La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Omni: "Solo Fue Un Sueño" (2007)

01. Sólo fue un sueño (03:05) 02. Ya estamos aquí (05:05) 03. Noche en Malandar (07:00) 04. Telescopio de papel (05:51) 05. El tren de Rota (10:32) 06. Un columpio sobre el mar (09:00) 07. Espíritu libre (06:44) 08. Salto al abismo (02:37)

MÚSICOS:

  • MICHAEL STARRY: guitarra solista
  • JESÚS CABRAL: bajo eléctrico
  • JUAN RÍOS: guitarra rítmica
  • ALBERTO MÁRQUEZ: teclados
  • PEPE TORRES: flauta, saxo
  • ISMAEL COLÓN: batería, percusión

Cinco años han tenido que pasar (sin contar la publicación de "Al-Bandaluz" de Cast, en 2003, en donde el grupo colaboró) para que Omni volviese otra vez con un nuevo proyecto discográfico en solitario. Su nombre es "Sólo fue un sueño", y aunque en un principio salió como una autoedición (limitada sólo a 1000 unidades) finalmente acabaría siendo incluida dentro del catálogo de la discográfica chilena especializada Mylodon Records.

En esta nueva entrega, el grupo sigue ofreciendo una música de elaborada factura y cálidas sonoridades. Con una mayor madurez musical con respecto a sus anteriores álbumes, "Sólo fue un sueño" presenta ocho piezas completamente instrumentales llenas de destellos de progresivo-sinfónico con cierto regusto clásico (Camel, Genesis, Focus o Kaipa) y predilección por los ritmos alegres de carácter mediterráneo (gracias el destacado papel de los vientos), con secciones rítmicas a veces con ecos del funk o de grupos de rock andaluz, como Imán Califato Independiente o los interludios instrumentales de Cai.

El disco se inicia con la breve SÓLO FUE UN SUEÑO, que abre el disco de una forma muy serena a través de la belleza lírica de las frases de los teclados. A continuación, YA ESTAMOS AQUÍ, nos viene a indicar de alguna manera que el grupo está en un gran momento, lo que se transmite a través de esta vitalista y dinámica pieza, que presenta buena interacción entre la guitarra, la flauta y los teclados, NOCHE EN MALANDAR nos muestra la faceta más melancólica del grupo, patente en algunos de los desarrollos melódicos de este tema, al igual que en TELESCOPIO DE PAPEL, con una cierta similitud a algunos momentos de Camel. EL TREN DE ROTA es la pieza más larga del álbum, en la que se suceden diversos episodios musicales. La guitarra de Michael Starry me recuerda, en muchos momentos de este tema, a Mike Oldfield (lo que ya me ocurría también en "El vals de los duendes"). UN COLUMPIO SOBRE EL MAR retoma los cauces más folklóricos (con muchas reminiscencias arábigas), de forma muy paralela a algunas fusiones contemporáneas (me vienen a la mente proyectos como el de "El Alquimista Loco", con gente de Celtas Cortos). Tras un breve inicio con teclados que me retrotraen a la década de los 70 de Supertramp, en ESPÍRITU LIBRE, se suceden diversos solos de corte más rockero alternándose con intervenciones de la flauta que remarcan esa esencia mediterránea. SALTO AL ABISMO cierra el disco de una forma tranquila, muy cercana a su inicio, redondeando el carácter de un disco con un alto desarrollo de la vertiente más melódica del progresivo contemporáneo.

La cohesión entre los integrantes de un grupo a la hora de buscar un sonido propio es algo que reafirma el carácter de un grupo. Omni demuestra tener aún mucho que decir y nos aporta este año un nuevo trabajo en su línea, con bonitas melodías, sólidos arreglos instrumentales y una alta preocupación por todos los detalles sonoros. Sin duda un trabajo recomendable y para disfrutar cómodamente.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul

www.senogul.tk

Temas

  1. Sólo Fue un Sueño
  2. Ya estamos Aquí
  3. Noche en Malandar
  4. Telescopio de Papel
  5. El Tren de Rota
  6. Un Columpio Sobre el Mar
  7. Espíritu Libre
  8. Salto al Abismo

Integrantes

  • Michael Starry: guitarra solista, guitarra sintetizada
  • Juan Ríos: guitarra rítmica
  • Jesús Cabral: bajo
  • Pepe Torres: flauta, saxos
  • Alberto Márquez: teclados
  • Ismael Colón: batería, percusión

El ensamble jerezano Omni acaba de meter otro golazo artístico con ésta, su tercera obra – “Sólo Fue un Sueño” confirma a este sexteto como una banda campeona dentro del género progresivo sinfónico en la Península Ibérica. Encaminándose segura y firmemente por los campos del lirismo y la candidez melódica, el grupo transita por sus ideas melódicas con exquisita elegancia, ideas arregladas de manera ágil a través de las interacciones creadas por los músicos en una constante comunión que se siente plena todo el tiempo. De esta manera, el grupo se decanta por reforzar los elementos más saltantes de su ya casi legendaria segunda obra “El Vals de los Duendes”, igualando la prestancia de ésta a la vez que la supera en cuanto a coherencia estilística. Los teclados de Alberto Márquez obtienen una mayor presencia dentro del bloque sonoro armado por la banda, mientras que la sección rítmica adquiere una mayor dosis de potencia. Por su parte, el vientista Pepe Torres sabe entrometerse juguetonamente en medio de los aportes de la primera guitarra y los teclados con total soltura, a veces creando una triangulación con éstos, otras veces escurriéndose para llenar espacios de manera precisa. En líneas generales, se nota que el grupo ha ganado en dinamismo y soltura. Es uno de esos discos que pueden muy bien cautivar al oyente desde una primera escucha por su colorido y elegancia, y también por su energía – ya con escuchas más detenidas uno puede apreciar detalles y esquematizar mentalmente su propia percepción de la manifestación sonora contenida en el repertorio.

El disco comienza con la pieza homónima, la cual es básicamente un preludio etéreo ocupado por ensoñadores acordes de piano y efectos parecidos a silbidos celestiales, todos ellos flotando a través de un viento cadencioso – es como estar inmerso en el proceso de despertar hacia un nuevo día, y ciertamente, la frescura y entusiasmo del nuevo día es lo que nos parece presentar ‘Ya Estamos Aquí’, un tema de 5 minutos de duración con un tenor explícitamente alegre, el cual se anuncia frontalmente el espíritu general de la mayor parte del disco. Aires de Camel y Genesis, tan recurrentes en tanto influencias seminales del sonido Omni, emergen para que la banda trabaje con ellos según su propia visión. Tras una primera sección reposada y serena, ‘Noche en Malendar’ ofrece una faceta más compleja de su dinamismo intrínseco en la segunda parte, implementando adicionalmente elementos inspirados en Cai e Imán (otro referentes esenciales de la banda) y operando con alternancias de compases en 11/8 y 5/4. Con la retoma de la parte inicial se recupera la serenidad ceremoniosa para el final. ‘Telescopio de Papel’ crea algo así como un punto intermedio entre las dos piezas anteriores – esta secuencia que va de los temas 2 al 4 se puede escuchar de corrido desde un estado de empatía, pues el uso inteligente de solos y adornos a la guitarra y a los teclados ayuda a realzar el poder evocativo de las melodías. Pero si queremos llegar a uno de los puntos máximos de evocación, no tendremos que ir más lejos: ‘El Tren de Rota’ nos muestra una inspirada reconstrucción de los cánones del rock andaluz tradicional, creando un paisaje sonoro donde lo sinfónico se enriquece tremendamente con cadencias de corte jazz-rock y matices arábigos envolventes. Si las partes más alegres nos llevan a emociones candorosas y amenas, las más lentas nos transportan a ambientes contemplativos armados con impecable elegancia: en relación con estos últimos, cabe hacer una mención especial a los medidos solos de saxo que Torres exhibe en paralelo a los fraseos (más sueltos) de la guitarra solista de Starry. Hasta ahora, ‘El Tren de Rota’ y ‘Noche en Malandar’ constituyen sendos picos de un repertorio que, de por sí, no tiene desperdicio alguno.

Tras los 10 ½ minutos de ‘El Tren de Rota’ vienen los 9 de ‘Un Columpio Sobre el Mar’, el cual muestra a Omni acercándose más notoriamente al prog-fusión, y como es natural, ésta es manejada desde el ámbito de lo aflamencado. La base rítmica explora fluidamente su potencialidad jazzera mientras que la guitarra y el teclado se explayan persistentemente en un dueto al desarrollar las líneas melódicas principales. Con la aparición de un interludio más relajado tenemos una nueva oportunidad para apreciar la sensibilidad de Torres para crear texturas propicias, eso antes de que la retoma del motivo inicial, con ornamentos adicionales, conduzca al tema a su clímax definitivo. ‘Espíritu Libre’ tiene una agilidad afín a las imágenes aludidas en su título: mantiene el fulgor que ha caracterizado a las secciones más extrovertidas del repertorio precedente, dando prioridad a los estándares del sinfonismo. ‘Salto al Abismo’ da cierre al disco con un aire de serenidad, tal vez un tanto misteriosa, como si estuviera anticipando el arribo de la oscuridad de la noche. El toque de majestuosidad provisto por el solo de Starry permite al disco terminar con broche de oro. Concluyo diciendo simplemente que “Sólo Fue un Sueño” es una gozada progresiva, ni más ni menos – Omni se da abasto para seguir siendo un nombre firme dentro del movimiento progresivo español.

César Mendoza

Discografica: Mylodor

Temas:

  1. Sólo Fue un Sueño (3:05)
  2. Ya estamos Aquí (5:05)
  3. Noche en Malandar (7:00)
  4. Telescopio de Papel (5:51)
  5. El Tren de Rota (10:32)
  6. Un Columpio Sobre el Mar (9:00)
  7. Espíritu Libre (6:45)
  8. Salto al Abismo (2:37)

Total Time: 49:55

Musicos:

  • Michael Starry / lead guitar and guitar-synth
  • Juan Ríos / rhythm guitar
  • Jesús Cabral / bass
  • Pepe Torres / saxes and flute
  • Alberto Márquez / keyboards
  • Ismael Colón / drums and percussion

La ya veterana banda jerezana Omni que comenzó en 1989 su trayectoria en esto del rock sinfónico, ha editado en este periodo de 18 años tan solo 3 discos, "El Vals de los Duendes", "Tras el Puente" y el que nos ocupa "Solo fue un sueño", saliendo a disco cada 6 años.

Estos largos periodos entre disco y disco, indudablemente asegura "a priori" que la banda se lo toma muy en serio a la hora de componer y grabar. En el 2005 editaron 3 temas de este "Solo fue un sueño" como CD - promo, posteriormente este año 2007 salió como autoedición con una tirada de solo 1.000 copias y finalmente lo han editado con la casa discográfica chilena Mylodon Records.

La música de OMNI sigue estando enrolada en el rock sinfónico clásico de los 70's con las OMNIpresentes referencias a CAMEL y OMNI y en pinceladas a FOCUS y CAI. Es decir la típica estructura donde resalta el lirismo melancólico, bucólico y relajante en las melodías y texturas plenamente sinfónicas..., y además ese minimalismo traducido lamentablemente en mi opinión personal en pocos cambios rítmicos.

"Solo fue un sueño" respecto a sus dos anteriores trabajos, nos presenta a unos OMNI mas homogéneos, compactos y maduros, donde esta vez se reparten los músicos equitativamente el protagonismo de sus instrumentos. En esta ocasión han prescindido de las partes vocales, también es cierto que no es un elemento fijo del grupo, mostrándonos temas totalmente instrumentales donde se omite cualquier altibajo, manteniendo siempre esa línea continuista y melancólica propio de las obras de rock sinfónico.

Resalta la estupenda melodía pegadiza desarrollada en (3) "Noche en Malandar" (no me canso de escucharla) y la intensidad. armonía y alegría del tema mas largo (5) "El Tren de Rota", este ciertamente muy IMAN, además de resultar ser el tema con mas cambios rítmicos e interacciones instrumentales y donde destaca la intervención a los saxos de Pepe TORRES y los teclados sinfónicos de Alberto MARQUEZ.

Hablando de los teclados, curioso ese parecido razonable a VANGELIS en el tema homónimo que abre el álbum "Sólo Fue un Sueño".

Por poner "peros" yo diría que, que conste que bajo opinión personal, esta la falta de transformación de los temas seguramente en beneficio de la búsqueda de la homogeneidad y compactividad del trabajo en su globalidad, esa falta de transformación pienso que da como resultado un trabajo demasiado lineal e invariable, al menos para mi gusto.

También denoto la presencia de pocos solos instrumentales en beneficio seguro de esa democratización en la intervención de todos los músicos y sus instrumentos y por ultimo la carencia de complejidad compositiva, rítmica y melódica en beneficio de alcanzar quizás el grado de "música apta para todos los públicos". Todo ello que conste no son aspectos negativos sino propios e identificativos de la apuesta musical de OMNI.

En definitiva OMNI nos presenta un trabajo bonito y relajado de escuchar, con continuas referencias al sinfónico de unos CAMEL o al sabor fusión latina de unos IMAN y es aquí donde puedo asegurar que para la parroquia seguidora de ambos grupos, este "Solo fue un sueño" les ira que ni anillo al dedo. Un trabajo de rock sinfónico melódico con un toque de fusion latino y andaluz, en busca indiscutiblemente de ese sonido propio y personal.

Puntuación: 7/10

Salu2 melodicojerezanossinfonicos

(c) Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

PD: Ultima noticia: Confirmado OMNI estara presente, de nuevo, en el Bajaprog 2008

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ