La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HORIZONTE: “Horizonte” (1978)

Temas

  1. Sueño de Luz (3:22)
  2. Tierra del Indio (4:26)
  3. Selva del Sol (10:32)
  4. Piel de Cobre (6:59)
  5. Maíz Azul (2:33)
  6. Trigo Maduro (2:43)
  7. Vidala del Corazón (6:56)

Integrantes

  • Hugo Ojeda: voz, percusión, vientos
  • Jorge Alfano: bajo, contrabajo
  • Mario Vannini: guitarras, charango, vientos, coros
  • Rubén Bloise: batería, percusión
  • Sergio Vainikoff: teclados

Las escenas de jazz-fusión y nuevo folklore en Argentina fueron muy prolíficas en la Argentina de los 70s, teniendo a Arco Iris como un referente en la cima de estas vertientes musicales. Para la segunda mitad de los 70s, Horizonte tomó

las influencias de Arco Iris y de unos Jaivas que gradualmente se iban haciendo

más progresivos, logrando así generar una propuesta musical arraigada en lo vernacular y desarrollada a través de los lenguajes del jazz moderno y el rock.

La pieza de apertura’ Sueño de Luz’ porta una adorable candidez propia del folklore sudamericano andino: la sección más detenidamente rockera del final no

rompe con esto, sino que simple y llanamente le da un matiz refrescante para redondear la idea. El tema 2 ‘Tierra del Indio’ reitera la cándida extroversión

del primer tema, pero con un sonido un poco más áspero, decididamente más rockero, afín a lo que hizo Arco Iris en sus significativos álbumes “Sudamérica” e “Inti Raymi”. Con sus 10 ½ de duración, “Selva del Sol’ ofrece la aventura musical más extensa del disco. Se trata de un tema enteramente instrumental en el que Horizonte se deja llevar más allá de lo usual por sus inclinaciones de sofisticación sonora: el resultado final es un viaje de progresivo folklórico de gran envergadura, a la altura de las piezas más ambiciosas de Los Jaivas en sus discos “Indio” y “Canción del Sur”. Claro está,

Horizonte imprime su lirismo propio a este viaje, cuyo núcleo está compuesto de

dos motivos bien definidos y un interludio sereno que opera como puente. La guitarra eléctrica es el instrumento sobre el cual cae el mayor peso del desarrollo melódico del tema; el ritmo de malambo que opera en la mayor parte de la base asegura una cadencia hipnóticamente telúrica. Es una verdadera delicia para el fan progresivo promedio. La segunda mitad del disco comienza con ‘Piel de Cobre’, tema que consta de una parte cantada muy melancólica y otra más extrovertida, instrumental, conectad estilísticamente al tema 2. ‘Maíz

Azul’ es una balada de raigambre andina con una (demasiado) breve coda colorida, mientras que ‘Trigo Maduro’ es un rock-fusión a medio tiempo que absorbe en parte la influencia de Jethro Tull. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por ‘Vidala del Corazón’, una canción apasionada que refleja muy

bien las facetas melancólica y vibrante de la idiosincrasia andina dentro de un

esquema de progresivo-fusión.

Aunque será en su segundo disco “Señales sin Edad” donde Horizonte logre plasmar la plena madurez de su visión musical, el hecho es que este disco homónimo vale por sí mismo como una excelente muestra del mejor rock-fusión que

se hacía en la vanguardia argentina de los 70s. Pieza para coleccionistas, sin dudas ni objeciones (… al menos, para mí…).

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ