La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GUAPO: "Great Sage, Equal Of Heaven" (2001)

Temas

  1. Mountain Of The Five Elements (4:14)
  2. Blessed Albania (2:42)
  3. Zero For Conduct (3:30)
  4. Five Cornered Square (3:44)
  5. Ten Years Of Heisei (1:14)
  6. Sakura (4:22)
  7. Perfect Blue (5:07)
  8. El Topo (16:01)

Integrantes

  • Matt Thompson: bajo, guitarra, sintetizadores, efectos electrónicos
  • Dave Smith: batería, percusión

Colaboradores - Caroline Kraabel (saxofón en 2, 4, 6 y 7), John Edwards (contrabajo en 7), Andy Thompson (sintetizador Mini-Moog)

Cuarto trabajo de estudio del ensamble vanguardista británico Guapo y último antes del ingreso de Daniel O'Sullivan, vital para el desarrollo de la bizarra línea musical de este grupo durante los últimos 6 años. Mientras tanto, para "Great Sage, Equal Of Heaven", el grupo seguía girando en torno al dúo nuclear del guitarrista/teclista Matt Thompson y el baterista/percusionista Dave Smith.

Este disco refleja en buena parte la madurez estilística que Guapo habrá de llevar a sus máximas expresiones a través de la trilogía de "Five Suns", "Black

Oni" y "Elixirs": en este disco del año 2001, ya se estaba gestando la manifestación definitiva de una de las voces mejor instaladas dentro de la vanguardia zeuhl de nuestros días.

'Mountain Of The Five Elements' abre con una poderosa cadencia monótona y minimalista de batería y bajo, empapada de tensión marcial; el ingreso de espartanos acordes de guitarra y flotantes capas de sintetizador genera un crescendo fabuloso entre lo magmiano y lo fáustico. !Y oído a ese solo de guitarra, tortuosamente frithiano! 'Blessed Albania' y 'Zero For Conduct' desarrollan sendos viajes exóticos de tendencia centroeuropea gitana (?estarán siguiendo el modelo de Alamaiilman Vasarat o más bien de los discos fusionescos

de John Zorn?), haciendo que los instrumentistas se suelten de una forma bárbara. Esto vale de forma especial para la saxofonista invitada Caroline Kraabel, quien casi se adueña de la escena en 'Blessed Albania', imponiéndose sobre sus anfitriones. 'Five Cornnerd Square' tiene una orientación marcada hacia el zeuhl de nueva generación, y no sería de extrañar que Thompson y Smith

se hayan visto motivados por el ejemplo de Ruins para crear una pieza como esta

  • neurótica, dinámica y derrochando complejidad progresiva sin compasión. Pero si de demencia extravagante se trata, 'Ten Years Of Heisei' se basta con su breve duración de 1 minuto y cuarto para explayarse en climas violentos y radicalmente filudos, no exentos de espíritu travieso. 'Sakura', por su parte, se enfila hacia el desarrollo de monotonías controladas según el patrón pulsátil del zeuhl que apuesta por la faceta más sutil del misterio: en cierto sentido, esta pieza porta una ambientación orquestal, aunque más sale a relucir

su prosaica parquedad. 'Perfect Blue' también está dominado por un aura relajada (dentro de los parámetros de Guapo), grisácea, focalizada en lo jazzero, más evocativa que 'Sakura'. Alrededor del segundo minuto y medio, se elabora un interludio que promete casi virar hacia una atmósfera tensa, pero todo queda en clave de ligera variación en medio de la predominante aura etérea. Los últimos 16 minutos del disco están ocupados por la monumental pieza 'El Topo'. La pieza comienza con el tropel marcial que había marcado la entrada del

álbum con

'Mountain Of The Five Elements', solo que la elaboración sonora resulta más prolija, incluso dramática. Aquí hallamos la confluencia perfecta entre la pulsación contundente de Magma y la neurosis inapelable del King Crimson clásico. A poco de iniciado el sexto minuto, se inicia un nuevo motivo marcado por el filudo bajo, un pasaje pesado y semi-lento que llena espacios de forma inteligente a través de su cadencia sostenida; los efectos de sintetizador añaden un aire cósmico al asunto. En el décimo minuto y medio, se gesta un pasaje más explícitamente intenso, donde el baterista Dave Smith es quien ocupa

buena parte del centro vital de la amalgama instrumental - sus redobles incansables generan un núcleo crucial para el crescendo impetuoso y siniestramente majestuoso que se va elaborando hasta que llega un inapelable caos sónico, el mismo que sirve para impulsar la machacona sección final. "Great Sage, Equal Of Heaven" marca un hito dentro del desarrollo artístico de

Guapo, grupo que ya lleva años erigiéndose como un clásico contemporáneo de la vanguardia progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ