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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 LACRYMOSA: "Bugbear" (1984)

Temas

  1. Opus 2 (7:53)
  2. Le Chant Par Blace Cendrars (4:15)
  3. Junkie's Lament (5:47)
  4. Suspicion & Bugbear (5:23)
  5. Vision I - The Death OF The Bird Of Paradise (2:09)
  6. Confined in The Time Prison (3:47)
  7. Vision II - The Chukle Laughrer in The Question (3:12)
  8. The Resurrection (7:40)
  9. Vision III - The Secret Treaty Of The Age Of Mairreya (5:58)
  10. Flash back (0:56)
  11. Metamorphosis (3:34)
  12. Lacrymosa (4:20)
  13. In A Grass House - The Reefer Effect (en vivo) (2:01)
  14. Junkie's Lament (en vivo) (5:20)
  15. (en vivo) (1:04)
  16. Vision I - The Death OF The Bird OF Paradise (en vivo) (2:06)
  17. Opus 1 (en vivo) (4:15)

Integrantes

  • Chihiro Saito: bajo, violín, voz
  • Masa Sasaki: batería, percusión
  • Naohiro Yamazaki: piano
  • Ash: violín
  • Tsuyoshi Nakagawa: flauta dulce, crumhorn, gemshorn
  • Seiichi Nakata: clarinete
  • Keiko Koyama: voz
  • Shinichiroh Yamazaki: saxo
  • Jungo Tashihara: guitarra de 10 cuerdas, viola
  • Sawako Fujita: piano, clavicordio
  • Masahiro Kawamura: batería, flauta dulce
  • Satoshi Watanabe: flauta
  • Yoshiro Yamaguchi: oboe

Colaboradores - Atsushi Hiroike (voz), Nobuyuki Tanaka (batería), Kohta Miki (cello)

Dentro de la diversa movida progresiva que se desarrolló y maduró en la escena underground japonesa de los 80s, hubo también espacio para experimentaciones por las vías del RIO y el chamber-rock: por esta vertiente, el copioso ensamble

Lacrymosa fue un referente puntero. Fundado a inicios de los 80s por el bajista/violinista Chihiro Saito, Lacrymosa se destaca por enarbolar y ostentar

un amplio sentido de lo orquestal tanto en su bloque sonoro como en sus meticulosas de arreglos para las composiciones que conforman su repertorio: Univers Zero y el primer Art Zoyd son los referentes más fáciles de advertir cuando se escucha a esta banda, pero la banda se preocupa genuinamente por verter amplias dosis de música culta propia de su folclore nacional. Su disco debut es conocido tanto por el título homónimo de la banda como por "Bugbear", y desde ya me animo a definirlo como un ítem de colección para melómanos entusiasmados con las aristas más aventureras del amplio espectro progresivo.

'Opus 2' inicia el disco con un colorido despliegue de cromatismos disonantes que tienen mucho de travesura en medio de la imponente dinámica cerebral: su caótico preludio tenía algo de amenazante, pero la musicalidad radiante prevalece en la primera parte del cuerpo central. A partir del interludio, se revelan aristas auténticamente tensas que gozan de un desarrollo minucioso, pero la breve coda (5 segundos) retoma el bizarro espíritu de jolgorio anterior. Tras esta entrada tan entusiasta, 'Le Chant Par Blace Cendrars' se explaya en ambientes contemplativos marcados por el piano, un ensamble de maderas, percusiones y cello, mientras que el canto interviene como un contrapunto de extravagancia. 'Junkie's Lament' ofrece un ahondamiento en el recurso introspectivo, esta vez desprovisto de cualquier extravagancia y concentrado en explotar el lado lírico de la vanguardia esencial a la banda, mientras que 'Suspicion & Bugbear' retoma el colorido del tema de entrada, aunque el esquema compositivo está más focalizado y la dosis de soltura más controlada. La segunda mitad del disco está marcada por el concepto de 'Vision': 'Vision I - The Death OF The Bird Of Paradise ' ofrece una deconstrucción del patrón barroco; 'Vision II - The Chukle Laughrer in The Question' hace lo propio con la tradición palaciega del Sol Naciente; finalmente, cerrando el repertorio oficial del disco, 'Vision III - The Secret Treaty Of The Age Of Mairreya' nos muestra a unos Lacrymosa dispuestos a enaltecer sus deudas estéticas con Univers Zero y el Art Zoyd pre-electrónico, complaciéndose en inquietantes climas otoñales a través del uso de estilizaciones propias del chamber-rock francófono, con la salvedad de que Lacrymosa se concentra en trabajar el lado más lírico del asunto. 'Confined in The Time Prison' y 'The Resurrection' completan el cuadro en el ínterin: el primero de estos temas se puede describir como una balada RIO, una pieza marcada por atmósferas evocativamente románticas arropadas por arreglos desafiantemente inusuales, mientras que el segundo expone las dimensiones más fastuosas del estándar del chamber-rock, incluyendo una sección final hermosamente apoteósica. En este sentido, la dupla de 'The Resurrection' y 'Vision III - The Secret Treaty Of The Age Of Mairreya' opera como una completa

manifestación de principios estéticos de Lacrymosa.

Le edición digital de "Bugbear" incluye nada menos que 8 bonus tracks. La dupla

de 'Flash back' y 'Metamorphosis' es un hermoso ejercicio propio de los estándares del chamber-rock, mientras que 'Lacrymosa' es una bella balada de cámara articulada en un colorido esquema progresivo: algo muy cercano a la faceta más lírica de Pazzo Da Fanfano De Musica y Pageant que a los recovecos infernales de unos Present, por ejemplo. Estos temas están muy bien producidos,

por lo que no parecen ser simples demos: supongo que conforman un single de la banda, pero no cuento con recursos informativos para confirmar esta hipótesis. Los demás bonus provienen de actuaciones en vivo cuya calidad de sonido es muy mediocre, aunque los delineamientos compositivos son fáciles de seguir: 'In A Grass House - The Reefer Effect' se basa en una traviesa triangulación entre la

sección percusiva y el piano, mientras que 'Junkie's Lament' deja espacios para

el lucimiento del bajo en un ejercicio que combina free-jazz con musique concrete; subsiguientemente, el breve esbozo tétrico de 'The embankment on Sundown', la versión en vivo de 'Vision 1' y la nebulosamente inquietante estilización de 'Opus 1' completan este minucioso repaso de la propuesta artística de Lacrymosa, una propuesta muy apetecible para los coleccionistas progresivos más ávidos del planeta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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