La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OPETH : "HERITAGE" (2011)

Discográfica: Roadrunner

Temas:

  1. Heritage
  2. The Devil's Orchard
  3. I Feel the Dark
  4. Slither
  5. Nepenthe
  6. Haxprocess
  7. Famine
  8. The Lines in My Hand
  9. Folklore
  10. Marrow of the Earth

Músicos:

  • Mikael Akerfeldt / vocals, guitar
  • Fredrik Akesson / guitar
  • Per Wiberg / keyboards
  • Martin Mendez / bass guitar
  • Martin Axenrot / drums

En palabras de Mikael C5kerfeldt, este es el tipo de álbum que siempre había querido grabar. ?El resultado? pues que se acabaron las voces guturales y se acabó el death metal, de hecho se ha acabado el metal y el consecuente bombardeo de riffs.

Ya la propia portada lo dice todo. Los fans recogen los nuevos frutos de un árbol lleno de vida que representa el presente y futuro del grupo, mientras los antiguos se hunden en la oscuridad del infierno.

Estamos ante unos nuevos Opeth, probablemente de un álbum que abrirá una nueva etapa en la discografía de los suecos. Sí, el espíritu de Opeth sigue ahí, pero a la vez, "Heritage" es un trabajo que marca diferencias, incluso respecto a "Watershed".

Dejando de lado el estilo predominante, que toma el camino esperado, la principal diferencia es de estructura interna de los temas. Muchas de las canciones incluyen interludios de carácter folkie, cambios repentinos que parecen romperlas, a diferencia de los desarrollos instrumentales que daban continuidad a los temas de los Opeth que ya conocíamos. Esta es la novedad, donde C5kerfeldt nos está diciendo que debemos dejar atrás el pasado si queremos entender esta nueva versión de la banda. Pero eso no significa que por fuerza nos tengan que gustar estos nuevos Opeth.

Y bueno, el estilo predominante digamos que también destaca como novedad.

Aunque ya era manifest que poco a poco se iba imponiendo el progresivo de raíces setenteras al grueso del sonido de Opeth. "Heritage" no hace más que confirmar este extremo.

Con la ayuda de Steven Wilson en las mezclas, Opeth parecen haberse reflejado en los tiempos de la post-psicodelia y el inicio del rock progresivo, añadiendo influencias de folk nórdico (parece que Jan Johansson ha sido una influencia notable para C5kerfeldt). Sonido analógico, mellotron, hammonds, guitarras acústicas, y una manera de hacer que recuerda mucho los primeros 70, los pilares del progresivo (King Crimson sobre todo, Yes, Rush, Jethro Tull, Gentle Giant ...) y otras formaciones menos conocidas ( Comus, Wigwam, Quatermass, Gracious, Cressida, Jade Warrior ...), como si C5kerfeldt hubiera querido reproducir ese sonido característico del mítico sello Vertigo.

Un sonido decididamente orgánico pero también sin perder ese ambiente oscuro y melancólico característico de los grupos nórdicos, que no deja de recordarme el no suficientemente recordado movimiento progresivo escandinavo de los 90 (Anglagard, Landberk, White Willow ...).

El resultado se traduce en un trabajo que si bien no goza de la continuidad estructural de los anteriores, tiene otras virtudes que irremisiblemente te acaban atrapando. No son temas inmediatos ni mucho menos, pero resulta un viaje apasionante ir descubriendo la infinidad de matices que contienen piezas como "I Feel the Dark", "Nepenthe", "Haxprocess", "The Lines in my Hand" o genialidades como " Famine "," Folklore "y" The Devil s Orchard "que marcan clara diferencia con respecto a los anteriores Opeth.

Mención aparte merece "Slither" donde han querido homenajear al desaparecido Ronnie James Dio. De hecho, el tema, que suena claramente a saga Purple, inicialmente iba a titularse "Kill the Queen" en referencia a "Kill the King" de Rainbow.

También los temas folkies que abren y cierran el álbum a modo de intro y outro, que parecen ir por libre. Este hecho me recuerda a Anglagard, que hicieron lo mismo en su segundo trabajo "Epilog".

En definitiva, un trabajo que probablemente marcará un antes y un después para los suecos. De momento empiezan muy fuertes con este "Heritage".

Esperamos que sigan explorando este camino sin miedo.

Valoración: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Septiembre 2011

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ