La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NEWS FROM BABEL: "Sirens and silences/Work resumed on the tower" (1983)

01. Odysseus (04:13) 02. Auschwitz/Babel (02:51) 03. Klein's bottle (03:17) 04. Black gold (03:09) 05. Devils (01:15) 06. Dry leaf (03:07) 07. Arcades [of glass] (07:53) 08. Victory (05:08) 09. Anno mirabilis (03:57)

MÚSICOS:

  • LINDSAY COOPER: bassoon, sopranino & alto saxes, keyboards
  • CHRIS CUTLER: drums, electrics & percussion
  • DAGMAR KRAUSE: singing
  • ZEENA PARKINS: harp, electric & prepared harps, accordion
  • GEORGIE BORN: bass (4)
  • PHIL MINTON: trumpet (8 & 9), singing (9)

El combo News From Babel nace en 1983, de la mano de la fagotista Lindsay Cooper y del percusionista Chris Cutler, quienes coincidirían en proyectos como Henry Cow y Art Bears. Su propuesta musical partía de estas referencias musicales, en donde los parámetros estéticos más importantes serían la experimentación sonora, la improvisación y los textos comprometidos (tarea de la que se sigue ocupando Cutler, buscando inspiración esta vez en las ideas y planteamientos de teóricos como George Steiner o poetas como Sylvia Plath). En este caso, la composición musical era liderada por Lindsay Cooper y le daba un papel predominante a los vientos, otorgándole un rol bastante inusitado al fagot, sustentandor de gran parte del peso rítmico en los temas (salvo en una pieza no hay bajo) y creando diferentes armonías a partir de la superposición de saxos. Estos parámetros constituyen algunas de las premisas de los primeros trabajos de los grupos RIO, rasgos muy identificables aunque sometidos a continuas variaciones. La vocalista Dagmar Krause (quien venía de explorar registros vocales muy poco convencionales en Slapp Happy y Art Bears) y la arpista Zeena Parkins (que ya había grabado con Black Sheep poco antes) acabarán de configurar la primera formación del grupo, la cual poco a poco irá conformando un sonido propio y muy personal, derivado del pasado pero caminando hacia el futuro, y demostrando una sólida ambición en cuanto al trabajo de estudio se refiere.

Su primer disco, y el objeto de estas letras, se dividió en dos partes: "Sirens and silences" y "Work resumed on the tower", las cuales mostraban dos facetas diferenciadas del grupo. S&S se estructuraba en temas breves con fuertes contrastes musicales y un carácter mucho más agresivo; por su parte, WROTT presentaba temas más largos con un ritmo más continuo y fluido en la composición, junto a un "carácter melódico" (que no consonante) más omnipresente y a una sosegación general implícita. Los textos son determinantes en ambas coyunturas.

La primera parte del álbum se abre con ODYSSEUS, cuyo inicio evoca una atmósfera inquietante y siniestramente terrorífica, uno de los grandes momentos más experimentales del grupo, todo recreado a partir de un ostinato de órgano y de diferentes recursos vocales de Dagmar Krause superpuestos, explorando su lado más oscuro y visceral (el cual ya ha dado frutos tan interesantes y artísticos como "Freedom" en THE WORLD AS IT IS TODAY de Art Bears). Los fraseos del fagot (uno de los instrumentos destacados del álbum, como ya hemos dicho) marcan una tónica que será muy general en la grabación, con frases dinámicas y de caríz rítmico, y con cierta predilección por los intervalos disonantes dentro del ámbito tonal más clásico (cercano a la propuesta de Univers Zero). Los toques de arpa del final del tema sugieren atmósferas más psicodélicas, en la línea del "Ummagumma" de Pink Floyd; AUSCHWITZ/BABEL conecta directamente con el repertorio de Art Bears, a través de los ritmos rockeros contundentes de Cutler y la conducción de la línea melódica de Krause; por otro lado, el contrapunto instrumental de Lindsay Cooper (reminiscente de tradiciones tan aparentemente contrastantes como la música balcánica y la estética de cabaret) también le otorga una propia personalidad a los desarrollos musicales del grupo; esta línea continúa en KLEIN'S BOTTLE, en donde la atmósfera espacial se incrementa aún más con los ostinatos del arpa y del piano, las superposiciones vocales de Dagmar Krause y las frases del fagot, quedando como una pieza ambiental de tonos muy oscuros; otra pieza más dinámica es BLACK GOLD en donde se alternan secciones más progresivas, con ritmos complejos y encadenamiento de motivos melódicos junto con otras de mayor experimentación sonora (jugando sobre todo con los timbres de las arpas preparadas de Parkins); DEVILS muestra la faceta más lírica de Krause -muy cercana al cabaret y al musical- en la línea de THE WORLD AS IT IS TODAY de Art Bears, con acompañamiento de piano y fagot; DRY LEAF se encarga de cerrar esta primera parte con una estupenda pieza que se va introduciendo a través de diferentes timbres percusivos y de arpa, configurando una etérea base para las frases de Krause que se acabará rompiendo a partir de un pasaje instrumental muy intrincado en donde se muestra el potencial interpretativo del grupo a la perfección, para volver a la calma inicial.

ARCADES (OF GLASS) constituye el inicio de la segunda parte del disco, con una tónica general más relajada y con menos contrastes. El arpa de Zeena Parkins cobra un mayor protagonismo, dándole en ocasiones un carácter más medieval y con tintes de música de cámara (cercano también a la propuesta de Miriodor) y muy en la línea de Art Bears, con su halo melancólico, aunque con mayor importancia del factor improvisatorio instrumental; con VICTORY se acercan por momentos al jazz más free, a partir de las frases pianísticas (que se repiten de forma aleatoria) y sobre todo con la participación de la trompeta, constituyendo una textura más densa conjuntamente al fagot y los saxófones, en momentos sonando casi cercano a una Big-Band; con ANNO MIRABILIS se acaba esta segunda parte, y con ella el disco, de una manera más tranquila y con un carácter más melódico (aunque se trate de líneas bastante complejas), también con marcado carácter jazzístico y cantando a dúo Krause y Minton.

Para aquellos amantes de las músicas más experimentales en cuanto a tímbrica, armonía y estructura, este disco será una muy recomendable adquisición y un paso obligado para todos los seguidores del RIO y del tándem Henry Cow-Slapp Happy-Art Bears.

ReR ha re-editado hace pocos años los dos únicos álbumes de NFB en un único CD, y en 2006 publica una edición muy recomendable con la integral del grupo en estudio, incluyéndose ambos álbumes por separado junto al interesantísimo single de 7'' "Contraries" (el cual se incluía en una pequeña edición limitada a los subscriptores a su segundo trabajo, "Letters home"). En esta breve pieza compuesta por Zeena Parkins, con textos de Chris Cutler, Lindsay Cooper crea una base en continuo movimiento con las marimbas sobre las que se van sucediendo diversos eventos conjuntamente a la voz de Dagmar Krause, siendo a veces interseccionado por unos acordes de arpa.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ