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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  JETHRO TULL : "THIS WAS" (1968)

Con este excelente y refinado album Mr. Ian Anderson y Compañia se dieron a conocer en la palestra musical de aquellos años, en donde estaba de moda la psicodelia efusiva, el rhythm and blues pegajoso y el hard blues o blues-rock. Lastima que no vivi esos años :-(

El sonido de "This Was" representa de alguna u otra forma la gestacion de lo que vendria a ser el rock progresivo, junto a los discos seminales o embrionarios del genero; que supongo que todo cajero recontraconoce: "Days of future passed"; "The piper at the gates of dawn"; "Freak out" y porsupuesto el archiconocido Sargento Pimienta-quizas el disco mas completo que se hizo en el 67-pero yo me quedo con "Revolver".

Porsupuesto que en este disco el ya barbudo Ian nos deleita con su flauta telurica y su voz de "agricultor", tejiendo de alguna forma lo que se conoceria como el sonido Tull. Hay varias cosas destacables de este album; primero, no hay guitarreos acusticos; segundo, el sonido es demasiado jazz-blusero (con mas matices hacia el blues); tercero, la temprana salida del guitarrista Mick Abrahams por problemas de egos; cuarto, la revista Melody Maker situa a los Tull como la segunda banda mas prometedora de toda Inglaterra (?) y por ultimo, la primera aparicion de David Palmer, miembro oficial no oficial de Jethro Tull en un tema.

Este fue el quinto disco que escuche de Jethro-el primero fue Songs From the Wood, junto con las obras maestras: Aqualung, TAAB y APP- y quede sumamente sorprendido por su sonido (muy limpio) y sus melodias (sencillas pero Tullianas), y tengo que reconocer que desconocia su etapa mas blusera, que esta presente tambien en Stand Up.

Si hay que destacar un tema en especial de este disco escogeria "Beggar's Farm", la compocision mas compleja y la que tiene mas desviaciones de armonia, la mas progresiva para entendernos mejor, aunque tambien "Dharma for one" se las trae; sin embargo todos los temas del disco son muy interesantes. En el 2001 se edito una version remasterizada que contiene 3 temas extras: "One For John Gee", "Love Story" y "Christmas Song" (estos 2 ultimos estan en el disco LITP)

Integrantes primigenios:

  • Ian Anderson: voz lider, flauta, mouth organ, armonica, claghorn, piano
  • Mick Abrahams: guitarras
  • Clive Bunker: bateria, hooter, charm bracelet?
  • Glenn Cornick: bajo
  • David Palmer: algunos vientos-metales
  • Jeffrey Hammond: aunque no toca ningun instrumento, invento uno Ian le dedico una cancion!

Temas:

MY SUNDAY FEELING es un brillante tema Blues-Rock a lo Cream, con melodia lineal, algo de jazz y el incomparable sonido de flauta traversa, pero en donde se destaca por sobre todas las cosas la bateria de Bunker, que la toca como acariciandola. En la mitad del tema hay un solo de guitarra exquisito, cortesia de Abrahams. En suma, un blues tocado con flauta traversa; que otro grupo lo hacia en ese año?

SOME DAY THE SUN WON’T SHINE FOR YOU practicamente lo habria compuesto y tocado Sonny B.Williamson con su singular voz y su ardiente armonica. Con esta pieza nos deleitamos los oidos con un exquisito beat de Harmonica-Blues que nos narra un desamor (tipico topico del Blues), con armonica obviamente y un guitarreo electrico cadencioso.

BEGGAR'S FARM es sin duda alguna el mejor tema del disco y lastima que sea tan corto, aun asi sorprende. Tiene un guitarreo staccato y agobiante hasta el final y ya se empieza a notar la forma poco ortodoxa en que Anderson tocaba su flauta!. Al 1:31 se dilucida el primer cambio de tonalidad con una especie de jam jazz-blusero; luego a los 2:50 una especie de cacofonia delirante o una entropia de acordes bastante singular, para acabar con un poderoso solo de flauta.

MOVE ON ALONE habla de desamor pero tiene un sonido "bufonesco". Los instrumentos de viento (trombones, trompas y sax) nos hacen imaginar a un tipo caminando por las calles londinenses solo y amargado por que lo abandono su querida novia. "Me canse de llorar!" dice en una estrofa. Un muy buen final pero nada mas.

SERENADE TO A CUCKOO es una excelente pieza instrumental y en palabras del propio Anderson: "La primer cancion que aprendi a tocar con mi flauta". Este tema esta acreditado a Rahsaan Roland Kirk, un no tan famoso jazzero flautista-saxofonista de aquellos tiempos y el mentor de Anderson, del cual aprendio su estilo y tecnica para tocar la flauta. Luego Ian le impregno a la tecnica ese sonido algo impuro atiborrado de chillidos vocales. En 1969 Kirk y Tull tocaron juntos en el festival de jazz de Newport en Rhode Island, permitiendo asi que una gran audiencia conociera las virtudes musicales de Kirk. "La Serenata para el Pajaro Cuclillo" es precisamente eso, una serenata cien por cien jazzera, con una flauta emulando el canto de un pajaro y mezclada con el juego vocal que Anderson le añade.

DHARMA FOR ONE tiene un comienzo extraordinario con sonido hard blues y porsupuesto otra clara influencia de Cream, pero que al min 1:30 se descompone por el impertinente e innecesario solo de bateria de Bunker; desequilibrandolo totalmente. Aqui aparece un instrumento hecho por Jeffrey Hammond (segun el disco) llamado Claghorn!!. Ian luego le puso letra a este tema y aparecio en el disco "Living in the past" con una duracion de 10:00 min y con una tonalidad diferente.

IT’S BREAKING ME UP es otro tema blusero pero en diversa vertiente, mas al estilo de Muddy Waters, con armonica de por medio, un bajo entrecortado, guitarra melancolica, bateria pausada, y porsupuesto letras relacionadas con un amor perdido; vamos, un autentico Blues, simplemente disfrutable de principio a fin. Uno de los temas en donde la flauta no se escucha.

CAT’S SQUIRREL es un "tema tradicional" y a su vez un cover del power-trio Cream con arreglos de Abrahams, que con su guitarra emula a la armonica del tema original; tal vez mejorandolo mucho y dandole mas poder. Obviamente tiene riffs fuertes de guitarra muy al estilo de Eric Clapton. Es el tema mas heavy del disco y otro donde la flauta luce por su ausencia.. Un excelente trabajo de guitarras que atrapa hasta el final. Esta pieza aparece en el album "Fresh Cream" (CREAM,1966) y que gracias a mi tio lo pude escuchar, y que album por dios!!!, quede con la boca abierta. Ahh, como se llamaba su bajista?, ahora recuerdo, JACK BRUCE! Y su baterista?, GINGER BAKER! Y su guitarrista, ERIC CLAPTON.

A SONG FOR JEFFREY. Como podriamos llamar esta melodia: Un British folk psicodelico? o un West-End country?. Un tema dedicado al que una vez formara parte de "The John Evan Band" (los comienzos de Jethro) y que luego apareciera como bajista en posteriores discos, Jeffrey Hammond-Hammond. Cabe destacar de este tema el guitarreo con tubo de slide y el sonido trepidante de la armonica, ademas del intro con flauta. Fue el tema que dio a conocer a Jethro Tull o mejor dicho, el mas conocido de este disco.

10. ROUND es un temita de relleno, donde Anderson toca el piano.

Los discos clasicos siempre daran de que hablar!,

Un saludo a todos los barbudos y no barbudos!, jeje Jethro Tullianos o no,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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