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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HAGGARD: "And Thou Shalt Trust... The Seer" (1997)

Generalmente, palabras como metal, doom o gothic provocan ciertos resquemores en los seguidores del rock progresivo. Yo no soy la excepcion. Debo reconocer que, tras haber escuchado a muchas bandas metaleras, son poquisimas las que realmente me impactaron y, mas de una vez, termine asociando heavy metal con ruido a lata, estridencias y gritos variados. Salvo Rhapsody, grupos con marcadas tendencias progresivas como Dream Theater o Symponhy X (y style "mso-spacerun: yes">otros no tan progresivos como Stratovarius o Edguy) nunca terminaron de convencerme. Sin embargo, cuando escuche por primera vez And Thou Shalt Trust The Seer, de la megabanda alemana Haggard, todos mis preconceptos cayeron por la borda.

Inmediatamente, este cd paso a formar parte de lo mas selecto de mi discoteca, y casi no ha salido de la compactera.

La musica de Haggard es una increible mezcla de musica clasica y gotica, plagada de melodias y texturas y con una instrumentacion variada y riquisima. No es exactamente metal (aunque muy de vez en cuando se escuchen riffs de guitarra y doble bombo tipicos del genero). El estilo se podria enmarcar dentro de un subgenero conocido como La Bella y la Bestia, en el cual interactuan una voz masculina gutural y otra femenina angelical (otros grupos del mismo tenor: After Forever, Tristania, Theatre of Tragedy). Lo que distingue a Haggard es la belleza de las melodias y la habilidad para pasar de lo sublime a lo explosivo en el momento exacto, a punto tal que las apariciones de los rugidos masculinos (que algunos metaleros llaman con agrado voces podridas) no resultan chocantes ni excesivas. style "MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Los 18 componentes de Haggard derrocharan virtuosismo ejecutando piano, organo, violin, violoncello, clavicordio, flauta, oboe, guitarras, etc., y la voz de la cantante es extraordinaria.

El disco comienza con The Day as Heaven Wept, una melodia medieval y la voz operisticafemenina invadiendo los oidos con pura belleza (me recordo al maravilloso Bilbo, de Par Lindh). Las explosiones de poder contrastan perfectamente y conforman un tema memorable.

Origin of a Crystal Soul continua en la misma linea medieval, aunque un poco mas duro y con mas intervenciones corales. Tambien muy bueno.

El tercer tema, Requiem in D Minor es una breve y majestuosa pieza totalmente instrumental, barroca.

In a Pale Moons Shadow es un corte mas pesado, con un comienzo con doble bateria y voz gutural apoyada por coro. Inesperadamente, piano, violin y organo convierten la tension en calma y alternan, una y otra vez, melodias rockeras potentes con otras barrocas y medievales. Por primera vez se escuchara la voz masculina limpia (la verdad, suena mucho mejor asi). Otro gran tema.

Cantus Firmus in A Minor es otra breve y hermosa pieza barroca con el violin como protagonista.

Con De la Morte Noire llegan los ocho minutos mas cambiantes del trabajo. El piano que marca una melodia clasica se sustenta en una poderosa bateria, y se van agregando otros instrumentos (flauta,oboe) naturalmente. Una y otra vez alternaran pasajes violentos con deliciosos momentos clasicos, y pasaremos del duelo voz gutural-voz angelical a magnificas intervenciones de piano, guitarra acustica, violin y clavicordio. Excepcional.

Lost (Robins Song) es una cancion muy bella con guitarra acustica y violin. Las voces son claras y solamente al final aparecen, brevemente, la guitarra electrica, el coro y algun rugido (para recordar que este no es un grupo folk ni una orquesta de camara).

El album se cierra con A Midnight Gathering, donde los coros, el tamborileo y la flauta tipicamente medievales son protagonistas. Excelente broche para un disco diferente style "mso-spacerun: yes">que irradia belleza a lo largo de sus escasos 41 minutos.

En resumen, a pesar de no pertenecer estrictamente al genero, un trabajo apto para los mas exigentes oidos progresivos. Tal vez, el unico punto negativo sea la utilizacion de la voz gutural, pero como quedo dicho- no ensombrece el album ni suena en exceso. Mas aun, posiblemente no sea un aspecto negativo sino simplemente falta de costumbre de quien escucha cantar asi por primea vez. En cualquier caso, un disco altamente recomendable.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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