La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IL BACIO DELLA MEDUSA: "Deus Lo Vult" (2012)

Temas

  1. Invocazione Alle Muse (2:02)
  2. Indignatio (Infedeli In Terra Santa) (8:03)
  3. Urbano II Bandisce La Prima Crociata (3:07)
  4. Simplicio (4:27)
  5. Deus Lo Vult (7:15)
  6. Verso Casa (3:49)
  7. La Beffa (Non Un Trono, Non Un Regno... Solo Sdegno) (5:10)

Integrantes

  • Simone Cecchini: voz, coros, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, armónica
  • Diego Petrini: batería, percusión, mellotron, órgano
  • Federico Caprai: bajo
  • Simone Brozzetti: guitarra eléctrica
  • Eva Morelli: flauta, pícolo, sacos, alto, soprano y tenor, Theremin

En medio de otras ocupaciones musicales que incluye la existencia de un proyecto progresivo paralelo llamado Ornithos, los músicos de Il Bacio Della Medusa se han dado abasto para reunir fuerzas en pos de un nuevo disco para este año 2012: "Deus Lo Vult" es su título, y su duración es bastante corta para lo que nos tiene habituados el formato digital, pero yendo más allá de la cuestión de su duración, el hecho es que Il Bacio Della Medusa nos ha entregado

una electrizante muestra de la capitalización de su fuerza expresiva de su propuesta tal como se desarrolló sucesivamente en su disco debut de 2008 y "Discesa Agli Inferi Di Un Giovane Amante" de 2009. El grupo suena más agresivo

que nunca en los momentos más exaltados, exhibiendo un filo arrollador y apabullante que se siente Vandergraffiano al igual que fiel a los legados de Biglietto Per L"Inferno, Metamorfosi y Ossana.

"Invocazione Alle Muse" da inicio al disco con un aire de añoranza hábilmente marcado por la guía que otorgan las líneas de flauta. Esta estrategia sustenta la expectativa en torno a "Indignatio (Infedeli In Terra Santa)", la canción donde el ensamble

empieza a mostrar más fehacientemente sus filos sonoros en aras de una expresividad enérgica que contiene momentos fastuosos, parajes de tendencia gótica, interludios juguetones de orientación sinfónica clásica, psicodelia aguerrida=85 todo ello dentro de una ambiciosa armazón progresiva que emparenta

al ensamble con sus coterráneos de Malibran y A Piedi Nudi (etapa de "Creazione") así como a otros referentes como Hypnos 69 y Gargamel. "Urbano II Bandisce la Prima Crociata" tiene el colorido y el ritmo de una celebración pastoral, un momento de vibraciones lúdicas tras el despliegue de muscular densidad que tuvo lugar en la pieza anterior. Así las cosas, entra a tallar "Simplicio" como la ocasión precisa para que el grupo explore los rincones más genuinos de su faceta lírica: tiene todo el aire de una balada de PFM remodelada para Ossana. A continuación sigue la pieza homónima, la misma que sorprende rotundamente con un viraje power-prog-metalero desde el cual la banda

proyecta su dimensión más oscura con una muscularidad imponente; a poco de pasada la barrera del cuarto minuto y medio, el desarrollo temático cambia de foco hacia un jam blues-rockero que ostenta una ágil actitud retro. "Verso Casa" nos devuelve al sinfonismo de sensibilidad folk que es marca registrada de buena parte de la comunidad progresiva italiana de primera generación, pero también cabe decir que el quinteto le brinda su oportuna dosis de rudeza rockera al asunto, y además, con el talante circense de la base compositiva de la canción, la tensión emocional está garantizada. Justamente "La Beffa (Non Un

Trono, Non Un Regno... Solo Sdegno)", la canción que cierra el álbum, recoge dicha tensión emocional. La atmósfera de carnaval tétrico cuyas figuras farsescas y espectros traviesos invaden el mundo como un desfile grisáceo de sátiros destructivos es manejada con una pesadez contundente. Parece mentira cómo se da maña la flauta para imponer su rol protagónico en medio de los riffs

patentemente poderosos y a través de los esquizoidemente dadaístas esquemas rítmicos. La explosión final cierra el despliegue sonoro de forma decisiva.

"Deus Lo Vult" es una explosiva experiencia progresiva que solo dura casi 34 minutos=85 !solamente casi 34 minutos! Pero Dios lo quiso así, parafraseando el

título del disco en cuestión: más específicamente, la gente de Il Bacio Della Medusa lo quiso así, pero lo que más vale la pena rescatar de este disco es su manera de plasmar el deseo de la banda de reactivar su propia esencia restauradora del sinfonismo pesado italiano tradicional con nuevos recursos de expresividad. Il Bacio Della

Medusa se aferra a la posta que tomó de las manos de Malibran, Nuova Era y A Piedi Nudi.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ