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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KING CRIMSON: "Lizard" (1971)

Temas

  1. Cirkus [inc. Entry of the Chameleons]
  2. Indoor Games
  3. Happy Family
  4. Lady of the Dancing Water
  5. Lizard A. Prince Rupert Awakes B. Bolero - The Peacock's Tale C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake] D. Big Top

Integrantes

  • Robert Fripp: guitarras, mellotron, teclados, efectos
  • Peter Sinfield: letras, imagenes
  • Mel Collins: saxos, flautas
  • Gordon Haskell: bajo, voz
  • Andy McCulloch: bateria, percusion

Colaboradores - Keith Tippett (piano, piano electrico), Robin Miller (oboe, corno ingles), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombon), Jon Anderson (voz en Prince Rupert Awakes)

Con su tercer disco "Lizard", KC, siempre bajo el mando conjunto de Fripp y Sinfield, vuelve al ruedo discografico con una formacion estable (al menos, esa era la idea), y ademas, con ideas musicales renovadas, mas exuberantes, pues el material del nuevo disco apunta simultaneamente a un realce del tenor progresivo y a un mayor ahondamiento en las aventuras de corte jazz vanguardista: se trata del disco mas fastuoso que haya grabado jamas el combo crimsoniano. La presencia de los vientos (tanto de Colllins como de los colaboradores) se hace sentir con fuerza, prestandose a crear texturas, contrapuntos, vuelos libres, cortinas sinfonicas, y son tal vez el mayor referente de la exuberancia general del trabajo: en particular, la mayor libertad con que se mueve Collins (en comparacion con "Poseidon") repercute positivamente en el enriquecimiento del sonido crimsoniano. Tambien merece especial mencion la labor del nuevo baterista Andy McCulloch, cuyo estilo, aunque menos aparatoso, resulta mas refinado que el de su genial antecesor Mike Giles, ayudando con ello al brillo sonoro que se destila a lo largo de "Lizard". El registro tenor y poca potencia vocal de Haskell, aparte de su mediocre desempeño en el bajo, lo convierten en el elemento menos notable del combo, pero tampoco esto aminora la calidad del producto final: en todo caso, es justo denunciar que su calidad interpretativa vocal deja mucho que desear, pues no resulta creible ni siquiera cuando lanza ese grito insulso (se suponia que debia ser de estupor) en "Cirkus", y mucho menos cuando emite esas risotadas (que no debian ser tan) languidas en el final de "Indoor Games"... pero bueno...

Por su parte, las intervenciones de mellotron son mas medidas, menos tumultuosas, y por lo general, siguen una linea mas claramente sinfonica; mientras tanto, Fripp sigue explorando en los matices diversos de su guitarra electrica (flotante en "Indoor Games" y "Happy Family", angustiada en "Prince Rupert's Lament") y acustica (colorida en "Cirkus", juglar en "Lady of the Dancing Water"). El pianista Tippett opera como un compinche perfecto de Fripp a la hora de "dirigir" el ensamble instrumental con sus toques geniales de piano, que alterna entre el esbozo de olas y pinceladas volatiles, y los golpes sincopados dramaticos e inquietantes: sabe sacarle el jugo majestuoso a su piano clasico, mientras que con el electrico su trabajo es mas sutil y (engañosamente) discreto.

Pasemos ahora a un breve repaso del material. "Cirkus" inicia el disco con su efectivo tono sombrio envuelto en un exquisito envoltorio sonoro sinfonico: aplausos a Collins por su excelente solo de saxo soprano, y a las partes de guitarra acustica, que no se como, encajan perfectamente dentro de la palestra sonora del tema. "Indoor Games" y "Happy Family" transitan por senderos mas marcadamente jazzeros, algo que hace sentido con relacion a la tematica erotico- satirica del primero y el homenaje ironico a The Beatles por motivo de su reciente separacion oficial. El segundo de los temas mencionados expone una alucinante excursion en el free jazz, con Collins, Charig, Evans y Miller entrando cada uno por su lado en sendos estados de frenesi delirante para confluir en un cuadro sonoro dadaista apoyado sobre un McCulloch que sabe mantener el compas preciso mientras simultaneamente se explaya en diestros redobles uno otras otro. Un momento de bella serenidad en "Lady of the Dancing Water" nos prepara emocionalmente para la fastuosa suite que da titulo al disco y que originalmente ocupaba todo el lado B del vinilo. "Prince Rupert Awakes" es una de las baladas sinfonicas mas sublimes del KC setentero, y la intervencion de Jon Anderson ayuda a realzar dicha belleza. "Bolero" establece una confluencia a lo Burbank de lo jazzero y lo academico: una vez mas, los vientistas salen a escena como protagonistas. "The Battle of Glass Tears" despliega los momentos mas dramaticos del disco, cargando sobre sus espaldas la mision de transmitir sonoramente el fragor de una batalla ferozmente monumental: mencion especial el manejo de los dialogos entre el mellotron y los metales, muy a lo Prokofieff/Mussorgsky, y tambien para el desosegado solo de Fripp en "Prince Rupert's Lament", vertido sobre unos golpes elegiacos de timpanos muy impactante. Finalmente, "Big Top" es un epilogo de un minuto de extension, que suena un poco como una tiovivo lleno de enmascarados de carnaval, pero con una notoria sombria ironia, ajeno a la alegria frivola propia de un verdadero carnaval.

En suma, un disco rebosante de exuberante exquisitez que marca un hito particular en la trayectoria de KC, pues es el unico trabajo en el cual exploran concienzuda y diametralmente su faceta sinfonica. Es en este sentido que algunos han llegado a describir a "Lizard" como el disco mas progresivo de KC: si bien este tipo de afirmaciones es problematica, pues no tiene la claridad que pretende tener, sin embargo puede funcionar como un referente a la hora de comparar este disco con el que vino despues ("Islands") o con los que se forjaron durante su fase 73-75. En lo personal a mi me agrada sobremanera, y lo tengo como mi favorito de la fase Fripp-Sinfield del Rey Carmesi.

Cesar Mendoza

(Edición 40 Aniversario, 2009)

Son ya casi cuatro años en los que Steve Wilson de la banda Porcupine Tree y Robert Fripp vienen trabajando muy de cerca con el fin de remasterizar (otra vez) parte de la discografía de King Crimson, eso sí, ahora con un sonido fuera de serie y con el símbolo de "edición 40 aniversario". Recordar que Red fue el primero en la lista, le siguió ITCOTCK, Lizard el tercero y ya se editaron Island y ITWOP, yo espero que salga pronto LTIA.

Sin lugar a dudas, Lizard es el disco más sofisticado, esquizoide, mántrico y extraño de KC, creo que ningún disco de esa época tiene arreglos musicales tan enteros y de acabados jazzeros ni mucho menos letras tan "complicadas".

Con lo que respecta a la remasterización/remix y comparándolo con ediciones anteriores, se puede notar que la guitarra acústica se oye a pleno, los instrumentos de viento relucen en demasía, el bombo de la batería junto con el bajo -que en el anterior remaster pasaban desapercibidos- aquí se oyen de una forma exquisita. Aparte del nuevo remix, los 3 bonus tracks incluidos son más que interesantes; "lady of the dancing water" con arreglos enfocados al piano y la flauta sin guitarra acústica ni trombón; el bajo de Tony Levin en "bolero" no aporta absolutamente nada y "cirkus" está llena de eco y refleja la calidad del excelente baterista que fue Andy McCulloch.

El librito del CD no es nada del otro mundo, trae algunas fotos de la época, letras de cada pieza y una nota de Sid Smith refiriéndose al álbum.

TRACKS

CD:

  1. Cirkus
  2. Indoor Games
  3. Happy Family
  4. Lady of the Dancing Water
  5. Lizard

Bonus tracks:

  1. Lady of the Dancing Water (alt. Mix)
  2. Bolero (Frame by Frame remix)
  3. Cirkus (studio run through)

DVD-A: Lizard - Album DVD-A Lossless Surround Sound, DTS 5.1 Surround Sound Lizard - Album original mix - High Resolution Stereo Lizard - Album new mix - High Resolution Stereo

Un disco que cuesta asimilarlo al principio y con esta remasterización queda más que claro que es un bocado para los oídos.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica Blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ Facebook: www.facebook.com/roberto.iquesada

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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