La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INDEX: “Liber Secundus” (2002)

Temas

  1. Lágrima
  2. Portões de Gaza
  3. Fim de Floresta
  4. Algemas de Floresta
  5. Guernica em Nova York
  6. Instantes
  7. Novella

Integrantes

  • Ronaldo Schenato: bajo
  • Jones Júnior: guitarras y voz
  • Leonardo Reis: batería y voz
  • Otaviano Kury: teclados y voz Colaboradores – Cristina Sachet (canto en 1), Rafael Reis (armónica)

Segundo disco de la banda brasileña Index, fundada por el guitarrista Jones Júnior tras su alejamiento de la formación original de Quaterna Réquiem: el repertorio de “Liber Secundus”, a diferencia del de “Identidade”, da espacio a temas cantados, aunque los temas tienen en general una predominancia instrumental. Se trata de algo bueno, en verdad, pues la destreza vocal de estos músicos no rebosa carisma ni brillantez. El sonido del grupo se clava perfectamente en el sinfonismo melódico inspirado en el Camel clásico y con algo del lirismo inquieto de Yes, dos referentes muy habituales dentro de la escena progresiva brasileña, dicho sea de paso (allí tenemos los ejemplos de Dogma y Tempus Fugit). El disco comienza con el hermoso instrumental ‘Lágrima’, compuesto por el teclista: es por eso que el piano da inicio solo a la pieza, y luego guía su desarrollo, el cual incluye bien armados solos de guitarra. El canto de la invitada Cristina Sachet ayuda bastante a realzar el tono solemne que resulta esencial a la pieza. Las cosas se ponen más ágiles en los dos siguientes temas, y cabe decir que el sonido del grupo adquiere una mayor robustez, lo cual permite solventar una reestructuración más sólida para las ideas musicales, las cuales, a su vez, contienen una dosis menor de sofisticación en comparación con el poderoso tema de entrada.

‘Algemas de Cristal’ es un breve solo de guitarra clásica, cándido y sutil, adornado con retazos de armónica. Este pequeño desahogo intimista es mayormente un preludio a ‘Guernica em Nova York’, una pieza que resalta por causa de su enérgico despliegue de extroversión. De hecho, los tres temas que conforman la segunda mitad del disco se lucen en un continuo pleno en colorido y vivacidad. En concreto, el motivo introductorio instrumental de ‘Guernica’ está elaborado a partir de diálogos de guitarra y bajo que suenan un poco a una mezcla de ‘Heart of the Sunrise’ y ‘Siberian Khatru’. Poco después, de manera fluida, la conclusión de esta sección se engarza con el motivo cantado central, donde el compás es más reposado y el tono progresivo se pone más cameliano. La elaboración de un aura intensa sobre el desarrollo del motivo central conduce a la retoma concluyente de la entrada instrumental. ‘Instantes’ comienza con una introducción melancólica, la cual abre espacio para que, al poco rato, emerja una sección principal más explícita. Los últimos 13 ¾ minutos están ocupados por el instrumental ‘Novella’, otra gema de este disco. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son bastante agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Un cierre adecuado para un disco ideal para los acérrimos amantes de la tradición prog sinfónica.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ