La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NOTABENE: “Notabene” (2005)

Temas

  1. Terra Madre
  2. Danza nel Fuoco
  3. Effimero Regno di Plastica
  4. Maestrale
  5. Rosa Bianca [ Rosa Bianca - Parte 1 ; Notte d’Autunno ; Rosa Bianca - Parte 2 ]
  6. Altopiano (ghost track)

Integrantes

  • Daniele Manerba: teclados, guitarra acústica, coros
  • Silver Res: guitarras, coros
  • Andrea Alberici: voz
  • Gustavo Rasini: batería, percusión, coros
  • Gianluca Avanzati: bajo
  • Rocco Vitiello: violín, trompeta

La permanentemente prolífica escena progresiva italiana tiene en el mundo un nuevo exponente a tener en cuenta: Notabene. Su homónimo disco debut muestra a un grupo con ímpetu y talento para hacer bien las cosas dentro del género sinfónico, portando una garra muy relevante y consistente. El tenor de las composiciones del grupo combinan el candor explícito de aires folklóricos y exóticos (en esto se emparientan con Il Castello di Atlante) y el despliegue de robustez y fuerza expresiva a través de la instrumentación (mostrando así afinidades con Malibran, Chiave di Volta y el A Piedi Nudi de los dos primeros discos). La labor de Rasini en la batería es bastante potente, permitiendo así que el grupo se explaye en su extroversión de manera muy cómoda: los riffs de guitarra y la presencia de los teclados tienen una enorme relevancia dentro del sonido global, siendo así que Vitiello utiliza el violín y la trompeta alternadamente como portadores de retazos extra de color y ornamentos complementarios de las líneas melódicas básicas. Más en cuanto a actitud que en cuanto a otra cosa podemos hacer un nuevo paralelo entre Notabene y sus compatriotas de Ubi Major, La Maschera di Cera, y remontándonos más atrás, a Biglietto per l’Inferno.

Teniendo en cuenta los factores descritos en el párrafo anterior, diremos que el llamativo tema de entrada ‘Terra Madre’ y ‘Effimero Regno di Plastica’ ponen énfasis en el lirismo colorido de raigambre folklórica, mientras que ‘Danza nel Fuoco’ pone particular énfasis en el músculo y la vibración rockera sobre un motivo arabesco bien llevado a través de casi 7 minutos de expansiones y variaciones. ‘Maestrade’ comienza de una manera muy reposada e intimista antes de pasar a una ambientación sombría y filuda muy afín a la de ‘Danza nel Fuoco’. Luego siguen un interludio en el que el piano y el violín crean una secuencia sobria de texturas exquisitas antes de pasar a la majestuosa coda, lenta al modo de los momentos más solemnes del material de La Maschera di Cera o Chiave di Volta. Constando de tres secciones que ocupan un espacio de casi 14 minutos, la suite ‘Rosa Bianca’ completa el repertorio con una exhibición total de las ambiciones estéticas más pretenciosas de la banda, pero eso sí, cuidándose de que el lirismo y la fuerza expresiva nunca saturen. Los motivos están muy bien aprovechados, comenzando con el primero de ellos, el cual tiene un cariz tipo fusión. De hecho, el factor jazzero, el cual había quedado un poco subsumido bajo el predominio de otros recursos sonoros, ahora tiene un mayor peso en los arreglos y en el swing provisto por la dupla rítmica para varios pasajes de esta suite. Con el protagonismo que ocupa la trompeta en algunos pasajes, el grupo proyecta su propia polenta hacia vibraciones más elevadas: esto resulta particularmente cierto en lo que respecta al desarrollo del crucial motivo final, el cual me parece que pudo ser más exitoso en el armado de su broche final. Se siente un poco precipitado, aunque ello no resta méritos al bloque general de la obra. La última canción, un tema que no aparece acreditado en el tracklist, consiste en un tema sencillo basado en una secuencia armónica de piano sobre la que el grupo despliega un colorido sobrio donde se conjugan el jazz-pop y la fusión.

“Notabene” es un disco que ha de entusiasmar mucho a los apreciadores y coleccionistas del progresivo sinfónico italiano, especialmente en su vertiente más enérgica. Notabene no es un grupo que pretenda igualar la fibra sonora de La Maschera di Cera o Chiave di Volta, pero sí tiene una esencia musical que se siente muy cercana a la de bandas como las que acabamos de mencionar.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ