La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  NUMEN : "SAMSARA" (1998)

Cada vez que sale al mercado un nuevo producto español de gran calidad y maravilloso rock progresivo se me llena de buen sabor la boca. Numen son una joven banda alicantina que acaban de sacar su primer trabajo titulado "Introitus". Imprescindible para aquellos que no quieren dejar escapar los pocos trabajos españoles de calidad que llegan a publicarse en estas tierras. Destacar que ademas de los musicos que componen el grupo, han colaborado de manera magistral: J.C. Aracil, flauta; C. Mas, saxophone; J. Braceli, slide guitar y Pablo Segura, violin. Tambien destacar que la banda no ha tenido que recurrir a una discografica extranjera, sino que ha grabado y editado el CD a traves de los deconocidos para mi Sacramento España.

El primer tema del CD, "Introitus", es una real joya, rock sinfonico en su estado mas puro. Aqui las colaboraciones antes mencionadas se funden en una gran tecnica y sentimiento. Siguen con "Genesis" donde entran con gran fuerza, destacando una guitarra setentera y la acertada voz de Cesar Alcaraz. Desde el primer momento la bateria y bajo suenan potentes, cogiendo aquel protagonismo que a veces se nota en falta en otros grupos. El tema pronto se rompe con un magnifico cambio de ritmo, los teclados crean una atmosfera delicada en una musica alucinogena siguiendo el lucimiento de toda la banda, destacando al final del tema la gran guitarra de Antonio Valiente. Desde el primer momento suenan muy bien acoplados y destacando tanto la seccion ritmica como el resto del grupo. En "Lady Time" destaca la delicada flauta de J.C. Aracil, instrumento que por desgracia pocas veces podemos disfrutar. Sigue "Walk on Earwigland" recorriendo los caminos del progresivo de los 80 con gran gusto. Los temas se suceden compartiendose los sonidos mas 80 con arreglos arriesgados y complejos. Piano clasico, guitarra española, flauta, gritos desgarradores, guitarra electrizante... toda una muestra de los grandes recursos de Numen. Destacar el tema "Psychodrama" de mas de 10 minutos y la brillante "Samsara's End" donde a la embriagadora buena labor del grupo se le junta tambien una impresionante flauta. Todo el disco esta compuesto con gran gusto y talento, nada a envidiar a los grupos neoprogresivos de hoy en dia.

Supongo que al ser el primer trabajo del grupo se nota en algunos instantes falta de una mejor produccion, aunque no llega en ningun momento a impedir el disfrute total de la musica.

A que esperas para hacerte con el?

Carles Falp

Carles Falp ya habia hablado extensamente de "Samsara", de Numen, pero antes de que los escuchara, de ahi la pifia. Estoy bastante de acuerdo con el excepto en una cosa: no me hace gracia la voz de Cesar Alcaraz. Me he terminado acostumbrando, como me paso con la de Geddy Lee en Rush (ahora no podria escuchar a Rush con otra voz, supongo), pero no es lo que mas aprecio en el disco. Y con todo y con eso, ha sido de lo que mas me ha agradado ultimamente. Yo destacaria Introitus y Samsara's End; la ultima mas coral que la primera, pero no me parece que el resto desmerezca. Ni mucho menos... Insisto, estoy disfrutando como un enano.

Pepe Mas

Hola cajeros

Bueno aunque ya se ha hablado anteriormente en la LCDM de este album, no puedo reprimirme y os envio mis impresiones. (Esto me pasa por no consultar antes en la LCDM de si ya se ha escrito algo de lo que yo pienso escribir, en fin).

Numen (significa inspiracion divina para las artes) es una banda alicantina, paisana de Jose Manuel Iñesta y puede ser que conocidos?, que en 1998 edito a traves de la casa independiente espanyola de discos Sacramento Records su segundo album titulado Samsara (significa rueda de reencarnaciones), su musica basicamente es Melodica, Neo Progresiva y Sinfonica, bien elaborada y muy sentimental donde resalta el buen trabajo de la guitarra electrica y acustica, sintetizadores y la inclusion de solos de flauta, violin y saxo... con todos los ingredientes que hacen grande nuestra musica como los continuos cambios de ritmo... el vocalista Cesar Alcaraz es muy emotivo y neo, pero personalmente preferiria que cantase en castellano. Destaca tambien la magnifica portada disenyada por Pablo Auladell. Samsara es un album tipo conceptual que describe la relacion hombre-universo, cada tema hace mencion a un aspecto diferente de esta realacion cosmica.

Destaca el primer tema orquestado "Introitus" totalmente instrumental y el magnifico final con Samsara's end.

Componentes:

  • Cesar Alcaraz - Cantante;
  • Manuel Mas - Teclados;
  • Antonio Valiente - Guitarra;
  • Victor Arques - Bajo;
  • Gaspar Martinez - Bateria;

Musicos adicionales:

  • Juan Carlos Aracil - Flauta;
  • Carlos Mas - Saxofon;
  • Jesus Braceli - guitarra slide;
  • Pablo Segura - Violin y Belen y
  • Aranza Alemany - Coros

Track list:

  1. Introitus (7:48);
  2. Genesis (7:18);
  3. Lady Time (5:36);
  4. Walking on Erwigland (6:49);
  5. Unlucky Orchid (7:47);
  6. Psychodrama (10:17);
  7. Running on Ice (2:31);
  8. Only one Step from your Wings (3:57) y
  9. Samsara's End (8:34)

Si quereis oir algo de los temas id a http://www.terra.es/personal6/samsara/sam.htm

Saludos cosmicos

Juan Mellado

Tenia este album pululando entre la estanteria de los olvidados y la de los albumes en escucha desde hace bastante tiempo, pero ultimamente le he dedicado las escuchas necesarias para poder escribir algo en condiciones acerca de el. El porque de esta incerteza es porque me crea sensaciones contradictorias, pero vamos por partes. Casualmente Juan Mellado escribio otra critica de este album hace poco, lo que junto a la decision de algunos cajeros de incluirlo entre sus mejores de los 90 pueden hacer de interes esta critica.

Componentes:

  • Cesar Alcaraz - Cantante;
  • Manuel Mas - Teclados;
  • Antonio Valiente - Guitarra;
  • Victor Arques - Bajo;
  • Gaspar Martinez - Bateria;

Musicos adicionales: Juan Carlos Aracil - Flauta; Carlos Mas - Saxofon; Jesus Braceli - guitarra slide; Pablo Segura - Violin y Belen y Aranza Alemany - Coros

Track list: Introitus (7:48); Genesis (7:18); Lady Time (5:36); Walking on Erwigland (6:49); Unlucky Orchid (7:47); Psychodrama (10:17); Running on Ice (2:31); Only one Step from your Wings (3:57) y Samsara's End (8:34)

Aunque estilisticamente hay momentos en que pueda recordar al Neo-Progresivo, creo que su trabajo es algo mas elaborado que otras bandas. En el tono podrian recordar al Marillion de "Brave". El sonido es bastante actual, para nada retro. Para mi sobresale el sonido de la guitarra, realmente esplendida durante todo el album, no solo en solos, tambien creando melodias. La seccion ritimica tambien esta muy bien. El sonido es bueno, bien producido.

Lo que menos me convence es su vocalista, tiene una voz expresiva pero con algun titubeo en los registros mas agudos. En los tonos bajos y solemnes se sale bastante bien, pero en los registros mas altos para mi resulta demasiado estridente. Otro problema para mi es el hecho de cantar en ingles, lengua que se nota no se encuentra comodo y falsea algo el resultado global del album.

Estructuralmente nos encontramos con temas mayoritariamente orientados al formato cancion, aunque suelen tener bastantes cambios y alternancia en las melodias vocales, aunque si exceptuamos el primer tema "Introitus" las excursiones instrumentales no son demasiado extensas, aunque las que hay son realmente buenas, generalmente lideradas por su excelente guitarrista. Los teclados, excepto en el primer tema, se ven relegados a crear colchones sinfonicos que a realizar excursiones solistas.

El unico tema instrumental es "Introitus", con bastantes orquestaciones sintetizadas muy bien conseguidas (mucho mejor que en el album de Kotebel, por ejemplo), y preciosos añadidos de flauta y guitarra. Otros temas a destacar serian "Running on ice", una preciosa miniatura de 2,5 min con una emotiva melodia, "Unlucky orchid", con un inicio solemne y una parte instrumental con un bajo muy melodico, flauta preciosa y unos solos de guitarra muy buenos. Otro buen tema es "Samsara's end", uno de los pocos temas donde los teclados toman predominancia, y una tambien excelente prestacion de la flauta. Este tema esta realmente muy bien compuesto, con un 'crescendo' final acertado.

Globalmente, creo que es un album mas que aceptable, muy bien compuesto e interpretado instrumentalmente, como he dicho, el cantante es el unico que flojea un poco. Tambien seria deseable una mayor variedad, ya que el tono es bastante uniforme durante todo el album, y sobre todo crear unos desarrollos instrumentales mas largos y elaborados, lo que para mi daria mucha mas posibilidades a esta banda. Un punto positivo es la emotividad que son capaces de transmitir.

Nota : 6.5 / 10 (Aceptable)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ