La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA: “Sol Central” (2000)

Temas Sol Central 1. Datura Inoxia 2. Amnesia 3. El Avatar 4. Por los Cuatro Costados 5. La Gran Feria 6. Ciencias Celestes 7. La de los Acertijos

  1. Pueblos Perdidos

Jose Luis Fernandez Ledesma: teclados, cuerdas punteadas, manipulacion sonica, percusiones, kalimba, ocarinas, voz Con – Margarita Botello: voz, efectos vocales, sintetizador, percusiones Colaboradores: Marcela Albear (oboe en 2 y 4), Alquimia (voz y atmosferas en 6), German Bringas (saxo y trompeta en 6 y 8), Leonardo Patiño (secuenciador en 5)

Este disco es asombroso, portador de un misterio desafiante manifestado a traves de la multivalente maraña sonora que conforma una paleta sonora tan solida como diversa, tan inescrutable como impactante. “Sol Central” es toda una joya de la musica experimental, y ciertamente revela a Jose Luis Fernandez Ledesma como un compositor de gran categoria, un visionario del arte del sonido. Acompañado de su habitual compañera musical Margarita Botella (quien luce su canto con una genialidad indescriptible) y de otros colaboradores ocasionales, JLFL perpetro una alucinada confluencia de efluvios provenientes de las diferentes corrientes del RIO, la fusion, el progresivo de raigambre ambiental y la musique concrete – un trabajo elogiado por el mismisimo Chris Cutler, dicho sea de paso.

Los primeros 35 ¾ minutos del disco esta conformada por las siete partes de la suite homonima: ‘Sol Central’ es todo un paradigma de musicalidad fastuosa, rica en miriadas de texturas y capas armonicas desafiantemente disonantes, todas ellas armadas en una armazon que sostiene una arquitectura cerebral establecida para cada una de las diversas secciones. A la par que ello, la explosion de emociones y las expresiones viscerales tambien tienen lugar, a veces con intensidad frontal, otras veces apaciguadas por el flujo de la introspeccion. ‘Datura Inoxia’ es un ingenioso cuadro de contrastes que permite establecer una serie de climax desde el punto de partida. ‘Amnesia’ aborda un clima mas reposado a base de la interaccion entre el oboe y las percusiones etnicas, pero las disonancias de las melodias de base y las intrincadas polifonias vocales que surgen ocasionalmente ayudan a crear un aura perturbadora. ‘El Avatar’ parece remontarnos a la magia de lo exotico en combinacion con una amalgama orquestada de teclados y percusiones, estando esta ultima sazonada con desoladores punteos de guitarra muy a lo Fripp y arrebatadores adornos de sintetizador y vientos. ‘Por los Cuatro Costados’ tiene como nucleo una serie de capas de teclado y efectos que parecen emerger desde una ventana abierta a los territorios del limbo: la presencia del oboe le da un cariz evocativo al asunto, como intentando meter un poco de reposo en medio de la inquietud latente. Esta inquietud sale con frenesi supremo en ‘La Gran Feria’, pieza que nos devuelve la intensidad de la primera seccion pero con un colorido mas intenso y una actitud de desafio mas arrolladora, siendo asi que la experimentacion electronica, el RIO y el jazz de vanguardia se funden en un unico nucleo sonoro. Esta feria evocada por la amalgama instrumental y el canto mas parece una pieza vanguardista de “teatro del absurdo” que una feria propiamente dicha. ‘Ciencias Celestes’ ahonda en la fusion folklorica en un clima flotante y envolvente: una vez mas, el dialogo entre los sintetizadores y las percusiones esta armado de tal manera que los demas instrumentos y el canto se meten para hallar su propio encuadre. El solo de trompeta a cargo de Bringas aporta una efectiva aura de tension que reposa solidamente sobre las atmosferas etereas que en ese momento arman las solemnes capas de sintetizador. Finalmente, ‘La de los Acertijos’ retoma la faceta exotica ya plasmada anteriormente en la tercera seccion, dando un oportuno cierre a la secuencia global de la suite.

‘Pueblos Perdidos’ cierra el disco con una aureola profundamente espiritual asentada sobre un calido torrente minimalista, lo que nos puede hacer recordar a la fase mistica de Popol Vuh. De este modo termina “Sol Central”, una excelsa joya musical de la vanguardia latinoamericana. Jose Luis Fernandez Ledesma logra exponer ante el oyente el fulgor de genialidad que brilla como un fuego inmenso iluminando su ideologia musical.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ