La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JETHRO TULL : Stormwatch (1979)

Canciones:

Lado Uno

  1. North Sea Oil
  2. Orion
  3. Home
  4. Dark Ages
  5. Warm Sporran

Lado Dos

  1. Something’s On The Move
  2. Old Ghosts
  3. Dun Ringill
  4. Flying Dutchman
  5. Elegy

Musicos:

  • Ian Anderson: Vocales, Flauta, Guitarra Acustica, Bajo
  • Martin Barre: Guitarra Electrica, Mandolina, Guitarra Clasica
  • Barriemore Barlow: Bateria, Percusion
  • John Evan: Piano, Organo
  • David Palmer: Sintetizadores, Portative Organ y Arreglos Orquestales
  • John Glascock: Bajo (Flying Dutchman, Orion y Elegy)

Todas las canciones compuestas por Ian Anderson, excepto Elegy por David Palmer.

Concepto de portada: Ian Anderson Direccion artistica: Peter Wagg Pintura de portada: David Jackson

Stormwatch es el duodecimo album de estudio en la extensa discografia de Jethro Tull y el ultimo editado con su alineacion clasica, poniendo fin a todo un ciclo y a toda una era de esplendor para el grupo. Luego de este album y tras las bajas y deserciones, Anderson impulsaria el arribo de Jethro Tull hacia la decada de los 80's con una nueva alineacion, una nueva vision y un nuevo concepto.

En Stormwatch, Anderson continua abordando el tema de la ecologia, en el que cuestiona los medios de explotacion de los recursos naturales del planeta y la depredacion de los mismos por la ignorancia y la codicia humanas.

El clima es el concepto al que recurre Anderson para expresar alegoricamente el estado actual de la humanidad a finales de los setentas. Segun el mismo Ian, la idea es que el esta observando la llegada de una tormenta que colocara a la humanidad en una especie de invierno en el que el medio ambiente sera destruido.

En North Sea Oil la explotacion del petroleo y los derrames ocurridos durante su transportacion. En Orion se implora ayuda al cielo. En Home una alabanza al hogar. Y en Dark Ages, el tema central de la obra, la amenaza que se cierne sobre la humanidad de continuar con la depredacion de la naturaleza. La instrumental Warm Sporran sirve como refugio, como descanso para retomar fuerzas y seguir vigilante.

El lado dos inicia con Something’s On The Move; la tormenta se desata y nace una nueva era del hielo. En Old Ghosts, el Guardian de la Tormenta aun intenta detenerla. Dun Ringill es la celebracion de un antiguo ritual. Flying Dutchman es el espejo que nos depara el destino. Elegy es una de las mas bellas piezas instrumentales del grupo, creada por David Palmer. Una fina y delicada composicion que brilla con luz propia, que despierta emociones y sentimientos profundos. Como una sentida y triste despedida.

Marca tambien el final de la trilogia Tulliana:

Songs From The Wood – Heavy Horses – Stormwatch

En otro orden de importancia, esta melodia tambien viene a ser como una despedida de y para la banda, y para el final de una decada fundamental para el rock sinfonico-progresivo.

En el extremo opuesto, Stormwatch es tambien un album denostado por los fans mas criticos e intolerantes del RPS, asi como ignorado por una abrumadora mayoria. Se dice que debido al desgaste, a la fatiga, al aburrimiento, a una cansina repetitividad por parte del grupo. A mi no me lo parece, sin embargo habia razones mas que suficientes para que algo asi se diera; tan solo recuerdese que durante la grabacion del album, John Glascock enfermo y murio al momento de ser operado. Y en todo caso, de existir ese desgaste no creo que haya sido exclusivo del grupo, porque &que hay de los fans del progresivo? Corria el anyo 1979, era el final de una decada y la epoca en que el movimiento progresivo habia languidecido y estaba a punto de extinguirse; en consecuencia la desbandada de grupos y seguidores se hallaba en pleno apogeo. Pero para mi el descubrimiento de esta corriente apenas habia empezado.

Un critico italiano descalifica a este album diciendo que es “triste y crepuscular como el final de una decada.” Y pensandolo un poco asi es, es triste y crepuscular, pero de la manera en que solo Jethro Tull podria hacerlo. El concepto que trata el album y la trilogia misma asi lo requieren, aunque para algunos el mensaje que contiene les suena anacronico o de pacotilla.

De calidad mediana y de interes particular y puramente historico, es otro de los argumentos que se le han aplicado. En mi caso debo decir que si es de mi muy particular interes, porque fue mi primer album de rock progresivo que escuche justo en el anyo en que fue lanzado al mercado. Algunos discos tienen un valor muy especial y para mi este es uno de ellos. Asi que a pesar de las criticas, este sigue siendo uno de mis albumes preferidos de Jethro Tull sin importar la opinion de sus detractores mas acerrimos.

Tambien se ha criticado a Anderson y al grupo por repetir la formula y no renovar la estructura. Yo se muy poco sino es que nada de teoria musical pero en mi opinion Stormwatch no se parece a ninguno de los albumes anteriores ni posteriores del grupo. Stormwatch tal vez sea y suene mas accesible al oido del escucha, pero su calidad es mas que suficiente y posee el sello caracteristico e inconfundible de Jethro Tull.

Y para aquellos que esperaban que Anderson renovara la estructura de la banda, solo tuvieron que esperar el arribo de su siguiente disco. El album “A” (A de Anderson?). Album con el que yo le perdi la pista al nuevo Jethro Tull y no he vuelto a encontrarla, pero espero que vuelva a aparecer.

Alguien mas o algunos otros, detectaron pinceladas de pop electronico en varias de las canciones de Stormwatch, senyalando a Palmer por la insercion marginal de cierto uso que da a los sintetizadores. Para ellos fue inadmisible, como un golpe al estomago, no lo soportaron y se olvidaron del disco y muy probablemente del grupo tambien.

Insipidez, inutilidad, tedio y un mensaje que no les cuadra, sin embargo no dudan en reconocer la calidad y la calidez inherentes en el corte final, Elegy.

No soy un fan incondicional de Jethro Tull pero tengo una pequenya lista de las obras de Jethro Tull que mas me satisfacen, y Stormwatch esta en esa lista.

Para concluir, comparto con ustedes la interpretacion que John Benninghouse hace de la portada del album (hay quien tambien se ha manifestado en contra del arte de portada del disco):

La portada del album muestra a Anderson cubierto con un grueso abrigo y guantes sosteniendo un par de binoculares. En las lentes de los binoculares se ven imagenes de plataformas petroleras y rayos. Las imagenes en verde y marron de las portadas de los dos albumes previos se han reemplazado por las de azul, gris y negro. El logotipo de la banda toma la forma de una caratula digital como la de un despertador. El album mismo se presenta en un estilo muy contemporaneo. Sin embargo es facil verlo como el ultimo de una trilogia. No mira a la naturaleza o al pasado buscando un mejor modo de vida sino que convoca a tomar medidas en el presente para salvar a la naturaleza y evitar que la humanidad sufra un horrible destino. Esto se ilustra en la contraportada del album. Representa un area costera con refinerias de petroleo en tierra y plataformas petroleras mar adentro. Toda el area esta cubierta con enormes cantidades de nieve mientras un gigantesco oso polar destroza todo a su paso por la costa. En el cielo despejado se ven varias aves, la constelacion de Orion (el nombre de una de las canciones) y un angel, presumiblemente representando a Gabriel quien viene a hacer sonar su cuerno anunciando el Apocalipsis. (Lamentablemente el rostro del angel esta cubierto por un codigo de barras.)

Jorge Padilla L

Diciembre 2003.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ