La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MUDDY WORLD: "Finery of The Storm" (2006)

Temas

  1. Iron Ant (3:49)
  2. Lilac (6:53)
  3. Fever (1:42)
  4. Duel (5:05)
  5. Dewfall (4:28)
  6. Muddy Floor (6:21)
  7. Apollo (3:38)
  8. Granada (6:02)
  9. Cut (4:27)
  10. Neon (2:56)

Integrantes

  • Soeda Yusuki: guitarra
  • Murakami Keita: bajo
  • Sugita Kohei: batería

Muddy World es el nombre de un ensamble japonés que dignifica infinitamente la

ideología del power-trío dentro de la avanzada rockera: su esquema sonoro que alterna y/o combina fiereza, refinamiento y dinamismo de acuerdo a pautas genuinamente progresivas es un perfecto ejemplo de cómo se puede, a punta de ingenio, explotar sugerentemente ideas musicales usualmente sencillas a fin de generar un resultado final complejo y sofisticado. Una cosa que es evidente desde las primeras escuchas es que este trío de Yusuki, Keita y Hokei sabe compenetrarse a las mil maravillas en sus jams, y otra cosa fácil de notar es su necesidad de expresarse eclécticamente a través de una gama de recursos estilísticos que contempla el jazz-rock, el math-rock, el patrón crimsoniano, el stoner y la psicodelia pesada, además de algunas alusiones al modelo no-wave

de los primeros 80s. "Finery Of The Storm", su disco del año 2006 (anticipado por su EP de 2004 "Iron Ant"), refleja a la perfección el talento con que cuenta este ensamble para crear un eclecticismo tan electrizante con una instrumentación no demasiado prolija.

El primer tema, 'Iron Ant', despeja toda modorra posible con un simple esquema compositivo en 6/8 ejecutado con convincente polenta; este derroche de fuego viene sucedido por los más elaborados matices de 'Lilac', pieza en 5/4 que revela ciertos parentescos con Attention Deficit y la banda compatriota Baraka.

'Fever' es un interludio basado en un swing arquitectónico que prepara el camino para el swing más suelto y vivaz de 'Duel', el cual puede describirse como un experimento de química math-rockera realizado con logística tomada de las áreas del crimsonismo y del stoner. Los climas de tensión y frenesí se manifiestan con total vivacidad, pero el grupo cuida muy bien que este fuego progresivo quede controlado a través de una fineza que para nada contradice la agilidad muscular en curso. 'Lilac' y 'Duel' conforma las instancias más incendiarias de este disco, pues en adelante el trío optará por tendencias más reposadas (en diversas medidas) en lo que queda del disco. 'Dewfall' tiene ciertos aires a lo Primus, aunque principalmente se trata de una pieza donde predomina un espíritu sereno, además de ser uno de los pocos temas cantados del

disco. 'Muddy Floor' también es un número cantado, contando con un esquema melódico llamativo, fácilmente llevadero, casi como un híbrido entre The Police

y Wes Montgomery. El gancho es tan cálido que el grupo se pueda dar el lujo de explorar su magnetismo por 6 minutos y pico. 'Apollo' hereda algo de la calidez

del tema precedente, aunque esencialmente se trata de una exploración instrumental de ambientes intimistas reflexivos sobre una pauta predominantemente jazzera. 'Granada' también traba con cadencias jazzeras, aunque su armazón sonora también incorpora elementos de math-rock en proporciones equitativas: hay una cierta cualidad etérea que permanece firmemente asentada a lo largo del tema. 'Cut' es otro tema cantado cuyo esquema musical se basa en un efectivo jam de cariz stoner mezclado con no-wave: aquí tenemos otro ejemplo de la capacidad de Muddy World de enrollarse

con una idea sencilla y sacarle un provecho interesante. El álbum concluye con 'Neon', un jam sostenido sobre una batería tribal que nos puede recordar muy bien al primer Guru Guru empapado de aromas post-rockeros.

Muddy World es un grupo muy interesante, en mi opinión, un ensamble al cual vale la pena seguir a fin de percatarnos de cuánto más es capaz de aportar a la

actual escena vanguardista japonesa.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ