La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HANDS: “Strangelet” (2008)

Temas 1) Strangelet 2) Dark Matter 3) Tambourin 4) Running Room 5) Entry of the Shiny Beasts 6) Miracle in the Mind 7) Rotten

Integrantes

  • Michael Clay / piano, teclados, guitarras y saxo alto
  • Mark Cook / Warr Guitar y efectos
  • John Fiveash / batería
  • Ernie Myers / voz y guitarras
  • Martin McCall / batería y percusiones
  • Steve Powell / bajo, guitarra, coros, teclados adicionales, ruidos y sampleos

Siendo una banda sobreviviente de la oleada progresiva sementera estadounidense, es casi un milagro que Hands todavía pueda ser una banda activa

sobre los escenarios y en los estudios de grabación, aunque sea de forma tan esporádica. De hecho, pocos son los integrantes originales que quedan todavía (Myers y Clay), pero ninguno de los recientemente incorporados es tampoco un principiante. Por ejemplo, Mark Cook es un veterano guitarrista que lleva años concentrándose en el Chapman Stick y el Warr Guitar, y justamente es este último instrumento el que trae dentro del renovado arsenal de Hands. “Strangelet” es el nombre del disco que Hands aporta en este año 2008 para el placer melómano de los fans progresivos de todo el mundo. Se trata del primer ítem discográfico sin un violinista y sin un vientista, y también del primero con dos bateristas-percusionistas. Teniendo a un guitarrista, un bajista y un teclista que añaden más partes de guitarra de vez en cuando, y un Warr-guitarrista, y no olvidando que el grupo tiene dos miembros a cargo del departamento percusivo, no es absurdo esperar que este disco muestra alguna faceta más agresiva de lo habitual en Hands - esto sucede a veces de manera muy

marcada. Como anécdota especial, el grupo dedica el disco a la memoria del fenecido baterista Ian Wallace, con quien estos músicos trabaron una estrecha amistad e incluso compartieron algún proyecto musical en los últimos años.

El tema homónimo ocupa un prólogo sintetizado que no dura siquiera tres cuartos

de minuto, aterrizando en ‘Dark Matter’, que dura todo un cuarto de hora. Las primeras sonoridades de esta pieza ofrecen un esquema híbrido entre Gordian Knot y Djam Karet, explorando una alternancia de ambientes medio-orientales con

otros más tirados hacia el space-rock. Los adornos de tinte pesado en ciertos riffs ayudan a mantener el aire de elegante extravagancia que el grupo pretende

a todas luces plasmar. La sección bucólica que comienza al arribar el séptimo minuto aporta un momento de estilizada serenidad que poco a poco elabora una vía para el surgimiento de otra sección más fastuosa que se prolonga hasta después de pasado el duodécimo minuto y medio. El epílogo tiene un cierto acento yessiano en su actitud contemplativa, así como en su pomposo broche. Progresivo con todas y cada una de las letras bien puestas, ‘Dark Matter’ deja un listón muy alto para el repertorio restante, pero tratándose de Hands, es razonable esperar un disco con altos estándares de principio a fin. ‘Tambourin’

se basa en el protagonismo del piano, el cual transita fluidamente entre el emersonismo jazzero y el lirismo melancólico tipo HTM – una pieza muy bien aprovechada en su espacio de 5 ¾ minutos. ‘Running Room’, con su inocultable cadencia inspirada en la etapa psicodélica de The Beatles, puede acusar ciertos

parecidos “peligrosos” con The Flower Kings o el mejor Spock’s Beard. Al superar la barrera de los 4 minutos, algunos arreglos gentlegiantianos entran a

tallar para aumentar un poco la intensidad sin romper con la bien fijada estructura melódica de la pieza. ‘Entry of the Shiny Beasts’ tiene un tono jazzero muy juguetón, emparentado con el Chick Corea de fines de los 70s, aunque también se notan ciertos adornos inspirados en el patrón de Happy the Man. ‘Miracle in the Mind’ ofrece en su primera sección una peculiar mezcla de Gentle Giant y crimsonismo ochentero en clave semi-acústica: de este modo, la preservación de un ambiente mayormente sereno permite a la pieza ser más evocativa que chocante. La porción tribal se explaya eficazmente en cadencias tribales, tornando después hacia un frenesí fusionesco adornado con soundscapes

frippianos y ruidos de gente en la calle. Los últimos 2 ½ minutos se basan en una retoma del primer motivo, intensificado con una reiteración de trucos frippianos de guitarra. ‘Rotten’ es la última pieza del disco, grabada en vivo en el estudio Cristal Clear Sound: un sólido ejercicio de crimsonismo al estilo

más reciente, tal vez con una acentuación de la faceta hard.

Al igual que lo que ocurrió con Happy the Man y su aventura “The Muse Awakens”,

Hands sale muy pero que muy bien parado con este manifiesto de la fase en que se encuentra actualmente. Si la estrategia de HTM había sido la de reciclar su esencia conocida a través de un sonido más enérgico y modernizado (al igual que

Cathedral), Hands opta por integrar sonoridades nuevas con otras más tradicionales en su inconstante historia. Aquí tenemos un grupo bien insertado dentro de algunas pautas del progresivo del nuevo milenio, pero bajo sus propias reglas.

César Mendoza

Temas:

  1. Strangelet (0:40)
  2. Dark Matter (15:11)
  3. Tambourin (5:42)
  4. Running Room (7:12)
  5. Entry of the Shiny Beasts (3:52)
  6. Miracle in the Mind (9:47)
  7. Rotten (6:39)

Musicos:

  • Michael Clay / piano, teclados, guitarras y saxo alto
  • Mark Cook / Warr Guitar y efectos
  • John Fiveash / batería
  • Ernie Myers / voz y guitarras
  • Martin McCall / batería y percusiones
  • Steve Powell / bajo, guitarra, coros, teclados adicionales, ruidos y sampleos

HANDS es una veterana banda americana que en este recien acabado 2008 vuelven a la escena con un nuevo disco titulado "Strangelet" dedicado al reciente fallecido batería Ian Wallace. Solo quedan de la vieja banda Michael Clay y Ernie Myers, el resto de músicos son nuevos que ojo no principiantes. Dejan de lado los instrumentos de viento utilizados en anteriores trabajos, destaca la utilización de dos baterías y la Warr Guitar.

El sonido de HANDS esta en gran medida inspirado en los King Crimson de los ochenta, también indudablemente a los Gentle Giant, amen de elementos de art rock y space rock.

Los temas mas destacables son Dark Matter donde se combinan momentos de Art Rock, Hard Rock y Space Rock... algun pasaje me recuerda a YES, un tema en definitiva épico con buenos cambios y atmósferas orientales. "Tambourin" es un instrumental donde los teclados pudieran recordar a Emerson junto a una composición al piano inspirada sin duda en Gentle Giant.

También destacan la jazzera alegre y juguetona "Entry of the Shiny Beasts", la King Crimsoniana ochentera "Miracle in the Mind" con toques también a Gentle Giant y sonidos tribales y de space rock y por ultimo la grabada en directo "Rotten" donde dejan claro esa influencia ochentera en King Crimson.

En definitiva un trabajo que combina temas instrumentales y cantados con un resultado hibrido entre unos Gentle Giant y King Crimson de los 80's.

Puntuación: 7/10

Salu2 Warrprogresivos

(c) Juan Mellado

Progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ