La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS : "Leftoverture" (1976)

Temas

  1. Carry On Wayward Son
  2. The Wall
  3. What's on My Mind
  4. Miracles Out of Nowhere
  5. Opus Insert
  6. Questions of My Childhood
  7. Cheyenne Anthem
  8. Magnum Opus

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria, percusion
  • Dave Hope: bajo
  • Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet
  • Robbie Steinhardt: violin, viola, voz
  • Steve Walsh: organo, piano, sintetizador, vibrafono, voz
  • Rich Williams: guitarras

Este es el disco que impulso inicialmente a Kansas por el camino del exito comercial: en cinco meses gano un album de oro (500,000 ejemplares vendidos), dos meses despues, platino (un millon de ejemplares), y tres meses despues de esto, doble platino. El mismo tema de apertura, Carry On Wayward Son, se hizo bastante popular en las emisoras radiales, y aun hoy en dia es considerado un clasico progresivo. Tambien es verdad que hay muchos que toman este tema como simbolo del estilo AOR, en un sentido peyorativo.

Yo no veo por donde un tema tan lleno de cambios de ritmo y ambiente, e imaginativos recursos armonicos, puede ser catalogado bajo las premisas melosas y complacientes del AOR: se trata simplemente de un tema prog con gancho, que tuvo la “osadia” de hacerse popular en el mercado discografico.

Este disco es mucho mas que Carry On... El tema que viene a continuacion, The Wall, es una hermosa balada sinfonica de tematica introspectiva, basada en un motivo melodico de inspiracion bachiana. Por otro lado, Opus Insert exhibe una actitud mas extrovertida, que nos puede recordar a Yes. Son tres los temas mas extensos, y por tanto, los que guardan espacio para una mayor variedad de ideas musicales. Miracles out of Nowhere reincide en la onda introspectiva de The Wall -atencion a su interludio, todo un prodigio en el manejo de contrapuntos melodicos. Cheyenne Anthem concentra su lirica en el problema de la opresion y marginacion de los americanos nativos: en sus casi siete minutos de duracion se suceden pasajes bucolicos, barrocos, un rondo, y una coda de tono orquestal. Por ultimo, la estupenda suite de seis partes Magnum Opus, casi integramente instrumental, permite a Kansas sacar lo mejor de si con unos increibles niveles

conjugados de grandilocuencia, extravagancia, energia roquera y diversidad. Magnum Opus concentra una perfecta amalgama de psicodelia, sinfonismo, rock duro, pasajes disonantes, cortinas de organo y sintetizadores, una amalgama preparada para reventar el cerebro del oyente y dejarlo perplejo: cada una de las ocho secciones mantiene su propia personalidad, pero predomina una vision de conjunto muy bien articulada, con el recurso ocasional a la repeticion de ciertos motivos melodicos.

La cuota de temas deliberadamente pegadizos la ponen What’s on My Mind y Questions of My Childhood, en clave de rock y cajon-country, respectivamente. No son temas particularmente notables, pero tiene sus atractivos y estan bien armados: atencion al lucimiento del violinista en el segundo de estos temas mencionados.

Solo me queda concluir que este es uno de los discos mas soberbios de Kansas, que yo en lo particular considero imperdible.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ