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 LITE: "Phantasia" (2008)

Temas

  1. Ef (4:12)
  2. Contra (3:45)
  3. Infinite Mirror (4:39)
  4. Shinkai (5:23)
  5. Black And White (4:14)
  6. Interlude (1:34)
  7. Ghost Dance (4:31)
  8. Solitude (5:49)
  9. Phantasia (5:08)
  10. Fade (5:26)
  11. Sequel To The Letter (2:59)

Integrantes

  • Nobuyuki Takeda: guitarras
  • Kozo Kusumoto: guitarras
  • Jun Izawa: bajo
  • Akinori Yamamoto: batería

Lite formas parte de la nutrida hornada de bandas formadas y forjadas en el underground de Tokio desde fines del milenio pasado, dispuestas a aportar no un

grano de arena sino una duna entera a la preservación del math-rock como iniciativa de experimentación rockera para nuestros tiempos. "Phantasia" es el nombre de su tercer CD de larga duración (su discografía también incluye un par

de EPs). Sus esquemas sonoros a la hora de componer y arreglar su repertorio los acercan más al dinamismo frontal de Muddy World que a la neurosis exigente de Nuito, por poner a referentes compatriotas como base para la descripción. Considerando el panorama general del circuito mundial del math-rock, Lite es una de las bandas nipones más celebradas por la prensa musical internauta, instalada en un nivel bastante cercano al de sus compatriotas de Mono en el área del post-rock, donde ya se erige como un referente fundamental.

Los primeros 4 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Ef', tema donde predomina el compás de 6/8, un factor que le ayuda a mantener un swing especial

como base de los guitarreos moderadamente aguerridos: hay un espíritu de confluencia entre el Don Caballero post-Williams e Isis. De ahí sigue 'Contra',

una pieza que se explaya en un ambiente menos sofisticado que el del tema de apertura, aunque cabe destacar que se explota el lado pesado de los guitarreos bajo una modalidad más ágil: hay ciertas semejanzas con sus compatriotas de Muddy World, tal como mencionamos en el primer párrafo de la reseña. 'Infinite Mirror' ofrece una capitalización más robusta y notoria de la extroversión propia del math-rock, con un dinámico destaque de matices funky en la batería; este detalle más el uso de sencillas secuencias de acordes hace que la pieza esencialmente parezca un ejercicio de post-rock bailable empapado de ciertos niveles de elementos a lo Primus. 'Shinkai' refuerza en cierta medida esta sensación de estar presenciando auditivamente el desarrollo de replanteamientos

"bailables" de post-rock durante el transcurso de su primer motivo, aunque ahora cabe notar que los punteos de la guitarra solista y el patentemente complejo arreglo rítmico de la batería ofrecen conexiones con el jazz-rock. A poco de pasada la barrera de los 3 minutos, el grupo se engarza en un poderoso motivo explosivamente rockero donde las ansiedades math-rockeras levemente coquetean con el caos; los últimos 45 segundos sirven para retomar una porción resumida del primer motivo. 'Black And White' se focaliza en un entramado de parcial inspiración crimsoniana, además de sonoridades musculares que oscilan entre la psicodelia pesada y lo metalero. Tras momentos como éste, siempre viene bien un momento de relax contemplativo, algo que efectivamente nos ofrece

'Interlude' en base a un hermoso motivo de guitarra acústica sazonado con el leve rocío del piano eléctrico. 'Ghost Dance' se sitúa en una posición de congregar la energía rotunda de 'Black And White' y la exquisitez rítmica de 'Shinkai', con lo cual se erige como un cénit decisivo del disco.

'Solitude' trae un interesante cambio de registro: comienza como un ejercicio lánguido de post-rock en clave de vals, para luego virar a una sección un poco más extrovertida en 5/4, aunque la aureola de obsesión por el ensimismamiento sigue presente. Recién cuando las cosas se tornan auténticamente explosivas sobre un compás de 6/8 desarrollado exultantemente por el baterista es que la languidez espiritual deja paso a una furia redentora y asertiva; la coda consiste en un reprise del primer motivo, alimentado con una dosis extra de fuerza expresiva que indudablemente se hace eco de las cosas que habían sucedido dos minutos antes. La pieza homónima asume el patrón de confluencia entre intrincada neurosis y osados contrastes que ya se hizo presente en varias

piezas anteriores, y de hecho hay ciertos pasajes donde la densidad generada por la interacción de las guitarras duales es tan brutal como hipnótica; otros pasajes de base rítmica funky dan ocasión a la dupla rítmica de seguir incorporando matices jazz-rockeros a la arquitectura extravagantemente alucinada de la pieza. En pocas palabras, otro cénit del disco. 'Fade' apela nuevamente a la faceta más introvertida del grupo, una faceta menos habitual pero no por ello menos auténtica, y de hecho, generadora de momentos de cálida belleza: el tenor aquí es de tendencia post-rockera, con una calculada musculatura que tiene aires de familia con Isis. 'Sequel To The Letter' cierra el disco con aires crimsonianos suavizados y traducidos a un discurso de estilo

Do Make Say Think: un epílogo evocativo que tuvo mucho de todo, con énfasis en hogueras de plenitud luminosa pero también con bastante espacio para nubes y atmósferas otoñales. Esta primera experiencia con Lite a través de "Phantasia" ha sido bastante positiva, revelándonos con convincentes argumentos sónicos por

qué suele cosechar tantos buenos comentarios en la red internauta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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