La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NUITO: "Unutella" (2008)

Temas

  1. Intrjctn (2:09)
  2. NeKoMaJiN vs (5:07)
  3. Tongpoo (7:42)
  4. looo(no)reque protocol (5:30)
  5. [título en japonés] (6:05)
  6. Hinemos (2:09)
  7. [título en japonés] (5:22)

Nuito es una de las voces más intensas dentro del math-rock del nuevo milenio desarrollado en el underground japonés: teniendo como sede a Tokio, una de las capitales más inquietas en esto del arte de vanguardia, no es de extrañar que existan bandas con bastantes dosis de talento y músculo como para generar variables interesantes dentro de un género tan peculiar como el math-rock, y Nuito es una prueba individual de ello. No hay mucha información sobre sus componentes en la red, ni siquiera en su propio blog de Myspace, pero sí queda claro tras escuchar su disco debut "Unutella" (el cual no llega a los 35 minutos de curación) que este power-trío es parte de un privilegiado alumnado de las tendencias más aventureras del math-rock. El cumplimiento con los rigores de exigencia técnica y acoplamiento entre los aportes individuales está

garantizado con estos tres músicos, se llamen como se llamen.

'Intrjctn' abre el disco como un ejercicio de expectativas sónicas, primero bajo la forma de breves improvisaciones aleatorias arropadas por una calma tensa, luego con un motivo grácil que alivia la tensión e impone algo de alegre

soltura al asunto. El final con marcadas intervenciones de efectos de consola permite el engarce con 'NeKoMaJiN vs', pieza donde el trío pone ya toda la carne en el asador desde el primer instante, desde el primer paso, desde la primera molécula de sonido: se notan las influencias de Upsilon Acrux en cuanto

a las continuas manifestaciones de ágiles síncopas y desafiante contrastes, mientras que la electrizante robustez de los guitarreos pueden mayormente hacernos evocar la influencia de Giraffes? Giraffes!. El siguiente engarce nos lleva a 'Tongpoo', pieza que nos ofrece 7 minutos y pico de nuevos matices a explorar dentro de la visión musical de la banda. El tenor contenido de la estructura instrumental desarrollada en los primeros minutos es todo un himno a

la textura y la sutileza dentro del discurso del rock. Poco antes de llegar a la frontera de los 4'30", el asunto parece intensificarse ligeramente, pero se trata solo de un pequeño halo de luz veraniega antes meternos de nuevo en las galerías subterráneas para retomar el aura de sutileza con que había comenzado el tema. 'looo(no)reque protocol' recupera la osadía rockera de 'NeKoMaJiN vs',

matizándola con algunos calculados interludios lisérgicos que suenan a una especie de post-rock cósmico. La extravagancia en curso, tan radical como resulta, es manejada con una fluidez exquisita, tanto así que el tránsito hacia

el siguiente tema no se advierte en lo absoluto. Las piezas 5 y 7 tienen títulos con grafía japonesa, por lo que no es posible transcribirlos de acuerdo

al formato de la presente reseña. La pieza no. 5 nos brinda 6 minutos de continuidad respecto a lo ofrecido en 'looo(no)reque protocol', y con ello me refiero al modo tan inteligente en que el trío elabora y asienta la arquitectura de sus electrizantes ideas musicales, así como el desparpajo tan natural con el que manejan los contrastes de ambientes y grooves. La inclusión de algunos elementos jazz-rockeros en ciertos pasajes es un detalle llamativo. El abrumador juego de acordes guitarreros al final abre la puerta para que 'Hinemos' ofrezca un momento de relax sobre un suave compás rock-funky; los últimos segundos parecen amenazar con un exabrupto en clave thrash metal, pero en realidad se trata de un preludio dadaísta al tema no. 7, el cual cierra el álbum con una nueva exhibición de esplendorosa complejidad desarrollada con una

incendiaria mezcla de espíritu lúdico, sentido del absurdo e insolencia=85 además de una técnica extremadamente asombrosa. Nuito logra así completar un firme testimonio de su disposición a crear ideas renovadas para la consistente preservación del math-rock; esperemos que con nuevas recreaciones por venir se reafirme la presencia de este trío dentro de la vanguardia rockera a nivel mundial.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ