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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 John Lord and London Symphony Orchestra : "Gemini Suite" (1971, remast. 2008)

Discográfica: Purple Records.

Temas:

  1. I Movimiento
  2. II Movimiento
  3. III Movimiento
  4. IV Movimiento
  5. V Movimiento
  6. VI Movimiento

Músicos:

  • John Lord. Piano y órgano Hammond
  • Ian Paice. Batería y percusiones
  • Roger Glover. Bajo
  • Albert Lee. Guitarra.
  • Ivonne Elliman y Tony Ashton. Voces
  • Orquesta Sinfónica de Londres bajo la conducción de Sir Malcom Arnold

Tiempo Total: 47:28

Sí en su momento, las pretensiones rockero-sinfónicas de John Lord se vieron regularmente plasmadas en el " Concerto for Group and Orchestra " de Deep Purple, "Gemini Suite" es, en cambio, una pieza fundamental, seminal, del desarrollo del Progresivo Sinfónico de los incipientes 70's. Originalmente concebida e interpretada por el grupo y una discreta orquesta llamada The Orchestra of The Ligth Music, la obra no tuvo el impacto que el tecladista hubiese deseado, por ésta razón tuvo que recurrir a su viejo amigo Malcom Arnold para el desarrollo de un nuevo proyecto que pudiese ser más ambicioso, sin embargo, las diferencias ya notorias entre Gillan y Blackmore, hicieron que

se recurriese a 2 vocalistas y un guitarrista, los 2 primeros, representados por Ivonne Elliman ( alguien la recuerda? ) y el extraordinario cantante, arreglista, compositor, tecladista de Family e íntimo amígo de Lord, Tony Ashton, voces que sustituyeron con creces al cantante purpleano; y por otra parte, Albert Lee, uno de los últimos y verdaderos " héroes" de la guitarra británica, también arreglista, compositor y líder de una

extraordinaria banda de Blues-Rock inglesa " Heads, Hands, and Feet " que con su extraordinaria técnica y creatividad realizó un excelso trabajo en el I Movimiento.Por otra parte, el trabajo orquestal fue magnífico existiendo una integración completa al concepto musical de la obra el cual gira en torno a la personalidad tanto de los solistas como de los músicos orquestales en relación

a su signo zodiacal.

El tiempo pasa, los hombres mueren pero las obras perduran a través de los años

Fue el 11 de abril del 2008 cuando Lord anunciaba en su Web- site a todo bombo

y platillos la remasterización y edición a todo lujo de este soberbio trabajo, espléndido de principio a fin.

`I Movimiento'( guitarra).Inicia con una vigorosa interpretación orquestal en la que Lee nos regala su extraordinaria ejecución, conjuntandose con los instrumentos de viento y cuerdas. Sobresalen esos acordes sostenidos, pulcros,sin distorsión que en su momento se acompañan del binomio bajo-batería,

dando pauta a unos arpegios llenos de la esencia más purista Blues-Rock. A los 4:41, la guitarra se desplaza hacia una fluida y pristina secuencia de arpegios

sostenidos por una evidente improvisación con todo el sentimiento Jazz-Rock del

músico. El fondo orquestal durante el Movimiento es impecable.

'II Movimiento' ( piano ).Conlleva una elocuente ejecución jazzística entre la sección rítmica purpleana, el teclado se incorpora bellamente y la orquesta juega un papel muy importante en el desarrollo del trabajo del solista ya que otorga una atmósfera de solemnidad que por momentos se vuelven íntima mientras el pianista se desenvuelve espléndidamente otorgandonos un extraordinario solo a los 4:23, lleno de magníficos arpegios.Este Movimiento, en mi personal apreciación, es el mejor logrado de la Obra.

'III Movimiento'( batería). Magnífica integración de Paice al trabajo orquestal, ejecución por nota,sin embargo, en el plano de su actividad solista,

el baterista adolece de un defecto que se manifestaría en trabajos posteriores en los grupos que militó: su limitación creativa. Su trabajo se centra en redobles sostenidos en tarola, tom de aire y esporádicamente en el tom de piso,

a pesar de ésto cuenta con buena lectura, oído y energía.

'IV Movimiento' ( vocales ). Sin lugar a dudas, la parte más emotiva de la suite, como en el II Movimiento, la atmósfera sinfónica es de absoluta solemnidad, haciendose partícipes los vientos y las cuerdas que dan paso al tiempo de 2:00 a la bellísima voz de Ivonne Elliman, posteriormente esa atmòsfera se transforma en una conjunción de plano orquestal y Rock que nos lleva a un momento por demás emotivo: la interpretación del fallecido Tony Ashton, esa voz extraordinaria, rasposa, negroide, llena de sentimiento y vitalidad que con las precisas orquestaciones de vientos (! que cornos !) da pauta a un momento mágico en la musica, a los 5:13 la cantante se incorpora a dúo con Tony y culmina un momento deslumbante de la suite. Magnificencia.

'V Movimiento'( bajo ). Aquí el trabajo de Glover es excepcional, si en algún momento se dudaba de la capacidad creativa de éste músico aquí se manifiesta una gran calidad interpretativa del mismo.Su solo es orientado, como se espera,

hacia la corriente Jazz- Blues. Los movimientos orquestales son discretos para permitir el lucimiento del solista.

'VI Movimiento'(órgano). Más que otro Movimiento en que se destaque la participación del músico en turno, aquí podemos escuchar a la tripleta purpleana y a la Orquesta en un plano totalmente integrado, revitalizando y, creo yo, complementandose en un todo.Es como si fuese un resúmen de la esencia de esta Obra. El inicio se presenta como un juego sinfónico entre cuerdas y vientos con esporádicas apariciones de acordes del Hammond de Lord, la asignación Jazz-Rock es manifiesta a los 2:36 con un muy buen pasaje por los 3 músicos que culmina a los 7.06 con un sobresaliente y magistral interludio Jazz-Funky-Rock en el qué la batería de Paice y el bajo de Lord son interpretados con verdadera maestría, los acordes del órgano junto con la orquestación finalizan un Movimiento y a la vez una Obra por demás extraodinaria

Como hemos comentado "Gemini Suite" fue creada para los integrantes de Deep Purple y su lucimiento personal, desafortunadamente no se contó en esta Obra con 2 de ellos, sin embargo estamos ante la oportunidad de conocer una semilla importantìsima de ese frondoso árbol que constituyo' el Progresivo Sinfónico setentero. Un trabajo espléndido, extraordinario, obligatorio para el escucha de éste género musical.

Curiosidades sobre este trabajo:

  • Cuando apareció el vinil en México en la serie " Convivencia Sagrada ", respetandose la portada original así como la funda doble con fotografías interiores y literatura (algo rarísimo en éste país para esos años ), grupos de

padres de familia y algunas asociaciones católicas protestaron enérgicamente por la apariencia de los rostros de los personajes de la portada - Los Gemelos

  • ya que daban el aspecto de "...ser homosexuales.." (sic).
  • El primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres llamado Timothy Good, abandono el noble quehacer musical para dedicarse, por años, a la desinformación," intoxicación" y manipulación de un fenómeno hasta hoy mal comprendido como es el fenómeno OVNI ( recuerden algunas de sus obras " Above Top Secret ", " Alien Agenda", entre otras basuras ).
  • Los estadounidenses llaman a este trabajo "...una rara curiosidad.." (!!!????).

( Esta insignificante reseña es realizada a la memoria del malogrado Tony Ashton, víctima del cáncer).

A 25 de Diciembre del 2008 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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