La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Magma : "Mekanik Destruktiw Kommandoh" (1973)

Temas:

  1. Hortz Fur Dehn Stekehn West (9:34)
  2. Ima Suri Dondai (4:28)
  3. Kobaia Is De Hundin (3:35)
  4. Da Zeuhl Wortz Mekanik (7:48)
  5. Nebehr Gudahtt (6:00)
  6. Mekanik Kommandoh (4:08)
  7. Kreuhn Kohrmahn Iss De Hundin (3:14)

Musicos:

  • Christian Vander - Bateria, voces, organo y percusion
  • Jannik Top - Bajo
  • Klaus Blasquiz - Voces y percusion
  • Jean-Luc Manderlier - Piano y organo
  • Rene Garber - Bass clarinet y voces
  • Claude Olmos - Guitarra
  • Stella Vander - Coros, Organik Kommandeuhr
  • Teddy Lasry - Brass, Organik Kommandeuhr flute

Coros : Muriel Streisfeld, Evelyne Razymovsky, Michele Saulnier, Doris Reihnardt, Stella Vander.

Hacia ya algunos dias que me rondaba por la cabeza escribir sobre esta banda francesa y este disco, y nunca encontraba, o no queria encontrar, el momento para hacerlo. Como diablos explico como suena este disco y que emociones transmite??? Los que lo conozcan ya sabran de que hablo. Pero empecemos desde el principio.

Magma fue creado en 1969, en Paris, por el baterista e ideologo Christian Vader. A finales de los 60 se movia por los circulos de jazz y llego a tocar con Chick Corea y Dave Holland. Era un gran seguidor de John Coltrane aunque tambien escuchaba clasicos como Wagner y Stravinsky. Sin duda alguna, la mezcla de sus influencias variadas tiene mucho que ver con el sonido de Magma.

Este grupo tiene el honor de haber creado con su musica el movimiento “Zeuhl”, uno de los subgeneros mas caoticos del progresivo. Como nota curiosa, Magma invento una lengua nueva que utilizan en las letras de sus albumes, el Kobaiano.

Este “Mekanik Destruktiw Kommandoh” es el tercer disco de Magma y a la vez es la ultima entrega de una trilogia (en principio iban a ser nueve discos) iniciada con el doble album de debut llamado “Magma” (1970), tambien conocido como “Kobaia”.

La historia relata como unos habitantes de la Tierra deciden abandonar el planeta a causa de la degradacion humana. Construyen una nave y viajan hacia un planeta desconocido al que llaman Kobaia, donde crean una nueva civilizacion mas avanzada.

En su segundo disco “1001 Centigrades” (1971) la historia continua cuando los kobaianos rescatan a una nave que esta a punto de estrellarse en Kobaia.

Se trata de unos terricolas que tambien han huido de la Tierra. Viendo la armonia en la que viven los kobaianos, les piden que vayan con ellos a la Tierra para salvarla. Estos acceden y viajan a su antiguo planeta. Una vez alli son bien recibidos pero los dirigentes de la Tierra, al conocer sus intenciones salvadoras los encarcelan.

En “Mekanik Destruktiw Kommandoh” encontramos el desenlace de la historia.

Los kobaianos encarcelados consiguen enviar un mensaje de socorro a Kobaia.

Los maximos dirigentes del planeta deciden enviar un ultimatum a la Tierra: o liberan a los prisioneros o destruiran el planeta Tierra. Los terricolas, viendo el panorama, deciden liberar a los kobaianos. Estos vuelven a Kobaia y deciden no volver nunca mas a la Tierra.

Ya explicada la historia hablemos del disco... de la musica. Sin duda se trata del mejor album de la trilogia y posiblemente el mejor disco de Magma.

Las percusiones freneticas, los cambios de ritmo constantes, los coros caoticos y electrizantes habituales en Magma, aqui se multiplican por 10. La epica y la emocion del capitulo final se muestran con perfeccion en la musica histerica de “MDK” Es un album que te hipnotiza. Sus estructuras repetitivas, y a la vez, sin nigun tipo de orden, te machacan la cabeza y no hay un momento de pausa hasta que no se acaba el disco. Los coros y los alaridos que se oyen parecen sacados del mismisimo infierno.

Los siete temas estan escritos y compuestos por el lider de la banda, Christian Vander. Que le pasaria por la cabeza a este personaje para crear semejante musica? Resumiendo, “MDK” es una obra maestra, recomendable a los amantes del Rock Progresivo mas dificil y extremo. Los que no hayais escuchado nada de Magma id con precaucion, es posible que no os entre a la primera... ni a la segunda.

Como obra maestra que es, le doy una nota alta.

9,5 sobre 10

Salutacions per a tothom.

Xavier Tarrago, Barcelona.

Este grupo frances son en definitiva una agrupacion bastante sui generis, tanto por la mezcla que logran con su estilo musical denominado "Zeuhl" [jazz, opera, minimalismo, vanguardia], por su distintivo lexico kobbaiano -mas parecido a un dialecto germanico o nordico que otra cosa- y por ese efecto infernalmente reiterativo que se escucha en la mayoria de sus piezas.

En 1973 editaron lo que vendria a ser su disco mas conocido, Mekanik Destruktiw Kommandoh (MDK) con una muy marcada seccion de vientos metales que lo convirtieron en una sinfonia media dantesca con toques jazzeros y coros de "ultratumba", sin embargo, pese a esa pomposidad la mezcla del mismo carece de ese espiritu magma-esquiano, en el sentido que se escucha muy poco la bateria y las tonalidades pianisticas.

La version original de ese disco se grabo un año antes como tipo "demo" y lo llamaron Mekanik Kommandoh (MK) [motivo de esta reseña], el mismo se edito hasta 1989 a traves del sello Seventh Records. La unica pieza contenida en este disco es practicamente la misma que la de 1973, solo que los cambios se notan en la mezcla y en los arreglos; no hay vientos metales a lo Wagner, se escucha mucho mejor la bateria de Vander, hay un marcado acento barroquista en el piano y el organo, no hay guitarras y el coro es un poco seco pero logran ese efecto agobiante, en otras palabras, los instrumentos melodicos en este disco se dejan de lado.

Musicos:

  • Christian Vander: bateria, voz, organo, percusion
  • Jean Pierre Lambert: bajo
  • Klaus Basquiz: voz, percusion
  • Jean Luc Manderlier: piano, organo
  • Rene Garber: clarinete bajo, voces
  • Stella Vander: voces, coro lider
  • Choirs De La Stochhaus: coros

Tracklist:

  1. Mekanik Destruktiw Kommandoh (38:47)

La introduccion de MK al piano evoca un poco a Liszt y acompañado de la narracion kobbaina de Blasquiz toma una forma cual Lieder demoniaco. El bajo y la bateria se encargan de la seccion ritmica junto a un coro que suena como a monges budistas en acido (la parte grave) y a doncellas sulfuradas (la parte aguda). El organo hammond aparece en algunos pasajes dandole un matiz mas "terrenal" a la pieza. No es hasta el minuto 16 donde se nota un cambio de compas y aparece la tonalidad jazzera tipica de Magma con esa bateria de Vander que recuerda un poco al gran Elvin Jones; de aqui hasta la coda se escucha el coro repitiendo hasta el cansancio "Fuh mehn fuhl ehndoh litaah , ehndoh litaah, ehndoh litaah" y haciendo unos juegos vocales algo extraños.

Particularmente este disco me gusta mas que MDK, no esta tan maquillado y se escucha mas sobrio.

Saludos;

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ