La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ORQUESTA METAF CDSICA: "7 Movimientos" (2011)

Temas

  1. Esclavos (3:20)
  2. Delirium Tremens (7:34)
  3. Plaza De Mayo (2:54)
  4. Exilio (5:30)
  5. Iluminados (3:25)
  6. Rey (7:14)
  7. Voluntad (4:06)
  8. Mi Chaparrita (4:45)
  9. Animal (3:26)

Integrantes

  • Sebastian Volco: piano, piano eléctrico, sintetizador Moog
  • Sebastián Rosenfeldt: bajo, basscello
  • Sebastián Ricciardi: batería, percusión
  • Fabián Araya: saxo, flauta, trompeta
  • Pablo Gignoli: bandoneón
  • Mariano Malaumd: viola

Colaboradores -Bruno Giustini (violín en 1, 3 y 6), Marcos Cabezas (marimba, vibráfono y glockenspiel en 2, 4 y 9), Marcos Bulacio (voz del inframundo en 1,

guitarra fretless en 6), Juan canosa (trombón y tuba en 2, 6 y 7), Miguel Ángel

Hornes (trompeta en 2, 6 y 7), Francisco Huici (saxo barítono en 2, 6 y 7), María Belén Firrincieli (saxo barítono en 3), Ana Santorelli (voz soprano en 1 y 4), Cecilia Mazzufero (voz soprano en 1), Diego Prego (dirección y arreglo coral)

Orquesta Metafísica es el nombre de un genial ensamble argentino de chamber-rock cuya trayectoria se inició a principios del año 2009, bajo la iniciativa del virtuoso y energético pianista-guitarrista Sebastián Volco y del

no menos virtuoso bajista-contrabajista-Stickista Sebastián Rosenfeldt. Las afinidades en cuanto a diversificados intereses por la música académica contemporánea, el rock experimental, el jazz de vanguardia hicieron que resultara totalmente natural que el proyecto de estos dos Sebastianes (que incluye a un tercer Sebastián a la batería) se encaminara hacia a titánica labor de hacer música progresiva de influencias RIO, Zappianas y fusionescas. "7 Movimientos" es el título del disco debut de esta orquesta que lleva la misión de hacer música progresiva hacia dimensiones realmente metafísicas: una obra genial y contundente.

"Esclavos" abre el disco con un tenor tétrico desarrollado con una estupenda mezcla de tremendismo y excitación, muy a lo Univers Zero con toques de Shub-Niggurath=85 incluyendo un embrujador canto soprano en contrapunto con una

recurrente voz cadavérica. Además, emerge un exquisito toque tanguero en el transcurso del último minuto con la crucial intrusión del bandoneón y la conveniente agilización del esquema rítmico: un prólogo dorado. "Delirium Tremens" se hace debido eco de esta excelsa edificación de climas inquietantes,

extrapolándolas hacia atmósferas más coloridas en base a los diálogos y amalgamas fastuosas que tienen lugar entre todos los instrumentos, siendo así que el piano y la percusión tonal asumen un rol protagónico compartido durante los primeros pasajes. Luego, el elemento jazzero se afianza bajo la firme batuta de la dupla rítmica y la labor rectora de un genial solo de saxo. El estratégico clímax final se torna abstracto en una explosión controlada. El momento de "Plaza De Mayo" es uno de gracilidad, apelando a esa mezcla de RIO claroscuro francófono y tango-fusión que el grupo sabe manejar tan bien: aunque

en comparación con los dos temas anteriores, esta pieza cuenta con un lirismo más pronunciado en su esquema compositivo, está inspirado en unos tristes eventos político-militares que tuvieron lugar en la susodicha Plaza de Mayo en los años 50s, durante una sangrienta intentona de golpe militar contra el régimen peronista del momento. De hecho, la última sección de la pieza se torna

densa e incluye sutiles efectos de tumultos, aunque sin romper con el tenor general. Así pues, el ensamble logra traducir impecablemente la situación de un

paseo por el parque con un inesperado final sangriento sin apelar a sobresaltos

musicales. "Exilio" se focaliza más abundantemente en el elemento de fusión vanguardista, explorando atmósferas calmadas y suavemente cálidas en su primer motivo; el segundo motivo ahonda en la espiritualidad relajada en base a un evocativo pasaje de piano clásico, siendo sucedido por un tercer motivo marcado

por los frenéticos efluvios dibujados por la dupla de piano y marimba, generando así una peculiar reconstrucción de travesura orquestal Zappiana con añadidas texturas Crimsonianas al bajo. "Iluminados" tiene, irónicamente, un carácter opresivamente oscuro en su alevosamente amenazante estructura sónica. De hecho, sirve como preparación para la subsiguiente irrupción de "Rey", pieza

cuyo espíritu es extrovertidamente sombrío y desafiantemente aterrador, con un particular destaque de los vientos y la flauta en la ilación de los diversos motivos (que van desde lo flotante con tonos cósmicos hasta lo fastuoso). Algo así como una resurrección de Bubu y Univers Zero bajo un manto de vitalidad dadaísta. "Voluntad" comienza con un preludio marcado por una intensidad neurótica, más bien psicótica, de la mano de la dupla de piano y el viola, hasta que el cuerpo central instala un motivo plácidamente lúdico, el cual desemboca en una capa minimalista que yace plácidamente en un rincón escondido de a mente. Los dos últimos temas, los cuales parecen ocupar un rol de bonus tracks, dejan un poco de lado la línea chamber-rock para meterse más de lleno en la fusión contemporánea: "Mi Chaparrita" se enfila hacia atmósferas lánguidas de tendencia romántica, con una espiritualidad vulnerable que no resulta difícil de notar a través de su aparente vibración oscura, mientras que

"Animal" ofrece un colorido optimista donde confluyen perfectamente el dinamismo de un Chick Corea y el acento traviesamente porteño de un Rodolfo Mederos.

Es muy bueno y muy sano que la escena musical argentina goce de la revitalización que supone la presencia y desarrollo de iniciativas como la que presenta Orquesta Metafísica, una auténtica orquesta de música contemporánea donde la cámara, el rock y el jazz se hermanan en una deliciosa modalidad de chamber-rock signada por un dinamismo muy original. "7 Movimientos" es algo más

que una serie de siete movimientos con un doble addendum: es una aventura fundamental para la vanguardia actual tanto a nivel argentino como mundial.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ