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 L'ORCHESTRE SYMPATHIQUE: "En Concert - La Grande Passe" (1979)

Temas

  1. Citronade (7:59)
  2. Houmalaya (10:10)
  3. Des Lacs, Des Riviéres, Des Ruisseaux (5 :53)
  4. Perpétuel Balouba (8:30)
  5. Biplane (7:32)

Integrantes

  • Jean Vanasse: vibráfono, percusión
  • Fransois Richard: flauta, piano
  • Warren Stolow: bajo
  • Mathieu Léger: batería

L'Orchestre Sympathique era un grupo quebequense que emergió de las cenizas de Lasting Weep, al igual que Maneige, pero a diferencia de éstos, nunca logró concretizar un contrato de grabación. Teniendo que lidiar con esta frustración año tras año a pesar de que su continua actividad en festivales de jazz y música de vanguardia los mostraba como una banda que tenía algo importante que ofrecer al mercado fonográfico, al final decidieron organizar un concierto en el que la compra de la entrada garantizaba la adquisición del disco a ser grabado en el evento: de ahí sale "En Concert C0 La Grande Passe", el único trabajo oficial que el grupo llegó a grabar antes de separarse. La portada habla por sí misma: el esqueleto de un dinosaurio escuchando un gramófono muy maltrecho, una clara parodia del logo de Grammophon. Yendo a la música misma, cabe decir que el estilo de L"Orchestre Sympathique se basa ampliamente en las influencias del legado fusionesco (Return To Forever, Weather Report) y de las vertientes más profundamente jazzeras del Canterbury, siendo así que las confluencias con el Maneige de la etapa 77-80 se traslucen también con bastante

claridad. Pasamos a reseñar este disco a continuación.

"Citronade" da inicio al disco con una frontal exhibición de frescura melódica y rítmica, con una flauta que asume con fuerza de carácter el liderazgo lírico del desarrollo temático del motivo central. El asentamiento del mismo es sólido

y coherente, pero el grupo no se cierra a la idea de elaborar variantes, como demuestra la introducción de un bastante dinámico interludio de tenor Latin-jazz que le sirve a la banda para explorar ciertos matices de alegre extravagancia dentro del esquema de la pieza. Tras este explícitamente colorido

punto de inicio, "Houmalaya", pieza que se extiende por un espacio de más de 10

minutos, sirve de pretexto para que la banda explore una gama más amplia de recursos expresivos. De hecho, quedan como constantes la garra extrovertida de los esquemas rítmicos empleados y la pulcra explotación de las tonalidades y vibraciones de la flauta, pero sobre todo se nota una mayor liberalidad en la creación de diversos motivos (incluyendo influencias Zappianas en algunos de ellos), lo cual obliga al cuarteto a focalizarse especialmente en la ilación de

tales motivos: se incluye un solo de batería dentro del proceso. Iniciando la segunda mitad del álbum, "Des Lacs, Des Riviéres, Des Ruisseaux" baja un poco el ritmo de la expresividad esencial de la banda en aras de articular una orientación más reflexiva para el esquema grupal. El vibráfono logra encuadrarse en un rol más protagónico que antes, y también hay un hermoso solo de bajo donde Stolow plasma lo que parece ser la influencia de Alphonso Johnson. Tras un preludio de caos free-form, "Perpétuel Balouba"; a pesar de que en algún momento realiza uno de sus habituales solos fantásticos de flauta,

Richard se concentra mayormente en el piano, lo cual permite al vibráfono y al bajo elaborar diálogos que enriquecen la base compositiva. Las afinidades con el Zao post-75 y Pierre Moerlen"s Gong son fáciles de notar. El disco se cierra

con "Biplane", tema de tendencia introspectiva donde la flauta vuelve a ocupar el protagonismo indiscutido: de hecho, la pieza se estructura en torno a un dueto de flauta y bajo en donde la arquitectura melódica se asienta de una manera precisa a la hora de explayarse en el ambiente melancólico creado para la ocasión.

Este disco de L"Orchestre Sympathique ha sido redescubierto por el sello ProgQuébec en 2006: para los coleccionistas de la música progresiva y fusionesca de "aquellos años 70s", esta reliquia será una gozada total, no nos cabe duda.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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