La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LITTO NEBBIA: "Bazar De Los Milagros" (1976)

Temas

  1. Bazar De Los Milagros (7'52)
  2. El Nuevo Testamento (3'40)
  3. Bituca (4'31)
  4. Para Daniel (4'27)
  5. Transeúntes (3'00)
  6. La Muerte Y La Mirada (6'32)
  7. La Caída (7'48)
  8. Reflexiones Para la Soledad (3'43)
  9. Tema De Amor (2'23)
  10. Tema De Los Títulos (2'17)
  11. Tema De Amor (B) (1'24)
  12. Tema Del Final (3'22)

Litto Nebbia: piano acústico y eléctrico, órgano, sintetizador Mini-Moog, guitarra de 12 cuerdas, batería, canto

Colaborador permanente - Daniel Homer (guitarras española, eléctrica y de 12 cuerdas, bajo, percusión, coros)

Colaboradores ocasionales - Jorge González (bajo y contrabajo en los bonus, contrabajo en 2), Néstor Astarita (batería y percusión en 2 y en los bonus), Gustavo Moretto (trompeta en los bonus), Manolo Juárez (piano eléctrico en 4),

Chany Suárez (coros en 1, 3 y 5)

Asociándose con el guitarrista Daniel Homer y dejando pendientes subsiguientes empresas musicales con el dúo rítmico de Jorge González y Néstor Astarita, Litto Nebbia acometió el segundo ítem de su etapa progresivo-fusionesca, "El Bazar De Los Milagros": una vez más, la poetisa Martha Defilpo funge como letrista para la ocasión. Teniendo en cuenta el carácter casi totalmente exclusivo del dueto Nebbia-Homer, la sección rítmica quedó dividida entre ambos

de manera "menos experta", lo cual hace que este disco se concentre más en los desarrollos sonoros intimistas y bucólicos en las guitarras y los teclados. Aquí tenemos las primeras incursiones de Nebbia en el mundo del Mini-Moog, pero

todavía es utilizado como un proveedor de matices y no tanto como un instrumento nuclear: ese rol lo ocupa la dupla de guitarras acústicas de parte del propio Nebbia y su invitado permanente Homer.

El tema homónimo da inicio al disco con cálidos aromas de folk acústico donde se insertan fluidamente aires jazzeros por vía del piano eléctrico y etéreos matices sinfónicos a través de los arquitectónicos solos de sintetizador Moog. 'El Nuevo Testamento' cambia la luminosidad patente del tema de entrada por una

suave niebla de atardecer otoñal: la contemplativa solemnidad transmitida por el canto de Nebbia y las sobrias líneas de piano eléctrico arman el cuerpo central, para que en el minuto final un solo de sintetizador irrumpa con el fin

de aportar una dimensión cósmica al asunto. 'Bituca' es un nuevo instrumental marcadamente bucólico, un primo cercano de 'Bazar De Los Milagros' aunque con una prestancia menos imponente, más bien creando un puente con facetas jazzeras

sencillas que sirven para brindar agilidad a la calidez reinante. 'Para Daniel'

cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico tan delicado como envolvente, intimista y revelador a la vez. 'Transeúntes' inicia la segunda mitad del repertorio oficial con un tono muy distinto, más extrovertido, muy a lo bossa nova: el aporte vocal de Cheny Suárez ayuda a realzar el espíritu juguetón del motivo melódico central. 'La Muerte Y La Mirada' contiene, EMHO, una de las letras más desafiantes de Defilpo para la obra musical de Nebbia. De

hecho, la musicalidad se hace más sofisticada en los bucólicos arreglos de guitarras acústicas y eléctrica así como en los aportes del sintetizador. 'La Caída' se hace eco del escalonamiento de expresividades extrovertidas que se ha

venido dando desde los dos temas precedentes, ofreciendo así una recapitulación

conjunta del colorido de 'Transeúntes' y el refinamiento exquisito de 'Las Muerte Y La Mirada'. 'Reflexiones Sobre La Soledad' cierra la obra con un clima

de sereno ensimismamiento, solamente variado en los pasajes finales con la presencia de ágiles cortinas de Moog.

Los bonus tracks pertenecen a la banda sonora de la película "Bobeta, ilusión y

despertar": en ellos, Nebbia cuenta con la complicidad de sus socios habituales

González y Astarita, más el genial Gustavo Moretto (quien por entonces ya fungía como líder de Alas, una de las máximas exponentes de la tradición progresiva argentina de los 70s) en la trompeta en el caso de 'Tema De Amor'. Este tema es el más jazzero de este lote, bien insertado en el esquema de Latin

jazz, mientras que los demás recurren a atmósferas reposadas y suaves. El cuadro musical que da así completo, listo para ayudarnos a apreciar los estándares de musicalidad que Nebbia forjaba por aquel entonces: ""Bazar De Los

Milagros" es un ítem vital para conocer y apreciar la vanguardia rockera argentina desarrollada durante los 70s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ