La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Klaus Schulze : "Timewind" (1975)

Si de musica electronica [elektronische musik] o prog electronico se habla, Klaus Schulze sin duda alguna ocupa el primer lugar. Quien escuche sus mas recientes obras tal vez no sepa que KS fue baterista y miembro de Tangerine Dream, co-fundador de Ash Ra Tempel y productor de dos Lps de la aclamada banda japonesa Far East Family Band donde Kitaro se hacia cargo de los teclados.

A KS se le conoce como el precursor del Trance, del House Progressive y de toda la movida "rave" que se escucha ahora, ademas de formar parte de la Berlin School of Electronica (Escuela de Berlin). Sus comienzos como solista no fueron tan electronicos como se piensa, no fue hasta 1974 con su disco "Blackdance" donde empezo a experimentar con diversos sintetizadores como el moog modular, el Arp o el mini-moog.

Timewind es su quinto disco y es una especie de tributo a los ultimos dias del compositor Richard Wagner. Sabida su admiracion por dicho compositor, Klaus practicamente se tomo 4 meses para dejarse llevar y regalarnos esta obra sinfo-electronica que a mas de uno lo pondra a volar! . El disco contiene solo 2 temas de 30 min cada uno y se pueden escuchar ciertas pinceladas de Tannhauser, Tristan e Isolda y Parsifal [grandes obras de Wagner] sobretodo en el segundo tema.

Temas:

  1. Bayreuth Return (30:25)
  2. Wanhfried 1883 (28:33)

El primer tema hace referencia al regreso de Wagner a la ciudad de Bayreuth donde fundo la famosa sociedad wagneriana y el conocido festival del mismo nombre. Musica "ritmica" y planeadora en toda su extension, especie de "Welcome to the Machine"/"Shine On" instrumental, con barridos de filtro, ruido blanco, un secuenciador que marca el pulso de la pieza, un organo Farfisa atmosferico...ojo con el final un tanto anti-climatico, vaya susto!

El segundo tema no es tan ritmico si no un tanto mas calmo y es aqui donde se notan las referencias wagnerianas mas marcadas. Los tonos melancolicos, lugubres y misticos nos transportan a un vacio envolvente. Mencionar que Wahnfried [Wahn:Ilusion, Fried:Refugio] fue el nombre que Wagner le puso a su casa en Bayreuth y donde yacen sus restos y, 1883 el año en que murio.

Para quellos que no estan tan acostumbrados a composiciones minimalistas y extensas tal vez este disco los pueda aburrir pero eso si, esta lleno de sensaciones y texturas musicales con influencia wagneriana.

Nota: algunos de los teclados que usaba Schulze en aquella epoca: Farfisa Duo organ, EMS Synthi A, ARP Odyssey, ARP 2600, Farfisa Syntorchester y Mellotron.

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ