La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HOWEVER: "Calling" (1985: reedición de 2010)

Temas

  1. Orion (Peter Princiotto, Terresa Gayle) (3:40)
  2. Sigh (w: David Litman; m: Peter Princiotto) (2:13)
  3. Into The Dance (Favour Me Oblivion) (Peter Princiotto, Bobby Read) (4:54)
  4. Reaching In A Dream (Bill Kotapish) (3:05)
  5. Spheres Of Action (We All Have Hearts) (Terresa Gayle, Peter Princiotto)
  6. 33)
  7. What Goes Around ... (Peter Princiotto) (1:04)
  8. On The Face Of The World (Peter Princiotto) (6:57)
  9. Earthtime (Bobby Read) (3:45)
  10. Stop Sign (w: Anne Sullivan, Dorothy Joan Davis; m: Peter Princiotto) (2:12)

10. Intermission (Bobby Read, Peter Princiotto) (0:19) 11. Bell Toll (Peter Princiotto) (1:51) 12. Calling! (Mark Stuart Holmes, Peter Princiotto, Joseph V.R. Princiotto, Jr.) (2:49) 13. Airplay (Peter Princiotto) (3:14) 14. Little Ricky (the next generation) (Bill Kotapish, Peter Princiotto) (5:49)

15. Heroes Return (Bobby Read) (4:09) 16. Scylla And Charybdis (Peter Princiotto) (4:40) 17. Wild/Cold (with monotony and trio) (Peter Princiotto) (8:37) 18. The World War (Peter Princiotto) (0:33) 19. What Goes Around Comes Around (Peter Princiotto) (2:21) 20. Chips (Bill Kotapish) (2:35) 21. 463-646-3463 (Peter Princiotto) (0:04)

Integrantes

  • Peter Princiotto: bajos, piano, sintetizadores, guitarras, Chapman stick, percusión, voz
  • Bobby Read: saxos soprano, alto y tenor, clarinete, piano, órgano, sintetizadores, piano Rhodes, batería, percusión, secuenciador (12), voz
  • Bill Kotapish: guitarras, bajo, sintetizador, piano, kalimba, batería, percusión
  • Joe "Stellar" Princiotto: batería, percusión, sintetizador, narración
  • Don "Whitz" Berkemeyer: flauta, fagot, flautas dulces, voz
  • Terresa Gayle: voz

Colaboradores - Tim Valdes (percusión en 1), Kit Watkins (Mini-Moog en 3, secuenciador en 12), Hal Howland (percusión en 5), Joseph Stich (guitarra en 6 y 19), Julia Meeks-Miller (voz en 7), Chris Vine (guitarra adicional en 15), Brad Allen (guitarra, sintetizador y secuenciador en 16), Gary McAleer (violín en 17), Wendy Radding (voz en 17), Vaughn LVW Terpak (cello en 20)

However nunca fue un grupo muy conocido dentro de la vanguardia estadounidense progresiva de los 70s, pero ciertamente su disco debut "Sudden Dusk" ha ido llamando la atención de coleccionistas como una genialidad de inspiraciones diversas que van desde Happy The Man hasta Gilgamesh y Hatfield & The North, pasando por elementos de Gentle Giant, Zappa, Anthony Phillips y Henry Cow. "Calling" fue el nombre del segundo disco de la banda, editado en 1985, y para entonces, el empuje creativo de However se focalizaba más enfáticamente en su faceta lírica y reposada. Siendo de naturaleza menos efusivamente ecléctica que

el estupendo disco debut, lejos está "Calling" de ser una obra de decadencia: detallaremos su méritos a lo largo de la presente reseña, pero cabe señalar que

a muchos puede dar la impresión de que varias de las piezas contenidas en la primera mitad de este repertorio podrían haberse beneficiado de arreglos más expansivos, pues muchas de las ideas más atractivas musicales se culminan antes

de que el oyente pueda gozar de un disfrute más largo de las mismas. En fin, el

designio artístico está legítimamente en manos de los autores e intérpretes en cuestión. La edición que comentamos en esta ocasión es de 2010, 15 años después

de la primera edición digital. El cuarto tema, 'Reaching In A Dream', es la novedad puntual de esta edición (no apareció en la versión original del disco ni tampoco en el CD de 1995).

'Orion' y 'Sigh' disponen desde el punto de partida del ambiente evocativo que habrá de ser notablemente abrumador a lo largo del disco: 'Orion' tiene la estructura de una power-ballad sinfónica (que tal vez ameritaba un arreglo más extenso a fin de potencializar más completamente su expresividad), mientras que

'Sigh' es una breve pieza bucólica marcada por la guitarra acústica. Un poco más adelante, 'Spheres Of Action' reflejará un punto intermedio entre las dos canciones antes mencionadas. 'Into The Dance' prosigue por esta aureola romántica pero también incluye una intensidad melódica más trabajada: el solo de sintetizador provisto por el legendario Kit Watkins (Happy The Man, Camel) es simplemente mágico. 'Reaching In A Dream' y 'Earthtime' son sendos etéreos instrumentales marcados por matices jazzeros, muestras decisivas de la huella HTM en el estilo de However=85 ?y cómo no se ha publicado una bella composición

como 'Reaching In A Dream' antes? 'On The Face Of The World' es un hermoso instrumental ampliamente ocupado por una flotante secuencia de piano, saxo y canto femenina. El concepto dual de 'What Goes Around ...' y 'What Goes Around Comes Around', así como la ensoñadora balada 'Stop Sign', revelan sin tapujos la faceta calmada e introspectiva de la banda: viñetas de espiritualidad contemplativa que realzan la visión idealista inherente a la visión musical de However.

Algo cambia, sin embargo, tras el cristalino despliegue de ensimismamiento romántico en 'Stop Sign', pues 'Intermission', 'Bell Toll' y 'Calling!' emergen

como sucesivos ejercicios ingeniosos de abstracción sónica (consistiendo el tercero de éstos en un vibrante esquema percusivo aumentado con bajo y sintetizador), los que a su vez operan oportunamente como preámbulos para la introspección disonante de 'Airplay', un suave híbrido de Art Bears y Robert Wyatt, así como para el vigor robusto de 'Little Ricky', una de la piezas más musculares jamás concebidas en el terreno de However. Kotapish luce su capacidad de crear texturas y fraseos raros por medio de una guitarra tremendamente rockera (?Holdsworth mezclado con Frith, tal vez?). Desde 'Intermission' parece que nos hallamos en una demostración de otros aspectos más aguerridos del mundo musical de However a despecho del constante dominio de

climas solemnes, pues el evocativo tema 'Heroes Return' incluye un final psicodélico (sutilmente perturbador a través de su refinada hechura), 'Scylla And Charibdis' se aleja de la onda HTM para entrar convincentemente en territorio frippiano-beckiano (pura polenta heavy-progresiva) y 'Wild/Cold' establece un excitante ejemplo de las afinidades RIO-con-Canterbury que However

incluye en el lado más aventurero de su agenda artística. Respecto a este último tema, da gusto sentir el modo tan ingenioso en que el ensamble explota la paleta sonora aportada por el violín, las flautas dulces y el fagot junto a las habituales presencias del piano, la guitarra, el bajo sin trastes, el saxo y la batería. !El However de "Sudden Dusk" se sigue haciendo presente! Con 'Chips' volvemos a la línea de trabajo pastoral marcada por matices jazzeros que también juega un rol importante en el arte de However, mientras que 'The World War' (un experimento de piano y cronómetro telefónico) y '463-646-3463' (minúsculo ejercicio de disonancias) completan su lado travieso. "Calling" es, a fin de cuentas, un muy cabal testamento de los importantes aportes que However brindó al legado rockero experimental estadounidense de los 70s y 80s, y como tal, merece ser redescubierto por los coleccionistas progresivos de todo

el mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ