La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANEIGE: “Libre Service” (1978)

Temas

  1. Troizix
  2. L’envol des singes latins
  3. Les pentocles
  4. La Belle et la Bete
  5. Bagdad
  6. Noemi
  7. Celebracion
  8. La Noce
  9. Toujours trop tard
  10. Miro Vibro

Integrantes

  • Alain Bergeron: flautas, saxo alto
  • Denis LaPierre: guitarras
  • Yves Leonard: bajo
  • Vincent Langlois: teclados
  • Gilles Schetagne: bateria, percusion
  • Paul Picard: vibrafono, marimba, percusion

“Libre Service” prolonga y realza la linea de trabajo de Maneige que inicio en su anterior trabajo “Ni Vent... ni Nouvelle”, una linea enmarcada en una preponderancia del elemento fusion en su propuesta musical a la par que un progresivo aminoramiento de sus iniciales inquietudes de camara. Esto se traduce incluso en un efecto en el ambiente general del disco, que es el mas optimista y jugueton de todos los discos que la banda habia registrado hasta entonces: la clave de este renovado humor esta en la ampliacion de los roques funky inaugurados en el disco previo, y la novedosa inclusion de coloridos latinos-tropicales, siempre en clave de jazz fusion. Como botones de muestra basta con escuchar de corrido las cuatro primeras piezas: es imposible que el oyente no se sienta de un modo u otro contagiado por las buenas vibraciones emitidas por las llamativas melodias ejecutadas con convincente entusiasmo por el sexteto quebequense. Esas efectivas lineas de bajo que dan inicio y sostienen a ‘Troizix’, y el ambiente de centro vacacional tropical que forma la columna vertebral de ‘L’envol des singes latins’ son simplemente irresistibles. Ahora bien, que quede claro que no estamos ante un catalogo de complacientes numeros discotequeros: la correcta apreciacion de un material tan exquisitamente ejecutado como este exige una escucha atenta de parte del oyente, mas alla de que su corazon este empapado del clima de alegria que se deja sonar en las susodichas piezas.

Luego vienen unos cuantos numeros breves que nos recuerdan al lugar musical de donde proviene Maneige. ‘Bagdad’ exhibe unas raras disonancias distribuidas en unas sincopas desafiantes, todo ello manejado con la exquisita delicadeza a la que nos tiene acostumbrado el grupo: toda la tension potencial que suele ofrecer un juego de disonancias es sustituida aqui por un ambiente que me suena mas picaresco que otra cosa. Inmediatamente despues, Langlois nos ofrece un hermoso (y lamentablemente muy breve) solo de piano titulado ‘Noemi’, que es todo un prodigio de solemnidad introspectiva: la ocasional intervencion de la guitarra y la flauta surgen como finos retazos de color que ayudan a mantener intacta esa solemnidad. Menos solemne, aunque igualmente introspectivo es ‘Celebracion’, una pieza lenta que parece celebrar un evento romantico mas que una ocasion carnavalesca. La aparicion de estas dos ultimas piezas sirve como intermedio entre los primeros temas, que no contenian una estructura excesivamente compleja, u las tres ultimas, que es donde Maneige expande sus inquietudes progresivas con mayor soltura. De hecho, en lineas generales, se puede decir que ‘La Noce’, ‘Toujours trop tard’ y ‘Miro Vibro’ fusionan el espiritu introspectivo de los temas 6 y 7 con la actitud jovial de las cuatro primeras piezas: las tres comienzan con un motivo orientado hacia la primera vertiente, y luego culminan con una serie de pasajes fusion, donde de vez en cuando se notan los guiños al exotismo latinoamericano. Estos tres ultimos temas encapsulan la multitud de matices que se hayan repartidos en las piezas restantes.

Siendo asi que no encuentro a este disco tan brillante como “Ni Vent...”, “Libre Service” me parece un disco altamente recomendable para cualquier acerrimo aficionado al prog con sensibilidad jazzera. Cito ahora a un amigo progresivo muy cercano: “parece que Quebec fue un centro importante, de donde surgieron obras progresivas de primer orden” – este disco es, no me cabe duda, una de ellas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ