La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JETHRO TULL : "STAND UP" (2001)

Remasterizado del original (1969).

Discográfica: Chrysalis Records. (USA).

Temas:

  1. A new day yesterday
  2. Jeffrey goes to Leicester Square
  3. Bouree
  4. Back to the family
  5. Look into the sun
  6. Nothing to easy
  7. Fat man
  8. We used to know
  9. Reasons to waiting
  10. For a thousand mothers

Bonus tracks:

  1. Living in the past
  2. Dream song
  3. Sweet dream
  4. 17

Músicos:

  • Ian Anderson. Voz principal / flauta transversa / guitarra acústica / harmónica / órgano Hammond / piano acústico y balalaika
  • Martin Barre. Guitarra eléctrica y flauta
  • Glenn Cornick. Bajo eléctrico
  • Clive Bunker. Batería y percusiones

Músico adicional:

  • David Palmer. Dirección y arreglos orquestales

Después del suceso que constituyo la aparición en el mercado discográfico del primer disco del grupo, ahora, bajo la tutela absoluta de Ian Anderson, el cuarteto se lanzó hacia la conquista de nuevos derroteros musicales; con la salida de Mick Abrahams, el cual formaría a posteriori "Blodwing Pig", el multifacético flautista y ahora frontman tenía ya completa libertad de cantar,

componer todos los tracks e incluso darse tiempo para co-producir el álbumn. Debemos de recordar que su inventiva dio pauta a la creación del claghorn, una extraña combinación de saxofón y corneta de bicicleta. En todos los sentidos, Anderson se convirtió en el cuerpo y alma del grupo- como hasta la fecha-. Este

extraordinario músico, enormemente creativo, intuitivo, sarcástico y con una amplia formación intelectual se hizo de una imágen característica: pelo alborotado y descuidado, abrigo largo, botas y su inseparable flauta, evocando a los antiguos juglares del Medioevo los cuales recorrían los caminos y pueblos llevando consigo su música, relatos y tradiciones.

Este trabajo reafirma la incipiente solidez del grupo, constituyendose en una producción más integrada, coherente, melódica, empleando influencias tanto clásicas, rockeras, étnicas, sin olvidar, claro está, los esquemas orientados hacia el Jazz y el Blues. Es importante mencionar que la incorporación de Martín Barre ( ex "Gethsemane" ) dio al cuarteto una perspectiva creativa con fuerte orientación rockera lo cual representó mayor soltura artística a todos los integrantes de la agrupación.

'A new day yesterday', es una magnífica muestra de Jazz- Blues- Rock, resaltando la calidad interpretativa del nuevo guitarrista y la flauta de Anderson, según palabras de éste, ésta melodía es "...un blues incorporado". 'Jeffrey goes to Leicester Square', se caracteriza por la incorporación de elementos folk-célticos muy bien integrados, el grupo se escucha sumamente compacto, destacandose la participación de la guitarra y la flauta. Esta es una

de las varias melodías que durante su carrera Anderson dedicaría a su viejo amigo de la infancia: Jeffrey Hammond- Hammond. 'Bouree', es la carta de presentación del grupo -por decir algo-, arreglada a partir de " el clavecín bien temperado" de J. S. Bach, en ella hay una base bien sustentada por el fraseo de la flauta y la magnífica interpretación de Glenn Cornick en el bajo. Un cocktail de Jazz en que resalta la buena improvisación y madurez del grupo.'Back to the family', nos lleva de la mano a los lazos familiares evocados por el flautista y cuyo vínculo próximo se encuentra en "Son" del álbumn "Benefit". Un destacado trabajo grupal con fuerte reminisencia folk, hasta cierto punto nostálgica. Bunker y Barre destacan en sus respectivos instrumentos. 'Look into the sun',es una balada introspectiva, íntima, melancólica con una bella guitarra acústica y un aire blusístico. 'Nothing to easy', es un magnífico toque de Jazz- Blues, con gran trabajo de Bunker en la batería marcado por excelentes cambios de ritmo,la guitarra eléctrica destaca también. 'Fat man', muy interesante track, con influencia oriental, Anderson hace uso de la balalaika y Bunker de los bongos. La letra hace una aparente alusión de Abrahams. esta es una temprana muestra de "World Music" que más tarde el grupo plasmaría en sus últimos trabajos. 'We used to know', canaliza la fuerza del cuarteto en la interpretación de las guitarras, da la impresión- muy personal- de que el grupo estadounidense "The Eagles" se copiara de este track para realizar su popular "Hotel California". 'Reasons to waiting', es una

bella interpretación semi-acústica con fuerte influencia clásica, arreglos orquestales del Palmer y participación de Barre en la flauta.'For a thousand mothers', es un Jazz- Rock muy bien interpretado. 'Living in the past', considerado como single y fundamental en los setlist de los conciertos del grupo, es un Jazz- Rock en 5/4 con una letra propia de los 60's ( guerra, amor,

paz, movimientos estudiantiles, etc, etc, ). Flauta sobresaliente y marcada influencia de Dave Brubeck. Básica dentro del repertorio " tulliano", 'Dream song', es un buen Blues-Rock con potente sección rítmica, Barre destaca. 'Sweet

dream', también un interesante track con cierto aire progresivo, Bunker y Cornick manifiestan excelente coordinación así como los arreglos de cuerdas de Palmer. '17', fuerte influencia 'beatle', así como aire psicodélico remarcan este track.

"Stand Up" establece las bases para el ulterior sonido del grupo, el cual se consolidaría con el trabajo posterior- "Benefit"-, dado éste por la incorporación del magnífico tecladista y amigo de la banda John Evan.

"Stand Up" es el retrato de una banda, o más bien, de su líder en una etapa de transición, manifestando una amalgama de espléndidas estelas musicales que llevarían a la posterior consolidación del grupo como uno de los más versátiles,ingeniosos y excelentes en el ámbito del Rock Progresivo.

11 de febrero del 2008 Desde Xalapa, Equz, Capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ