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 Marillion: "Happiness Is The Road, volume 1: Essence"

Antes de comenzar a referirme al disco en cuestión siento la necesidad de aclarar que Marillion es para mí ante todo la banda que grabó "Brave". Con esto

quiero decir que nunca fui un fan de la era Fish, probablemente porque nunca logré entusiasmarme demasiado con el estilo conocido como Neoprog. Aunque debo decir a favor del mismo que, a diferencia de otros estilos que pretenden hacerse pasar por Rock Progresivo (como diría un tal Taxideral, "saben a qué me

refiero" 96 perdón, es una frase que me quedó grabada de la infancia), al Neoprog S CD lo considero Rock Progresivo.

Habiendo dejado en claro que "Brave" es mi modelo de álbum de Marillion y con el que posiblemente compararé a todo disco subsiguiente, me dispongo a comentar

este primer volumen de la incursión en el mercado discográfico por partida doble del grupo en 2008.

Se trata de un álbum cuya solidez compositiva, lo sitúa muy cerca del maravilloso "Marbles", ampliamente consensuado este último como lo mejor de la era "h" junto al mencionado "Brave".

El comienzo de "Essence" no podría ser mejor: Tras una (excelente) intro, nos encontramos con una suerte de nuevo "Afraid of Sunlight" titulado "This Train Is My Life", aunque al tratarse de un tema de inicio de disco, la banda sabe hasta dónde hacerlo crecer tanto en materia de cronometraje como de dramatismo.

El clímax emotivo se mantiene y hasta se intensifica en la canción que bautiza la placa, pero recién en su segunda mitad, ya que la primera se dedica a explorar terrenos más introspectivos. Lo notable de esta pieza es el nivel de intensidad emocional que con maestría arregladora la banda consigue plasmar tanto en los pasajes más misteriosos como en los más jubilosos, lo cual coloca a "Essence" como la posible cúspide del álbum.

Otro tema que puede disputar ese galardón es el excelente "Trap The Spark", con

una melodía vocal repetitiva y pegadiza que puede hacer que las magníficas atmósferas pasen desapercibidas en las primeras escuchadas, pero una vez que el

oyente se adentra en los detalles de la instrumentación y la producción, toma conciencia de la verdadera magnitud de la pieza.

Concluye el disco con otra de las piezas destacables, "Happiness Is The Road", que cumple un rol similar al de "Neverland" en "Marbles", si bien no llega al nivel de aquella. Hogarth experimenta con impostaciones bastante raras en algunos momentos - es cuando comprendo perfectamente por qué es de esos cantantes que tienen tantos amantes como detractores a pesar de incluirme entre

los primeros.

El resto de los tracks del álbum quizás no esté a una altura tan estratosférica

como los mencionados pero todos y cada uno de ellos distan años luz de ser rellenos, incluso algunos tan poperos como "A State Of Mind" y "Woke Up".

Para el final hay una sorpresa: "Half Full Jam" escondida después del final del

CD y tras dos minutos de silencio. Es otra de las grandes canciones del álbum a

pesar de no ser formalmente parte de él. Potente, cósmica, delirante por momentos. Lo dicho sobre el bueno de "h" para "Happiness Is The Road" vale también en este caso pero aquí no sólo experimenta, se arriesga. Y en lo que a mí respecta sale más que airoso.

Termino mi comentario parafraseando el título de la pista oculta del CD y el dicho popular: Puede que otros álbumes de Marillion requieran de un oyente que vea el vaso medio lleno y no medio vacío, pero esta vez parece que Hogarth, Rothery, Kelly, Trewavas y Mosley van a lograr dejar satisfecho hasta al más exigente de los melómanos, como el que debajo firma.

Ezequiel Beyrouti

PD: Creo que tengo un ataque de nostalgia infantil, voy a ver si en YouTube encuentro algo de Los Halcones Galácticos.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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