La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAND OF CHOCOLATE: "Regaining the Feel" (2004)

Temas

  1. Film at 11
  2. The Pursuit of Happiness
  3. Killing with Kindness
  4. Misanthropic Cattle
  5. Regaining the Feel
  6. Counting Sand
  7. Red Pill
  8. Military Mindset
  9. Mechanical Pencil
  10. Ungrateful

Integrantes

  • Jonn Buzby: teclados, voz
  • John Covach: guitarras, coros
  • Wes Hare: batería, percusión
  • Gerald Wilson: bajo, coros

Segundo trabajo del grupo sucedáneo del efímero combo norteamericano Finneus Gauge (que, a su vez, era sucedáneo de Echolyn durante su breve lapso de desintegración). Liderado por John Buzby, hermano de Christopher (teclista y uno de los pilares creativos de los ya mencionados Echolyn) y también teclista, Land of Chocolate cultiva un sonido semejante en muchos sentidos al Echolyn actual, pero en realidad tienen una semejanza más intensiva con Frogg Café, pues esa combinación especial de sinfonismo, jazz-rock y progresivo experimental es remitida con una garra especial y un uso extrañamente delicado de disonancias patentes que nos remite más inmediatamente a los gestores de “Creatures” y “Fortunate Observer of Time”. En principio, quienes gusten mucho de estos grupos que acabo de mencionar no tendrían muchos problemas en sentir una fuerte empatía con el repertorio de un disco como “Regaining the Feel”. Para este disco en cuestión, el único miembro permanente era Buzby, pero tal como leo en varios sitios de Internet, el sonido grupal seguía siendo el mismo.

El repertorio se deja escuchar como una seguidilla debido al esquema tan preciso y bien definido que maneja el grupo a la hora de crear y arreglar sus ideas: armonías instrumentales y vocales que barajan quiebres y disonancias amables de cariz jazzero sin ir más allá de una complejidad moderada, ejecuciones ágiles y muy bien afiatadas, cambios fluidos de ritmos que casi ni se notan hasta que han sucedido, un swing ameno que permite encuadrar los instrumentos en una amalgama donde los lucimientos particulares no caigan en hipérboles innecesarias. ‘Film at 11’, el tema de apertura, tiene un gancho accesible sin caer en el facilismo, pues siempre hay espacio para arreglos típicamente progresivos. Lo mismo sucederá poco después con el tema homónimo, un ejercicio de jazz-rock y funky con ornamentos progresivos insertados de manera natural. Las dos siguientes piezas portan una aureola un poco más patentemente bizarra – ‘The Pursuit of Happiness’ inclina la balanza hacia lo jazzero, mientras que ‘Killing with Kindness’ endurece un poco el sonido en algunos pasajes con el empleo de recursos psicodélicos en los riffs de guitarra y algunos efectos cruciales de teclado. ‘Killing…’ es una de las piezas más efectivas del disco en cuanto a expresividad sonora dentro de la pauta estilística del grupo. ‘Misanthropic Cattle’ ofrece una cadencia melódica más introvertida, no demasiado lánguida en realidad: los libres fraseos de guitarra crean una especie de brisa que rodea la actitud reflexiva que asume Buzby en su canto. ‘Counting Sand’ también contiene guitarreos fieros, aunque en esta ocasión hay un contraste más marcado entre los pasajes más fuertes y los menos fuertes: en lo personal, no me hubiera molestado que esta pieza se hubiese beneficiado de una expansión más ambiciosa, pues al igual que ‘Killing…’, logra mostrar sin tapujo alguno la faceta más ambiciosa de LOC. ‘Red Pill’ nos devuelve a la introversión del tema 4 con una dosis extra de garra rockera en algunos pasajes. El ímpetu sutilmente complejo y elegantemente sincopado de ‘Military Mindset’ opera como efectivo contrapunto. El instrumental ‘Mechanical Pencil’ comienza con un misterioso solo de guitarra clásica con cuyas últimas notas se introduce el riff sobre el que se arma el dinámico motivo central. Una vez más, tenemos aquí un genuino despliegue de gancho y dinamismo. En fin, la última pieza comienza con un compás lánguido que alude a la intriga y el misterio antes de que irrumpan los golpes más salvajes de guitarra y batería en fiel consonancia con el compás básico: ‘Ungrateful’, con su aura reflexiva y la ocasional aparición de momentos un poco más furiosos, funciona como un cierre oportuno.

Este disco supone uno de mis descubrimientos más interesantes para este año 2007 que acaba de empezar: Land of Chocolate es un delicatessen progresivo recomendado para los amantes afanosos de Echolyn, Frogg Café y Happy the Man.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ