La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ILUVATAR: “Iluvatar” (1993)

Temas

  1. Iluvatar
  2. In the Eye I. Look Us in the Eye II. Blind III. Through the Eye
  3. Eagle
  4. New Found Key
  5. Exodus
  6. Wait for the Call
  7. Dream Visage
  8. Marionette
  9. Emperor’s New Clothes

Integrantes

  • Glenn McLaughlin: voz, percusion, pedales bajos
  • Dennis Mullin: guitarras
  • Jim Rezek: teclados
  • Mick Trimble: bajo, pedales bajos
  • Gary Chambers: bateria, percusion

Con su homonimo disco debut, el quinteto estadounidense Iluvatar introdujo al mercado discografico progresivo una de las propuestas mas notables del neo en los 90s. Su estilo se funda fuertemente en las raices de las influencias de Marillion, el preciosismo fastuoso y obsesivo de Pendragon, y el gancho inteligente de los mejores Rush y Yes ochenteros, añadiendo a la susodicha mezcla algo de AOR. El mayor merito musical de Iluvatar esta en la creacion de melodias atractivas y los arreglos de corte sinfonico, transitando simultaneamente por la energia del rock y las texturas mayoritariamente melancolicas y reflexivas del repertorio.

La introduccion instrumental que da nombre al disco y al grupo es una mole fastuosa de capas espaciales de sintetizadores y cortinas de guitarra, engarzada en continuidad con la suite tripartita “In the Eye”, una composicion ambiciosa y con gancho, y que EMHO conforma el pico musical del disco. Digo esto sin pretender desmerecer el resto del repertorio, pero debo reconocer que a mis oidos lo que viene a continuacion no esta realmente a la altura de “In the Eye”. En todo caso, lo mas justo es destacar otros puntos altos del disco, como es “Eagle”, una exquisita balada sinfonica, eterea, emocionalmente envolvente en su evocativo ensmismamiento, que termina apropiadamente con un climax efectivo que no rompe con la delicada espiritualidad del motivo melodico global, sino que lo culmina ingeniosamente. Tambien cabe hacer las respectivas menciones especiales para “Exodus”, por su arrebatadora melancolia contemplativa, y a “Emperor’s New Clothes”, un cierre que nos devuelve un poco la fastuosidad de los dos primeros temas. De los numeros mas netamente rockeros, prefiero “Wait for the Call” por su derroche de energia y sofisticacion, mientras que “New Found Key” destaca solo por su gancho y frescura.

En suma, ‘Iluvatar’ es un muy buen disco debut, que cumple perfectamente con su funcion de mostrar una promesa interesante dentro del neo-prog de los 90s, una promesa que iria paulatina y crecientemente superandose a si misma en los dos siguientes trabajos de estudio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ