La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MAGELLAN: “Test of Wills” (1997)

Temas

  1. Gameface
  2. A Social Marginal
  3. Walk Fast, Look Warried
  4. Test of Wills
  5. Bully Pulpit (Part 1)
  6. Jacko
  7. Crucible
  8. Preaching the Converted
  9. Critic’s Carnival

Integrantes

  • Trent Gardner: teclados, trombon, secuenciadores, voz, coros
  • Wayne Gardner: guitarras, bajo, coros
  • Brad Kaiser: bateria, percusion

Para su tercer trabajo “Test of Wills”, Magellan decidio llevar mas lejos la faceta prog metal que ya venian macerando desde el repertorio del disco precedente “Impending Ascension”, aunque siempre cuidandose de “cruzar la frontera”: la ideologia musical de Magellan sigue enmarcada en el rescate y reciclaje de la fastuosidad y ambiciones hiper-melodicas del progresivo clasico, e incluso se puede decir que en este disco ha aumentado la cantidad de adornos y cambios de ambiente. Ya sin el bajista Imbrie en las filas del grupo, el guitarrista Wayne Gardner asume la responsabilidad de las partes de bajo, mientras que Trent suma el trombon junto a sus labores de tecladista. La novedad mas notable esta en la incorporacion del baterista Brad Kaiser, y tal vez sea esta la razon principal por la cual el grupo haya tenido tanto exito en su empeño por fortalecer su lado mas agresivo. Pero no solo es la instrumentacion con aumentada intensidad el unico factor nuevo relevante; tambien hay varios momentos donde aparecen unos arreglos corales ciertamente bizarros y extravagantes – un ejemplo es ‘A Social Marginal’.

Ya desde el potente tema de apertura ‘Gameface’ se nos presenta la renovada tendencia musical que marcara la pauta predominante en el disco. El mismo despliegue de energia tiene lugar en el mencionado ‘A Social Marginal’ y el tema homonimo. ‘A Social Marginal’ comienza con un solo de bateria de corte jazz rock, y ciertamente lo jazzero tiene una presencia notable en el desarrollo de este tema. Por su parte, ‘Test of Wills’ se enfila por parajes soberbiamente coloridos, trazando innumerables meandros con sus jams expandidos. ‘Walk Fast, Look Worried’ ofrece un momentaneo relax, con esos pasajes bucolicos armados por la guitarra acustica que conforman la base mayoritaria del tema, dividida entre el candor del folk-pop y el sabor especial del country mas evocativo. Pero mas adelante nos seguiremos encontrando con el despliegue de progresivo rockeramente afilado, tal como muestran ‘Crucible’ (con un añadido toque funky) y el espectacular tema de cierre ‘Critic’s Carnival’. Esta ultima pieza incluye un sospechoso solo de flauta en la introduccion (?un aporte no acreditado de parte del mismisimo Ian Anderson?...)

Anunciado por el breve instrumental ‘Bully Pulpit’ (un tanto perturbador pese a su corta duracion) emerge ‘Jacko’, una efectiva pieza basada en una serie recurrente de acordes de piano: su ambiente predominantemente sinfonico ofrece un guiño claro a los discos precedentes del grupo. Por su parte, ‘Preaching the Converted’ parece una reelaboracion progresiva del ‘Take Me Home’ de Phil Collins, añadiendo interesantes variantes armonicas finamente conectadas. Asi como la labor de inteligencia musical, el gancho de este tema particular es innegable, y realmente hubiera servido como un single exitoso bajo otras circunstancias.

En suma, tenemos aqui una muestra de la capacidad de Magellan para reforzar de forma renovadora su propia linea musical: “Test of Wills” es para mi un clasico contemporaneo del progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ