La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Kaipa : "Solo" (1978)

01. Den skrattande grevinnan (04:46) 02. Sen repris (03:21) 03. Flytet (02:45) 04. Anar dig (04:05) 05. Frog funk (03:35) 06. Visan i sommaren (03:35) 07. Tajgan (03:25) 08. Respektera min värld (06:16) 09. En igelkotts död (03:39) 10. Total förvirring (07:25) 11. Sist pa plan (07:38)

  • HANS LUNDIN: Hammond organ, Fender Rhodes electric piano, grand piano, Mellotron, Mini & PolyMoog synths, Korg String 2000, Hohner clavinet, vocals
  • ROINE STOLT: Electric guitars (6 & 12 string), acoustic guitars, guitar-synthesizer, percussion, vocals
  • INGEMAR BERGMAN: Drums, percussion, laughing
  • MATS LINDBERG: Bass, Moog Taurus pedals, percussion
  • MATS LÖFGREN: Lead vocals, percussion

Tercer trabajo de esta agrupación sueca de rock progresivo-sinfónico de factura bastante cercana al melodismo clásico de grupos como Genesis, Yes, Camel, PFM o Focus. Tras su segundo trabajo "Inget nytt under solen", el cual presenta la monumental suite "Skenet bedrar" (uno de sus platos fuertes en directo), Kaipa empieza a ir penetrando paulatinamente en el mercado internacional a través de una amplia serie de conciertos y la grabación de algunas de las piezas que conformaban dicho álbum cantadas en inglés (con la ayuda de Lars Hoflund). Cuando el grupo parecía que iba a emerger, puesto que sus componentes habían estado comprando nuevo material instrumental relacionado con las últimas tecnologías del momento, el bajista Tomas Eriksson deja el grupo, entrando en su lugar Mats Lindberg. La estructura del grupo cambiará una vez más con la entrada de Mats Löfgren (procedente del grupo de jazz-rock RIO BRAZZAVILLE) como voz solista, permitiendo así que Lundin se centre exclusivamente en los teclados.

En este álbum, Roine Stolt desarrolla más su faceta como compositor y arreglista, firmando la autoría de la mayoría de las piezas (no en vano tras este álbum se separaría del grupo para embarcarse en el proyecto "Fantasia", con quienes sacaría dos álbumes, estando el primero de ellos re-editado hoy en CD bajo el título homónimo y adscrito a Roine Stolt en solitario, junto a músicos como los propios Lindberg y Löfgren de Kaipa, o Hasse Bruniusson, percusionista de SAMLA MAMMAS MANNA y posteriormente de THE FLOWER KINGS). Nuevas sonoridades van apareciendo en el discurso musical de Kaipa, acordes con los nuevos tiempos: el funk, el jazz-rock, el hard-rock sofisticado de Queen o el pop con armonías corales de Abba no eran ajenas al paisaje sonoro del grupo. Estructuralmente, Kaipa va apostando por formatos de duración más pequeños (los temas más largos no llegan a los 8 minutos), aunque sigue combinando temas con desarrollos sinfónicos, interludios instrumentales y diferentes subsecciones, con otros cortes más breves, de carácter melódico más marcado y predominantemente instrumentales. El grupo anduvo trabajando los temas por separado, en diversas secciones grupales (de ahí el nombre del álbum), quedando la composición mayoritariamente en Roine Stolt (1, 2, 3, 4, 5, 10, 11) y Hans Lundin (6, 7, 9 y 8 junto a Ingemar Bergman), mientras que los textos los asume mayoritariamente Löfgren (2, 4, 10, 11) y algo Lundin (6 y 8 junto a Löfgren).

"Solo" se abre con la fabulosa instrumental "Den skrattande grevinnan", cuyo principio me recuerda mucho a Gentle Giant y al inicio de su álbum "Free hand". A partir de un elemento no musical (en este caso el sonido de la risa del baterista) se configura una base (los Gigantes solían además darle un carácter rítmico) sobre el que entra un motivo "saltarín" de teclado y en el que se suman unas estructuras rítmicas complejas inesperadas. Esta es una de las piezas más desarrolladas instrumentalmente de Kaipa, con una parte intermedia con un notable trabajo armónico sobre unas frases de teclado que recuerdan a los arpegiados de Tony Banks y construyendo un perpetuum a lo Barroco. Un gran inicio; le sigue "Sen repris", tema vocal con unos arreglos corales muy trabajados y unos recursos y melodías de guitarra muy reminiscente de los álbumes clásicos de Queen; el tema va pegado a "Flytet", lento y breve instrumental muy sinfónico en una onda muy cercana a Focus.

"Anar dig" tiene un carácter más blues-rockero, con un solo muy inspirado de Roine Stolt (que recuerda por momentos a algunos momentos de David Gilmour). El clímax final vocal augura algunos de los futuros trabajos de The Flower Kings; "Frog funk" es una pieza instrumental que, como su propio nombre indica, presenta ecos funk y jazzísticos sobre todo en la base, (con percusión, fender rhodes, guitarra wah-wah, cercano al utilizado por Gilmour en "Animals" y el bajo, con solo incluido) sobre la que se erige una melodía con ciertos toques folk (a veces me recuerda a algunas piezas cortas de la primera época de Mike Oldfield); "Visan i sommaren" se desarrolla a partir de una melancólica melodía de teclado, muy en la línea de algunas piezas de sus discos anteriores. La parte intermedia presenta algunas texturas guitarrísticas muy similares a las "orquestaciones" de guitarra eléctrica de Brian May; por otro lado, "Tajgan" es un tema instrumental que va en crescendo y que tiene un cierto carácter atmosférico, además de una amplia gama tímbrica de teclados, sobre la que destaca el Mellotron (el cual sólo se pudo usar para esta pieza debido a que poco después se averió) y en donde se acabará erigiendo un rotundo solo de guitarra con ecos Pink Floydianos.

Por su parte, "Respektera min värld" es un tema con ciertas reminiscencias de Emerson, Lake & Palmer (sobre todo en sus ritmos) y con sus partes tecladísticas más cercanas a Yes o Genesis; "En igelkotts död", por otro lado, es un oscuro tema casi a modo de lenta marcha y con un desarrollo armónico con tintes de música sacra Europea del siglo XVIII; "Total förvirring" es otro de los grandes momentos del álbum, y una de las composiciones más largas del álbum. Tras su muy progresiva introducción instrumental, la parte vocal me parece una de las mejores del álbum, muy dinámica y dramática; el álbum se cierra con otro "largo" tema, "Sist pa plan", el cual retoma al final algunos momentos instrumentales del primer tema, a modo de reprise conclusiva, terminando con un duelo solístico entre los teclados y la guitarra.

En resumen, este trabajo perfila la tríada clásica del grupo, donde se encuentra su cima creativa (sus tres primeros discos), atisbándose ya lo que será la formación de una banda tan influyente para las nuevas generaciones del estilo como lo serían THE FLOWER KINGS. Tras este álbum, hubo una gira por diferentes países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlanda) y el grupo se tomaría un descanso hasta los comienzos de 1979, en finalmente Roine Stolt decide separarse del grupo, entrando en su lugar Max Ahman y grabando en 1980 el álbum "Händer". Su último trabajo de estudio hasta la nueva formación ya en 2002, sería "Nattdjurstid" de 1982, en donde el único miembro original del grupo sería Hans Lundin. Creo que ambos trabajos aún no están editados en CD, pero sería interesante que algún día se hiciese.

La edición de Musea Records presenta como bonus tracks versiones en directo de "Visan i sommaren" y un medley de "En igelkotts död" y de "Ömsom sken", de su anterior álbum (ambos incluidos en el Kaipa "Live" de la caja editada por Inside Out Music "The decca years 1973-1978"), además de una jam inédita en directo titulada "Live in an elevator" y que no aparece en ninguna otra edición.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ