La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LEUSEMIA: “Hospicios” (2004)

Akto I

  1. Prenilunio y Primera Visita
  2. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces
  3. Los Hombres y Mujeres en la Plaza
  4. El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios
  5. El Hombre del Otro Dia
  6. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces II
  7. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 1
  8. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 2
  9. La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario – Parte 3

Akto II 10. Medilunio y Segunda Visita 11. El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse 12. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 1 13. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 2 14. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 3 15. Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la Septima Casa 16. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces III 17. El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera 18. Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda 19. Cenaculo, el Adios a los Celadores de la Cordura

Integrantes

  • Walter Peche: primera guitarra
  • Aldo Toledo: teclados
  • Daniel F.: guitarras electricas y acusticas, piano, sintetizadores, primera voz, incidentales
  • Adrian Arguedas: bateria
  • Kike Altez: bajo
  • Kimba Vilis: incidentales, coros, bateria Arreglos orquestales por Daniel F. y Aldo Toledo Arreglos adicionales de percusion por Kimba Vilis.

Colaboradores: Magali Luque (voz), Alberto Chavez, Cecilia Acosta, Marco Ederi (narraciones).

Aunque el año oficial de edicion de “Hospicios”, el mas reciente trabajo de Leusemia, es 2005, ya desde estos dias previos a las Fiestas Navideñas esta disponible a la venta publica. “Hospicios” es una opera rock donde se explora la tematica de la locura como una alternativa al demencial y opresivo ordenamiento que funciona en la vida usualmente ertiquetada como cuerda y normal. Tambien debe verse como un punto culminante en la espiral de investigacion progresiva que esta banda peruana ha estado asumiendo como su modus operandi desde hace ya algunos años.

El disco comienza con una parafernalia orquestal emergiendo frente al ruido de unas impetuosas olas. Dicho bloque orquestal puede recordarnos un poco a los pasajes mas fastuosos del goth metal sinfonico (Nightwish, por ejemplo), y tras el brevisimo interludio de ‘La Moneda Ke Fue Lanzada Tantas Veces’, aparecen dos temas potentes y aguerridos, muy focalizados en la linea del prog metal: ‘Los Hombres y Mujeres en la Plaza’ es una pieza visceral, mientras que ‘El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios’ muestra algunos trazos bien delineados de sensibilidad melodica. Con ‘El Hombre del otro Dia’, la cosa se pone mas afin a la onda de los cantautores: un evocativo numero en ¾ que parece inspirada en la obra de Victor Manuel y Silvio Rodriguez. Tras un nuevo interludio de ‘La Moneda’, tenemos a la suite tripartita que cierra el Akto I – ‘La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario’ constituye una de las piezas muy densa, llena de variaciones y complejas texturas, siendo en muchos sentidos es simbolica de las mejores virtudes musicales de “Hospicios” como obra integral. Yo lo tengo como mi numero favorito de este disco.

Tras el breve reprise con que se inicia el Akto II, volvemos a otra pieza acustica de estilo trovador, ‘El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse’, la cual guarda un aire mas urgente y menos candido que ‘El Hombre del otro Dia’. La suite tripartita de ‘El Hombre ke Conversaba con la Luna’ nos devuelve a las orillas musicales mas ambiciosas del disco: en comparacion con la otra suite, esta ofrece un cuadro de contrastes mas marcados entre los pasajes etereos y casi cinematograficos con otros mas freneticos y metaleros, hasta llegar a su emotivo cierre. Las cosas se inscriben en un crescendo dramatico en la secuencia de los temas 15-18, jugando a crear una densidad fastuosa en los momentos mas sinfonicos y una fiereza frontal en los momentos mas netamente roqueros. El ‘Redoble por las Brujas’ instaura un ambiente marcial, que a mi no se me hace realmente belicoso, sino mas bien catartico, desembocando en la redentora melancolia sinfonica de ‘Historia de la Moneda III’; la explosion de furia vertida en ‘El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera’ encuentra finalmente su estimulante contraparte en el fastuoso climax expuesto en ‘Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda’: la reposada base ritmica permite al guitarrista expandirse en sus solos finales dandole un aire fastuosos a sus fraseos, y al teclista mantener el control de los fundamentos orquestales. El disco cierra con la pieza acustica ‘Cenaculo’, la cual destila una contenida celebracion de la libertad lograda: el ruido de las olas vuelve, ya no como un paisaje de fondo para la historia, sino como una metafora del aire puro que se respira tras largas jornadas de encierro y represion.

En suma, este es un disco que responde ingeniosamente a las ambiciones musicales y narrativas que se ha propuesto: Leusemia logra en “Hospicios” concretar una excitante joya rockera.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ