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 King Crimson : "Larks' tongues in aspic" (1973)

TEMAS:

  1. Larks' tongues in aspic, part one (13:35).
  2. Book of saturday (02:55).
  3. Exiles (07:40).
  4. Easy money (07:53).
  5. The talking drum (07:25).
  6. Larks' tongues in aspic, part two (07:07).

Total: 46.35

MUSICOS:

  • David Cross: violin, viola, mellotron, flute, piano.
  • Robert Fripp: guitar, mellotron & devices.
  • John Wetton: bass, viola, vocals.
  • Bill Bruford: drums.
  • Jaime Muir: percussion, drums, guiro, bells (tenement & tubular), ng, vibes, autoharp, maraccas, whistles, chimes, effects & allsorts.
  • Richard Palmer-James: Lyrics.

Esta obra constituye un importante paso en la trayectoria de King Crimson, al presentar a una de las formaciones mas importantes y fructiferas del grupo (tras ir continuamente definiendose en anteriores trabajos). Fripp, unico elemento comun de aquellas primeras obras, se aliara ahora con Bill Bruford, baterista de los entonces muy respetados Yes, John Wetton, miembro de Family, David Cross, violinista procedente de circuitos mas cameristicos y clasicos, y Jaime Muir, percusionista que tan solo grabo este disco de estudio con los Crimson, retirandose despues de la musica a un monasterio budista, creo. Segun algunas informaciones, no confirmadas por otra parte, se dice que Muir tiene algun disco de Free-jazz importante y me han dicho que sigue produciendo algun trabajo musical por esos campos. No tengo ni idea. De todos modos, esta obra supone una formacion base que se ira fragmentando, como lo fue en su dia "In the Court of The Crimson King" (1969), claramente dos cimas musicales y dos proyectos ambiciosos en su discografia.

La sonoridad de Crimson tambien ha sabido evolucionar en estos tiempos. Ya en 1973, momento en el que muchos grupos progresivos habian ya nacido y escrito muchas grandes obras, se empieza a tener constancia de lo que significaba este estilo. Los grupos empiezan a tener obras de la misma corriente como referencia. Ya no era como el "ITCOTCK", momento en el que todo esto se empezaba a definir. Los King Crimson, optaran por un cambio radical en su sonoridad. Formacion nueva, musica nueva. Se sustituyen los vientos por un violin, aunque Cross toque en algun pasaje la flauta. Se pasa de tener un sonido mas global, mas de big band, al de una formacion mas pobre e individual, subiendo el volumen de cada instrumento y resaltando su papel. Su produccion es mucho mas salvaje y pura. Suena todo mas distorsionado y sucio, muy parecido al espiritu del "Bitches Brew" de Miles Davis (1969). El bajo y la bateria suenan con una fuerza y protagonismo impresionantes, muy diferentes a los primeros discos (en donde tambien se ve la calidad de los interpretes, segun mi opinion). Todos esos detalles, mas la incorporacion del violin, me hacen suponer influencias como la de la "Mahavishnu Orchestra". Mas aun si se comparan temas como "The dance of Maya" (" The inner mounting flame", Mahavishnu Orchestra - 1971-), "Fracture" ("Starless & bible black" -1974-) o "Larks' tongues in aspic part 2". Mayor absorcion de influencias y una evolucion en la sonoridad algo que viene inherente al paso del tiempo en un grupo. Es el camino logico.

El LTIA abrira una importante etapa en la trayectoria Crimsoniaca, que se completara con el "Starless and bible black" y el "Red" (ambos de 1974). Vamos a hacer un analisis pormenorizado de los elementos que componen esta pequena obra maestra.

TEMAS:

LARKS' TONGUES IN ASPIC, part one (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir): una de las grandes suites de King Crimson, en donde se ponen en practica todas las caracteristicas antes anunciadas. Los puntos comunes que encuentro entre los diversos LTIA no los podria enunciar todos, ya que no tengo frescas la 3a parte ("Three of a perfect pair" -1984-) o la 4a ("ConstruKction of light" -2000-), basandose mi comparacion unicamente en el final del disco, es decir la segunda parte:

- La intro la supone Muir con los vibrafonos, campanitas y demas repertorio percusivo, junto con algunas pinceladas de Cross al violin, construyendo una atmosfera introductoria muy efectiva. La parte que abre el tema es quizas de las mas cuidadas del tema y limpias.

- De ahi se pasa a uno de los motivos principales de esta suite. En este caso es el violin el que lleva (en la parte 2 supondra la parte calmada de Robert Fripp, a un ritmo ligeramente diferente) la ejecucion, basandose en un rasgado continuo de una progresion "in crescendo". Fripp va reforzando cada acorde, recargando la tipica "atmosfera crimsoniaca" de intervalos inesperados e instrumentacion agresiva. Wetton con un bajo distorsionado y Fripp con unas secuencias muy rudas a la guitarra iran construyendo esos momentos de minimalismo guitarrero que forman las piezas de King Crimson. Bruford entra en cada momento algido con un redoble y acompana en uno de esos ritmos lentos complejos las frases de Fripp.

- Despues se parte a otro de los motivos claves del LTIA, que creo que era el que abria la parte 3. Las notas incoherentes y extremadamente rapidas del guitarreo de Fripp (algo muy inusual en el, me acuerdo ahora de algun momento del "Fracture" - "SABB"-) nos llevan a un pasaje de ritmo fusionado, con una linea intrincada de Wetton, Bruford y Muir, en donde se intercala la secuencia antes tocado en solitario por Fripp. Bruford y Wetton destacan claramente en esta parte, haciendo exhibicion de su versatilidad. La ultima parte de este ritmo, en donde ya se evapora la "melodia" -sin sentido- en favor de pasajes mas improvisados, me recuerda mucho al estilo de la Mahavishnu (McLaughlin) o de Brand X (Goodsall).

- Mientras se va acabando esta parte bajo/bateria/percusion/guitarra, una atmosfera indefinida creciente se va formando con los mellotrons y los violines hasta acaparar la atencion y sobreponerse a lo anterior (sonara muy PinkFloydiano). Cross comienza aqui un pasaje, a ratos con Muir al arpa o a diversas percusiones, en donde anuncia la epoca que empieza de King Crimson. Toques sinfonicos, de musica contemporanea del siglo XX, o incluso de otros parajes, homofonias orientalizantes... Desde luego es un Crimson diferente, en el que Cross ayuda a dar una profundidad diferente a la de la seccion de vientos, e incluso un sentimiento mas amplificado que el del mellotron en solitario. Aqui ya va en cuestion de opiniones, claro esta.

- Voces y efectos se oyen de fondo, al volver otra vez a la primera parte, aunque Fripp toma el papel de Cross, con el rasgado, y Cross lleva la voz cantante, creando una de las secuencias melodicas de Crimson mas destacadas y progresivas que tienen. Esto se revisitara en la segunda parte. La atmosfera sigue siendo "in crescendo" y en vez de pasar a la secuencia guitarrera rotunda, se lleva a una parte hipnotica con una armonia muy particular. Parece que el tema no se quiere concluir, siendo la sonoridad claramente de tension (no llega esto a finalizar claramente en un acorde). Se vuelve a hacer uso, una vez mas, de la superposicion de sonoridades, y mientras se va dejando de oir esta secuencia hipnotica junto con las voces, Muir acaba el tema, como al inicio, aunque de forma diferente. En el tema se han visto grandes cosas, pero empieza y acaba de forma muy similar, dejando las cosas en el aire, como si no hubiera pasado nada...

BOOK OF SATURDAY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema cortito que mas que nada mitiga la tormenta de nuevas sonoridades que ha presentado al principio. Se nos introduce a la nueva voz del grupo, una de las que mas calara en la banda. Wetton es un cantante de gran dramatismo y uno de los que quizas tengan mas influencia de Peter Gabriel (tambien se ve en UK). En este tema se ve muy bien, y lo bien que conjuga con las armonias de Fripp. Curiosos pasajes de guitarra al reves a lo largo de casi todo el tema hacen que los sonidos lleguen de todas direcciones. Te invade realmente.

EXILES (Cross/Fripp/Palmer-James): este disco, verdaderamente, presenta quizas algunas de las mejores atmosferas de los Crimson. La que abre este tema es de las mas memorables y mas logradas. Como las que Banks crease con el mellotron, simulando violines y flautas, aqui se crean pasajes orquestales, entre la guitarra, el mellotron, la percusion y el violin. Parece que la orquesta esta afinando y creando una textura envolvente. Todo sirve para anunciar el tipico tema melodramatico de los King Crimson, a lo "Epitaph" ("ITCOTCK") o "In the wake of Poseidon" (disco homonimo, 1970). En este tema se muestra como se defiende en este tipo de momentos el nuevo cantante. Para mi, este hubiera sido perfecto interpretado por Lake. Creo que Wetton es un buen cantante aunque en este tipo de piezas desafina. Tambien Gabriel dudaba y se le veia menos suelto, aunque era su propio estilo. Supongo que lo mismo pasa con Wetton. Lake era mas decidido y tenia mas chorro. Esta es solo mi opinion. De todos modos el tema es precioso, de los mas bellos escritos por Cross.

EASY MONEY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema muy original y que engancha desde el principio. Muir muestra aqui todo su repertorio de efectos y de artilugios; Wetton, emulando a veces a Lake en el "21st Century Schizoid Man" ("ITCOTCK", 1969) o a Gabriel, da aqui su verdadero sello en Crimson: pasajes en los que se juega mas con la voz no como un instrumento que de las notas perfectas, sino que construya frases elaboradas dandole el contrapunto a Fripp: vease "The great deciever" ("SABB") o "Fallen angel" ("Red"). El mellotron, siempre constante, constituye una base armonica muy fuerte, en donde Bruford, Muir, Wetton y Fripp, construyen un pasaje fusion muy agradable.

THE TALKING DRUM (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir): unido al tema anterior, que acaba con unas risas algo macabras, por un sonido de viento y el zumbido del vuelo de una mosca. Muir comienza un agil ritmo en la percusion, muy bajito, en la que Wetton construye un riff de bajo repetitivo, que varia ligeramente de vez en cuando, dos o tres veces, siempre de la misma forma. Fripp y Cross improvisan a su voluntad. La variacion de Wetton hace subir el volumen de la instrumentacion, lo que crea el efecto de algo que empieza casi a lo lejos que acaba llegando al desmadre extremo, de volumen y de improvisacion. A partir de ahi, chirrian los violines de manera aparatosa y se cortan subitamente para que comience Fripp el riff principal del ultimo tema, que tambien esta pegado. Este tipo de tema, basado mayoritariamente en improvisaciones con efectos pictoricos, nunca faltan en un disco de King Crimson.

LARKS' TONGUES IN ASPIC, Part two (Fripp): volviendo a algun motivo enunciado en la primera parte, se construye una segunda parte en la que la seccion ritmica es muy importante y estan constantemente jugando, sobre todo Bruford y Wetton (que tarda en cambiar algunas notas de bajo). Fripp demuestra aqui como se puede crear todo un tema estructurado de una armonia, aparentemente, surrealista. Todo un ejercicio de tecnica (contraste de pasajes lentos, ritmos ternarios y binarios) y de improvisacion (como la de Cross del final).

Disco dificil aunque imprescindible para todos aquellos amantes del rock progresivo y sinfonico de significados profundos. Estos musicos demuestran tener unas influencias variadas, mas alla de los "limitados" horizontes que puedan suponer los esquemas del rock. Esta era, por otra parte, la verdadera esencia del puro rock sinfonico. Para mi, sencillamente, una obra maestra. Por cierto, Adrian Belew, posterior cantante de King Crimson tras la estancia de Wetton, toma como su importante referente vocal a este, BFno creen?

9/10

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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