La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HIDRIA SPACEFOLK: "Astronautica" (2012)

Temas

  1. Ad Astra (8:41)
  2. Cycloop (7:33)
  3. Badding (12:24)
  4. Endymion (6:05)
  5. Seirenes (11:17)

Integrantes

  • Mikko Happo: guitarras
  • Teemu Kilponen: batería
  • Kimmo Dammert: bajo
  • Sami Wirkkala: guitarras eléctrica y Midi, sintetizadores
  • Veikko Sutinen: sintetizadores, teclados
  • Olli Kari: marimba, vibráfono

Con bastante años de trayectoria, actuaciones y grabaciones a cuestas, el ensamble Hidria Spacefolk se hace presente en el ideario discográfico de 2012 con "Astronautica", un disco publicado en setiembre último y que desde ya calificamos como excelente. Este grupo finlandés formado a fines del pasado milenio ya goza de un merecido renombre dentro de la escena prog-psicodélica post-Ozric Tentacles, pero llevaba 5 años sin registrar un nuevo trabajo de estudio desde "Symetria". Ha sido el mayor lapso de tiempo que ha dejado HS entre disco y disco=85 per ola espera ha valido la pena. En el recuento que haremos a continuación tema por tema esperamos poder hacernos claros ante el lector de por qué esto es así.

"Ad Astra" abre el álbum con un punche electrizante y poderoso, dinámicamente sostenido sobre una ilación de jams flotantes y riffs llamativos que irradian una luminosidad fastuosa. La imagen de una síntesis entre el Ozric Tentacles pre-1995, el Steve Hillage de la etapa de "L" y el Eloy de fines de los 70s es muy idónea para retratar la maravilla sónica vertida en este excelente tema de entrada (o morir en el intento). Las dosis de vitalidad y pulsátil dinamismo aumentan oportunamente para el siguiente tema, "Cycloop", el mismo que también deja más espacio para el realce de las capas y loops de múltiples sintetizadores. Si bien esta garra tiene afinidades amplias con el estándar de Hawkwind en la forma, el fondo porta una estilización más delineada y meticulosa, lo cual nos remite ciertamente a los patrones de Quantum Fantay y del Hidria Spacefolk de los dos primeros discos. Durando casi 12 BD minutos, "Badding" se erige en la pieza más extensa del disco, y no solo eso, también destaca como una de las culminaciones más sofisticadas del esquema sónico trabajado por el grupo. El rol destacado de las percusiones tonales a la hora de intensificar el potencial colorido de los riffs guitarreros y las bases de teclado, las fluidas variaciones de ambiente, la inserción de vibraciones jazz-rockeras a la labor rítmica y la manera tan sobria con la que los teclados

se apoderan de la atmósfera general en momentos estratégicos fomentan y articulan la concreción de una faceta exquisitamente elegante del lenguaje space-rockero. Quién sabe=85 !a lo mejor es de justicia declarar a "Badding" como la mejor composición que ha hecho HS hasta el momento! Cuando emerge "Endymion", el asunto adquiere un aura más densa, un tanto semejante a lo que sonaría un híbrido de Djam Karet y My Sleeping Karma mientras rehace un jam perdido de Hawkwind: principalmente, cabe destacar los aires de familia que mantiene con "Cycloop". En fin, los últimos 11 minutos y pico del disco están ocupados por "Seirenes", tema que se encarga de condensar las virtudes más llamativas de "Ad Astra" y "Endymion" para desarrollar una expansión celebradora de las mismas: el resultado final es la perfecta amalgama de gancho

y distinción dentro de una aguerrida ingeniería psicodélica.

A fin de cuentas, tenemos en "Astronautica" una estupenda gema del space-rock progresivo para los últimos años, y definitivamente, una de las muestras más logradas de la experimentación psicodélica del presente año 2012: Hidria Spacefolk resurge y vuelve al ritmo del arte del ruido con mayor fuerza que nunca y un enorme estado de gracia creativo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ