La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS: “Freaks of Nature” (1995)

Temas

  1. I Can Fly
  2. Desperate Times
  3. Hope Once Again
  4. Black Fathom 4
  5. Under the Knife
  6. Need
  7. Freaks of Nature
  8. Cold Grey Morning
  9. Peaceful and Warm

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria
  • Billy Greer: bajo, guitarra acustica ,coros
  • David Ragsdale: violines, guitarra electrica
  • Greg Robert: teclados, coros
  • Steve Walsh: voz, teclados
  • Rich Williams: guitarras electricas y acustica

Despues de una serie de mini-giras que cimentaron su via de retorno al negocio discografico, Kansas plasmo en “Freaks of Nature” su manifiesto oficial de esta fase renovada de su carrera; en su momento fue bien recibido por los fans (entre otras cosas, por la presencia de un violinista despues de varios años en que el grupo prescindio de un instrumento que habia sido mas que vital en el delineamiento de su propio estilo progresivo), pero la recepcion comercial fue casi nula. Adelantamos que, a pesar de no contar con la dosis de genialidad que marco con hierro candente el repertorio de sus discos mas brillantes de los 70s (“Song for America”, “Leftoverture”, “Point of Know Return”), “Freaks” es un disco que mantiene un nivel parejo e inspirado en lo referente tanto a las ideas musicales como al completo afiatamiento desarrollado por los musicos, un nivel que extrañabamos un poco desde los tiempos inmediatamente posteriores al ‘live’ de 1978, y que luego fuimos añorando cada vez mas.

El impetu frenetico con que comienza ‘I Can Fly’ anuncia que el grupo esta asumiendo una actitud de genuino entusiasmo en esta nueva empresa. La complejidad de la composicion y el fuego euforico desplegado en la ejecucion de la misma convierten a este tema como el mas idoneo para impresionar al oyente de entrada. Con menos complejidad pero el mismo calor rockero aparece el segundo tema, ‘Desperate Times’, el mismo que incluye unas fabulosas partes de bateria a cargo de un inspiradismo Ehart (sigue siendo un grande a quien la veterania no le ha quitado un miligramo de energia) antes de la ultima seccion cantada. La faceta rockera del grupo es explotada en estas piezas con una sofisticacion bastante afin a la onda prog metal – la linea pesada se perpetua en el aspero ‘Black Fathom 4’, y la contundente pieza homonima, mas tirada hacia el prototipo del hard rock. Desde el lado mas progresivamente solemne del sonido de Kansas, los dos ultimos numeros exhiben un colorido ingenioso y conmmovedor: la fastuosidad medida y elegante de ‘Cold Grey Morning’ (aporte de Livgren) y la reflexiva melancolia de ‘Peaceful and Warm’, revestida de un hermoso fulgor etereo, permiten cerrar el disco con un toque innegable de clase. Las cualidades tecnicas y creatividad musical de Ragsdale sin duda han funcionado como pilares para la edificacion de este proyecto de renovacion de la banda. Por su parte, Walsh ha ido afilando su sensibilidad poetica en las letras (atencion especial a su encendido retrato de ascenso y caida de ‘I Can Fly’, la imagineria quirurgica de ‘Under the Knife’, o el candor afectivo de ‘Peaceful and Warm’); su registro vocal esta ciertamente en un nivel decadente, pero su fuerza interpretativa le permite mantener una credibilidad y una conexion con el oyente a traves de su canto. Por el lado mas convencional se situan la semi-balada ‘Hope Once Again’ y la evocativa pieza a medio tiempo ‘Under the Knife’, asi como en ‘Need’, otra semi-balada que resulta un tanto edulcorada, intrascendente, lo menos destacado de este disco.

Tal como señale al comienzo de esta reseña, “Freaks of Nature” es un disco que, sin alcanzar niveles de prodiga excelencia, contiene los suficientes atractivos como para que se le preste atencion dentro del contexto amplio de la carrera de Kansas: dignifica lo hecho en añejos tiempos mejores y mas creativos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ