• Anne Cayrol - cello
  • Herve Franconi - soprano saxophone
  • Francois Pernel - harp
  • Audrey Casella -narrator

Atencion a esta excelente banda francesa, Nil, y a este autoproducido tercer trabajo, "Quarante Jours sur le Sinai", por que es otro de los trabajos destacados de este 2003.

Nil, como no, tienen sonido de formacion progresiva francesa contemporanea.

Esa caracteristica ambientacion lugubre y enigmatica de las bandas francesas esta presente de forma notable, en este album. La banda que mas me viene a la mente cuando escucho a Nil es Seven Reizh, pero tambien puntualmente recuerda a otros grupos de referencia del progresivo frances del momento, como son XII Alfonso, Taal o Halloween, e incluso a la banda de los 70 Shylock. Y tampoco faltan algunas referencias a bandas mas clasicas como Dead Can Dance, King Crimson o Gentle Giant.

Pero aparte de las citadas referencias, me gustaria comparar este "Quarante Jours sur le Sinai" con dos discos que creo que pueden servir para entender como suenan Nil. Se trata de dos clasicos de la decada pasada, el "Jongleries Elastiques" de los quebequenses Miriodor, y el "Epilog" de los suecos Anglagard. Pienso que el disco que nos ocupa, goza tambien de esa aparente complejidad perfectamente ordenada, esa variedad de registros y esos continuos cambios subitos, y los contrastes entre belleza y tormento, que lo emparientan de alguna forma con los dos albumes mencionados anteriormente, sin que ello signifique necesariamente que suene muy parecido ambos.

"Quarante Jours sur le Sinai" es una obra conceptual, que fue grabada en vivo hace ya algunos años, entre 1999 y 2001. Pero no se trata del tipico recopilatorio en directo, sino de una grabacion de una obra inedita, sin publico, y con sonido de estudio, minuciosamente arreglado con posterioridad. A pesar de que el album se divide en dos actos, bordeando la media hora cada uno, el CD esta dividido en 29 cortes, que suponen en realidad diferentes temas dentro de ambos actos, por lo que de ninguna manera debemos pensar en la monotonia al encontrarnos que en el libreto se hace referencia a tan solo dos temas largos.

Concretando, dentro del album nos encontramos con una serie de temas muy variados donde podemos encontrar todo tipo de sonidos progresivos, desde rock sinfonico, a RIO, pasando por prog-metal y ambient. Se trata de un trabajo lleno de colorido gracias a la variedad estilistica, aunque francamente oscuro, del que seria absurdo destacar temas, puesto que todo son fragmentos de una misma unidad. No puedo mas que significar, la gozada que supone perderse por los multiples laberintos sonoros por los que nos llevan Nil en este gran trabajo.

Ver a esta banda en directo tiene que ser una experiencia de las que no se olvidan. Ojala cayeran por aqui Barcelona, dada su proximidad, pero hay que asumir que es francamente dificil.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Este es el disco conceptual por el cual la excelente banda francesa Nil obtuvo reconocimiento en los ambitos progresivos. Se trata de un trabajo sobre el antiguo Egipto que consta tan solo de dos actos (de 36 y 26 minutos respectivamente), imperceptiblemente subdivididos en varias partes y construidos en base a una magnifica fusion entre rock sinfonico y musica ambiental.

La obra es predominantemente instrumental, sumamente cambiante y con un sentimiento oscuro y por momentos misterioso. Rara vez explosivo, el album siempre es emotivo y -particularmente con las sucesivas escuchas- permite descubrir un mundo de sonoridades estupendas.

A juzgar por este y el siguiente disco de Nil (Novo Sub Sole), podriamos decir que la banda tiene un aire similar a Anglagard, igualmente complejo pero mas sereno y menos melancolico. Puntos altos? Muchos, especialmente la mas que saludable utilizacion de Mellotron y la capacidad para mantener la coherencia a pesar de las multiples variaciones durante mas de una hora de musica. Gran disco.

marceplus@hotmail.com