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 THE MOODY BLUES: “Seventh Sojourn” (1972)

Temas

  1. Lost in a Lost World
  2. New Horizons
  3. For My Lady
  4. Isn’t Life Strange?
  5. You and Me
  6. The Land of Make-Believe
  7. When You’re a Free Man
  8. I’m Just a Singer (In a Rock’n’Roll Band)

Integrantes

  • Justin Hayward: guitarras electricas y acusticas, mellotron, chamberlain, piano, percusion, voz, coros
  • John Lodge: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, voz, coros
  • Mike Pinder: piano, mellotron, chamberlain, guitarra acustica, cello, armonio, celesta, voz, coros
  • Ray Thomas: flautas, saxo soprano, flauta dulce, voz, coros
  • Graeme Edge: bateria, percusion, mellotron

Este fue el septimo y ultimo disco de la etapa gloriosa de The Moody Blues. En un efecto similar al que tuvo el “Let It Be” de The Beatles, este disco alcanzo el No. 1 de ventas de LPs en los Estados Unidos y el No. 2 en el Reino Unido mientras que el quinteto anunciaba que “Seventh Sojourn” seria su ultimo disco de estudio, al menos por un tiempo.

La vertiente recurrente de este disco es la de un melodicismo transparente y bien armado: yendo mas alla de las predominantes aureolas acusticas del “A Question of Balance” y apartandose un poco de los rezagos psicodelicos que aun impregnaban buena parte del repertorio del “Every Good Boy Deserves Favour”, The Moody Blues opta esta vez por mantener el formato de cancion en un contexto de lirismo progresivo sencillo: pero, eso si, sin llegar a lo facilon, pues, por el contrario, la banda prefiere la mayor parte de las veces extender el peso de las lineas melodicas – pocas veces como esta nos encontramos con el grupo en una posicion tan comoda y confiada mientras van explayandose en los delineamientos marcados por sus composiciones. Los ejemplos mas claros de esto estan encarnados en “New Horizons”, “Isn’t Life Strange?”, “When You’re a Free Man” y “You and Me”: cada una de estas piezas termina por atrapar completamente el lado emocional del oyente comprometido (ya sea en la melancolia, el optimismo sobrio o el lamento existencialista), siendo asi que en los tres primeros temas mencionados el claroscuro se apodera del ambiente, mientras que “You and Me” nos invita a reflexionar desde el lado mas positivo de nuestra lucidez. “Isn’t Life Strange?” es tal vez el aporte mas brillante que John Lodge haya brindado jamas a la banda – la belleza de su base melodica y la majestuosidad con que el ensamble combina las orquestaciones de mellotron, flauta y cellos junto con los punteos de guitarra solista a cargo de Hayward funcionan como el asentamiento perfecto para las reflexiones vertidas en el canto y las armonias corales. La belleza ampulosa de esta pieza encuentra un adecuado contrapunto en la prestancia mas introspectiva de la eterea balada ‘New Horizons’, la misma que tambien tiene una conveniente dosis de majestuosidad. ‘When You’re a Free Man’ nos expone, una vez mas, la pesimista vision del mundo y del ser humano de su autor, sopesada a duras penas por un halo de esperanza que se sabe utopico: esta cancion cuenta con magnificos arreglos, pero en lo compositivo no me llama tanto la atencion como el eficaz tema de entrada ‘Lost in a Lost World’, tambien de su autoria. ‘Lost...’ anticipa en gran medida la predominancia de brumas claroscuras que habran de acaecer a lo largo de este disco.

Ray Thomas ofrece un solo aporte con ‘For My Lady’, y dada la belleza de esta cancion, con ello basta – se trata de un tema de corte folclorico donde las lineas complementarias de flauta dulce y armonio asientan las atractivas bases melodicas a ser desarrolladas en el canto. El disco termina con una de las composiciones mas marchosas y celebradas de John Lodge dentro de la serie de exitosos singles que The Moody Blues produjo durante su carrera. ‘I’m Just a Singer (In a Rock’n’Roll Band)’ establece una contraparte frontal ante las inspecciones espirituales de Hayward y la estupefaccion moral de Pinder – Lodge lamenta el calamitoso estado de la humanidad, pero a la vez propone a la musica como un vehiculo de genuina esperanza a traves de su poder de comunicacion y de creacion de ambientes ludicos. No se puede entender como hay gente que persista en atormentar a sus projimos enarbolando causas politicas radicales y contaminando el ambiente... pero la musica puede viajar a traves del mundo tendiendo puentes a traves de los mares para unir a las personas. Lodge evoca aqui el lado mas optimista del hippismo a fin de superar el pesimismo latente en su faceta mas “intelectual”. El hecho de que esta cancion sea precisamente la que cierre el disco parece simbolico de la necesidad que sentia cada miembro individual por explorar sus propios caminos musicales, al menos por un tiempo, para apartarse del aura mistica que rodeaba a la banda desde sus tiempos del “In Search of the Lost Chord”. Como sea, “Seventh Sojourn” supuso un broche de oro para la etapa mas notable de este grupo: se trata de un disco bastante compacto en su estructura interior, ademas de estar lleno de ideas musicales muy bien desarrolladas y arregladas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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