La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 La Maquina de Hacer Pajaros : "Peliculas" (1977)

Hola

Hace poco el amigo Marcelo vertio su opiniones acerca del disco "PELICULAS"de La Maquina De Hacer Pajaros,como no estoy de acuerdo con la mayoria de ellas me

permito (con todo respeto) a dar la mia... Ahora si,en 1977 (el mismo año en que nacio el que escribe esto) Charly y compania es decir:Carlos Cutaia (piano),Gustavo Bazterrica (guitarra) ,Jose Luis Fernandez (bajo) y Oscar Moro (bateria) ,se mandaron otro soberbio disco (en este caso el 2do del grupo) llamado "Peliculas",sus temas son:

1.- Obertura 777 :Tema instrumental con lindas melodias y arreglos que lo acercan incluso a la musica ciudadana de Buenos Aires,el Tango, y porque no a la movida

iniciada en ese momento por el gran Astor y Cia.

2.- Marylin, la cenicienta y las mujeres :Muy buen tema que recuerda en cierta modo a otros como los que Garcia nos habia dado en el genial "Instituciones" en la epoca de Sui Generis.En este caso tenemos un tema dividido en varias partes que hacen referencia al complejo titulo obviamente.El final con unos niños cantando en un coro es sumamente grafico y algo surrealista,el final es un buen momento instrumental.

3.- No te dejes desanimar:Un clasico del disco,en si es un tema mas pop,no tan progresivo pero si con buenas armonias,coros y arreglos.Un muy buen tema como para demostrar el oficio "pop" de Charly.La tematica se centra en los duros tiempos que corrian en esa epoca y al desanimo general de los jovenes.A mi me hace acordar bastante a "She's A Rainbow",el clasico de los Rolling Stones.

4.- Que se puede hacer salvo ver peliculas:Es un buen tema,mas elaborado en la musica que en la letra pero igualmente esta demuestra un poco el caracter escapista que existia en la epoca y ya por eso es meritoria.

5.- Hipercandombe:Soberbia mixtura de Rock Progresivo mas Candombe generando un tema delicioso,muy ritmico y sumamente entrador con una letra realista aunque con algo de sana ironia.

6.- El vendedor de las chicas de plastico :Muy gracioso tema,menos elaborado en

la musica (aunque con buenos cambios ritmicos y cadencias),la letra resulta muy

atrevida para la epoca y te deja pensando un poco en la forma machista en que los hombres tratan bastante seguido a las femeninas de todas las epocas ("...que no hay nada mejor que una nena de goma...").

7.- Ruta perdedora :Un tema con 2 partes bastantes diferenciadas,una cantada con una letra pesimista y terminal y el final netamente instrumental y sumamente progresivo,muy recomendable.Un tema superlativo.

8.- En las calles de Costa Rica:Tema bastante atractivo en el que se luce bastante Bazterrica en la guitarra,El titulo no es atonjadizo,ya que su caracter mezcla un poco el mejor jazz rock con algunos elementos que nos "sugieren" que presisamente estamos en Costa Rica...asi que hola amigo Quesada y Cia!!!

Eso es todo,en resumen un gran disco.Y superior a otros de algunas bandas progresivas argentinas como Pablo el Enterrador,Alas, Crucis y M.I.A.,que tenian (como no!) a geniales instrumentistas pero ningun super compositor de canciones como el magno Carlos Alberto Garcia Moreno Lange...o simplemente Charly para los amigos....

Puntaje : 8,50 Emiliano Marcelo Acevedo.

  1. Obertura (4:52)
  2. Marilyn, la Cenicienta y las Mujeres (4:24)
  3. No Te Dejes Desanimar (4:07)
  4. ¿Que Se Puede hacer Salvo Ver Peliculas? (6:12)
  5. Hipercandombe (4:30)
  6. El Vendedor de la Muñecas de Plastico (4:43)
  7. Ruta Perdedora
  8. En las Calles de Costa Rica (4:00)

  • Charly Garcia: piano, sintetizadores, piano electrico, clavinet, guitarra electrica ocasional, voz.
  • Jose Luis Fernandez: bajos, guitarra acustica, contrabajo, coros.
  • Gustavo Bazterrica: guitarras electricas, acustica y clasica, coros.
  • Carlos Cutaia: organo, sintetizadores, piano, clavinet.
  • Oscar Moro: bateria, percusion.

Invitado - Roberto Valencia: congas en ¿Que Se Puede Hacer Salvo Ver Peliculas?

El segundo disco de La Maquina de Hacer Pajaros exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, asi como un trabajo mas ampuloso en los arreglos de los temas. Eso se debe sin duda a que la responsabilidad en la composición de los temas está mas repartida entre los miembros del grupo, a pesar de que Charly Garcia sigue siendo el autor más prolífico de todos. En todo caso, se nota que el quinteto llega a funcionar de forma mas ordenada.

El jazz fusion tiene mas cabida en el material de este disco, aparentemente bajo la influencia de Return To Forever y Weather Report. Una clara muestra de ello esta en "Obertura 777", instrumental que sirve como una apertura serena y relajante; otras muestras son "En las Calles de Costa Rica" e "Hipercandombe", que por su parte presentan unas estructuras ritmicas tiradas hacia el latin jazz con un acento mas frenetico, un sonido mas 'salvaje', y una mayor pirotecnia instrumental. Aunque no encontraremos en este disco una suite extensa como la que daba cierre al primero, ciertamente se conserva el sinfonismo hipnotico e intimista al cual todavia era Garcia tan afecto por aquel entonces: "Marilyn, la Cenicienta y las Mujeres", se nos revela como un tema tan majestuoso como sombrio, mientras que en "Que Se Puede Hacer Salvo Ver Peliculas" y "Ruta Perdedora" (atencion a la letra de este ultimo: todo un testimonio frontal de autocompasion, a la vez patetica y conmovedora, de parte del Sr. Garcia), en los cuales la tendencia jazzera y la vertiente sinfónica se funden en iguales proporciones, a traves de sus melodias creativas y arreglos bien integrados.

En lineas generales, tal como yo lo veo, este disco muestra una muy interesante progresion y riqueza en la evolucion estilistica de la banda, la misma que no pudo explorarse mas adelante, pues a fin de cuentas la banda se desintegro algunos meses despues de la edicion de 'Peliculas'.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ