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 KRAFTWERK “Autobahn” (1974)

Temas

  1. Autobahn
  2. Kometenmelodie 1
  3. Kometenmelodie 2
  4. Mitternacht
  5. Morgenspaziergang

Integrantes

  • Ralf Hutter: sintetizadores, organo, efectos, vocoder
  • Florian Schneider: sintetizadores, efectos, flauta, flauta dulce, vocoder
  • Wolfgang Flur: percusion electronica
  • Klaus Roeder: guiarra, violin electrico

Este fue el primer disco exitoso de Kraftwerk (el album fue un sorpresivo suceso de ventas en Europa, asi como lo fue el single en una version muy editada del tema homonimo), siendo as ique incluso sirvio para abrirles en parte las puertas del mercado norteamericano. ‘Autobahn’ es el disco de transicion que marca la adopcion masiva de recursos electronicos en un espiritu de celebracion (no exenta de ironia) de la vida moderna, mientras aun se van manteniendo varios sintomas de la onda psicodelica krautrock en la cual Kraftwerk habia estado trabajando en sus tumultuosos primeros cinco años de existencia. Este disco tambien sirvio para introducir al mundo la instrumentacion de la percusion electronica, una innovacion muy pertinente en terminos de creacion de un fundamento ritmico que funcionara de manera paralela a la creacion de cortinas y secuencias minimalistas de teclado. Flur ejecuta sus dotes de precision para sacar buen provecho de este ingenio creado por Hutter y Schneider. Mientras tanto, Roeder se las ingenia para trabajar las texturas de su guitarra y violin electricos con el fin de complementar los predominantes sonidos de sintetizadores que se expanden a traves de todo el disco. En lineas generales, se puede decir que el sonido de Kraftwerk estaba todavia bastante emparentado con la onda practicada por Tangerine Dream y Cluster, pero con la acotacion de que ya en ‘Autobahn’ hay claros indicios de que la propia voz industrializada-futurista que el grupo habria de desarrollar de manera sistematica y pionera en posteriores discos ya esta presente.

El tema homonimo abre el disco, siendo asi que ocupaba con sus 22 minutos de duracion todo el lado A del vinilo. Cabe aclarar que su extension no es aprovechada para crear una suite epica, sino mas bien para recrear en clave musical el frenesi, el mecanicismo, la premura, y el sentido de aventura que son inherentes al trayecto de coches y mas coches en una autopista. El uso recurrente de una sencilla secuencia armonica sintetizada y un compas minimalista de percusiones electronicas pone el enfasis en la sensacion de multitud metalica que implica la constante confluencia de automoviles, mientras que las diversas texturas de teclado, guitarra, e incluso ocasionalmente flauta, añaden una cuota de color un poco mas “intimista”, como señalando que en cada coche hay un individuo diferenciado y peculiar. La primera base armonica se extiende hasta los 16 minutos, siendo asi que en los ultimos 6 pasamos a otra secuencia un poco mas “relajada”, al modo de una satisfaccion que resulta de la cercania progresiva al punto de llegada: se mantiene la ideologia minimalista de las bases de sintetizador y percusiones electronicas, aunque la sensacion de premura efectivamente se va atenuando. Este tema es una joya que por si sola de una inmensa prestancia al album, pero afortunadamente, el despliegue creativo no termina con ‘Autobahn’.

“Kommetenmelodie” comienza con una primera parte densa y oscura, como si se concentrara en la inmensa negritud del espacio cosmico a traves de la cual un cometa realiza su transito; despues, la segunda parte exhibe una actitud mas festiva, con un compas bien marcado, casi robotico, al modo de una celebracion de los significados metafisicos y/o festivos que implica el paso de un cometa para las diversas culturas humanas. “Mitternacht” es el numero mas sombrio del disco (me recuerda a los primeros minutos del ‘Phaedra’ de TD). Inmediatamente tras su conclusion, aparece “Morgenspaziergang”, una pieza relajada, de lo mas lirico que ha hecho Kraftwerk en su historia musical, con una flauta que sale al frente para evocar las primeras luces de la mañana, con aleteos y cantos de aves traducidos en cortinas sintetizadas y demas efectos electronicos. Un final especial para un album que creo historia en su momento, y que hoy en dia es considerado con toda justicia como un clasico indiscutible de la musica electronica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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