La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 K2: "Black Garden" (2010)

Temas

  1. Black Garden (6:25)
  2. Passage To The Deep (11:35)
  3. Widows Watch (6:37)
  4. Encounter Or Absence (7:11)
  5. Storm At Sunset (11:05)
  6. Summer's Fall (2:12)
  7. Path Of The Warrior (10:43)

Integrantes

  • Josh Gleason: voz
  • Ken Jaquess: bajo, teclados, coros
  • Karl Johnson: guitarras
  • Ryo Okumoto: teclados
  • Doug Sanborn: batería, percusión, coros

Hoy traemos a colación al disco "Black Garden", la segunda entrega de parte del

proyecto progresivo estadounidense K2, liderado por el bajista-teclista Ken Jacquess. Se trata de un disco conceptual en torno a la aventura de descubrir las islas del Pacífico Sur por parte de los antiguos polinesios, 2,000 años antes de que Cristóbal Colón atravesara el Océano Atlántico. Para esta nueva empresa musical de K2, Jacquess se hace acompañar del vocalista Josh Gleason, el guitarrista Karl Johnson, el teclista Ryo Okumoto (sí, el mismo de Spock's Beard) y el baterista Doug Sanborn El disco ha sido editado por el sello estadounidense Magna Carta, el cual siempre se ha especializado en bandas de líneas sinfónica modernizada y prog-metal.

El tema homónimo da inicio al disco con atmósferas abiertamente exóticas, calibrando idóneamente el carácter casi mágico de la aventura polinesia en cuestión: los aires zeppelinianos y el compás arrastradamente cadencioso de la instrumentación básica (afín al Genesis post-Hackett de fines de los 70s) se combinan muy bien con la robustez áspera que marca el canto de Josh Gleason. El

segundo tema 'Passage To The Deep' es el primero de ambiciosa duración, ocupando un espacio de más de 11 BD minutos. Aquí hallamos un ágil despliegue de tópicos progresivos antiguos y modernos: algunos pasajes nos recuerdan a Genesis, otros a Spock's Beard, otros más a Karmacanic, y otros restantes a los

clásicos épicos de Rick Wakeman. La guitarra de Johnson y el Moog de Okumoto elaboran impresionantes solos en varios momentos; en general, los teclados arman ambientes ostentosos a través de estilizadas capas y orquestaciones. 'Widows Watch' es una balada progresiva con base de piano: el esquema melódico es patentemente sencillo, lo cual permite al ensamble focalizarse en plantear una atmósfera relajada y meditabunda, aunque también entra a tallar un estupendo solo de Moog que aporta una envolvente aureola cósmica al asunto. 'Encounter Or Absence' perpetúa en su sección introductoria el aire ceremonioso

de la canción precedente, abriendo así el camino hacia un cuerpo central macizo

y moderadamente potente: se reiteran las afinidades con Karmacanic y Spock's Beard, así como el lucimiento del virtuoso Okumoto (esta vez al órgano Hammond,

en un solo que debió ser un poco más extenso), y cómo no, también el de Johnson. 'Storm At Sunset', durando poco más de 11 minutos, es el segundo tema de ambiciosa extensión. Aquí se advierten inocultables acercamientos a los parámetros del neo-prog de los 90s en adelante, especialmente The Watch y Metaphor. Se incluye un solo de Hammond que sí se aplica en su duración justa, así como un estupendo solo final de guitarra que suena a un híbrido de Steve Howe y Gary Moore (que tal vez pudo ser un poco más largo, solo un poco más=85 en fin). 'Summer's Fall' es un intimista dueto de voz y mellotrón de cuerdas que opera como preludio a 'Path Of The Warrior', tema que conforma la última pieza ambiciosa del disco y ocupa los últimos 10 BE minutos del mismo. Tal como cabe esperar, aquí se reflejan las expresiones más explícitas de climas ceremoniosos y exquisiteces melódicas, notándose un colorido grácil de ciertas consonancias neo-progresivas en medio de los esquemas estilísticos reiterados en dosis semejantes a las de 'Storm At Sunset'.

En fin, K2 ha cumplido una vez más con recrear el estándar sinfónico a punta de

ingenio y solvencia en generosas dosis: "Black Garden" es un premio seguro para

los oídos de los incondicionales amantes del prog sinfónico de las últimas décadas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ