La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OPETH : "BLACKWATER PARK" (2001)

Primero de todo hay que avisar que esto no es rock progresivo, es basicamente metal bastante fuerte, aunque tiene cierto sabor progresivo.

El metal mas extremo, como el death metal y el black metal nunca me han gustado, no es que Opeth practiquen uno de estos estilos, afortunadamente, pero lo que hacen es en ocasiones muy duro (insisto en que no tienen nada que ver con grupos insoportables tipo Cannibal Corpse o Cradle of Filth), y sobretodo la conexion de estos suecos con el metal mas extremo viene dada por las voces guturales.

No me gustan nada este tipo de voces guturales caracteristicas del death metal, pero aqui podemos encontrar unas cuantas, aproximadamente el 50 % de las voces son guturales, el otro 50% son normales. Si por mi fuera, cambiaria las voces guturales por normales, y eso que los fans metaleros mas radicales me fusilarian por ello, pero despues de haber escuchado unas cuantas veces el disco, me molestan menos este tipo de voces, me las tomo como si fueran un instrumento mas, por que de hecho no se entiende nada de lo que dicen.

La relacion con el progresivo, viene dada principalmente por que el disco esta producido por Steve Wilson de Porcupine Tree, el cual ademas toca pianos, algunas guitarras y canta algun tema.

Al parecer Wilson quedo encantado con el anterior disco del grupo, Still Life, y se decidio a producir este nuevo trabajo. Y ciertamente la mano de Steve se nota en algunos temas, algunas atmosferas y un sentimiento que recuerda a Porcupine Tree. Tal vez tambien podemos vislumbrar algunas conexiones con grupos tambien suecos como Anglagard, Anekdoten o Landberk.

El grupo hace mencion especial de algunos grupos, entre metalicos y progresivos, que me imagino les deben haber influenciado o que deben ser amigos, muchos de ellos suecos tambien, como Katatonia, Porcupine Tree, Cradle of Filth, Spiritual Beggars, Anekdoten, Landberk, My Dying Bride, Anathema...

La conexion con el progresivo, ademas, esta mas que confirmada, por las criticas del disco que aparecen en diversas webs progresivas, sin ir mas lejos en la Gibraltar Enciclopedia hay un largo apartado para Opeth.

Formacion:

  • Mikael Akerfeldt, cantante y guitarrista
  • Peter Lindgren, guitarras
  • Martin Lopez, bateria
  • Martin Mendez, bajo

Blackwater Park es ya el quinto album de Opeth.

Los 7 temas del disco estan entre los 8 y los 12 minutos casi todos, predominando las partes mas duras y metalicas, pero tambien con un buen numero de fragmentos acusticos muy tranquilos que gustaran al publico progresivo. De hecho, una de las facetas mas destacables del grupo, son los cambios radicales en seco dentro de un mismo tema, de una parte metalica y tormentosa a una acustica y suave, tal como podemos apreciar en los excelentes Dirge for November, Blackwater Park y The Drapery Falls, tres de los mejores temas del disco, llenos de variaciones y tan progresivos como Tool por ejemplo.

Las estructuras de los temas poseen cambios de ritmo, incluso a lo largo de las partes mas duras, que los acercan a un sonido mas progresivo, eso si, mucho mas duro.

Tambien podemos encontrarnos con atmosferas teclisticas propias del progresivo, yo diria que mellotrones, en las estupendas Drapery Falls y Blackwater Park, y tambien en Bleak.

A destacar tambien Bleak, una estupenda balada acustica y el unico tema donde no hay nada de metal.

A pesar de que algun momento, como en el tema The Funeral Portrait, se me hacen algo repetitivos, y a pesar de las voces guturales, me parece un gran disco, aunque los que se sientan incomodos con el metal fuerte es dificil que conecten con el disco.

Un album que hubiera incluido entre los mejores del 2001, pero que ha llegado tarde.

Ferran Lizana

Discográfica : Koch Records. (USA).

Temas :

  1. The lepper affinity. (10:23)
  2. Bleake. (9:16)
  3. Harvest. (6:01)
  4. The drapery falls . (10:54)
  5. Dirge for November. (7:54)
  6. The funeral portrait (8:44)
  7. Patterns in the ivy. (1:53)
  8. Black water park. (12:08)

Músicos:

  • Mike Akerfeldt. Vocales / guitarra acústica y eléctrica.
  • Peter Lindgren. guitarras acústica y eléctrica.
  • Martín Méndez. Bajo eléctrico.
  • Martín López. Batería y percusiones.

Músico invitado:

  • Steve Wilson. Vocales adicionales / guitarras y teclados en track 2.

Desde la aparición de las fuertes y poderosas corrientes escandinavas, Opeth se

caracterizó por su estilo así como por sus guturalizaciones. En este su 5 trabajo fue una verdadera novedad que el líder de los británicos Porcupine Tree

produjera el mismo e interviniera en una melodía ( oficialmente, ya que es posible escucharlo en algunos otros tracks ), dando pauta a una muy interesante

combinación de sonido progresivo con Metal.

'The lepper affinity ', es un track sumamente interesante, su incio con los teclados es sombrío, llevandonos hacia la entrada del grupo y las guturalizaciones de Akerfeldt, predominio de las guitarras y de la sección rítmica, para dar paso a un excelso cambio armonioso, tranquilo, destacandose la guitarra acústica. Fuerte influencia de Wilson, el cual participa en las vocalizaciones las cuales se manejan con el efecto equalizador, tan característico de Porcupine Tree, entrada del grupo y finalmente un piano que da un toque melancólico al final de la pieza. 'Bleake ', también una melodía obscura en la que predominan las guitarras de Akerfeldt y Lindgren, el trabajo en los teclados es magnífico por Wilson así como las vocalizaciones junto con las correspondientes de Akerfeldt. Cambio acústico y muy bien interpretados arpegios por parte Steve. El bajo de Méndez sostiene la melodía base con muy buena técnica y al final un toque de distorsión muy a la PT. ' Harvest '. Es una exquisita demostración de lo que se puede hacer combinando el Progresivo con el

Metal. Excelente manejo de los teclados, con presencia de cambios rítmicos intensos, armoniosas voces que por momentos nos recuerdan a Pink Floyd, sobresale el uso del mellotrón y los magníficos arpegios de Akerfeldt. 'The drappery falls ', se caracteriza por el relevante trabajo de Martín Méndez en el bajo así como el de López en la batería, predominio de las guturalizaciones y marcadas armonías con las guitarras, fondo acústico, voz de Akerfeldt "equalizada ", nuevamente un pasaje acústico y arpegios de Lindgren y Akerfeldt. Wilson también interviene en las voces. ' Dirge for November ', básicamente es una melodía acústica influenciada por el Doom que da entrada al sonido metálico del grupo, predominio de las guturalizaciones y de la buena intervención en las guitarras. Nos imprime nostalgia y desolación. 'The funeral

portrait ', inicia con una guitarra acústica seguida por el Metal del grupo, guturalizaciones, muy destacable el trabajo de la sección rítmica, principalmente el de López en la batería. ' Patterns in the ivy ', es un track corto pero de excelente calidad, guitarra acústica acompañandose de un piano perfectamente interpretado por Wilson, cierto aire Doom. Instrumental en su totalidad. 'Black water park ', tema del disco, es un Metal muy bien interpretado, en toda su pureza, hacen acto de presencia los acordes acústicos de la guitarra y vocalizaciones. Los arpegios de Akerfeldt son sobresalientes y

al final, nuevamente cambio acústico para finalizar la pieza y el disco.

Es magnífica la aportación que realiza el líder de PT a esta obra, ya que es por demás interesante analizar la combinación del Progresivo con el Metal, lo que da pauta a una excelente producción discográfica..

5 de febrero del 2008.

Desde Xalapa, Equz. capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ