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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 GUAPO: “Black Oni” (2005)

Temas

  1. I. (3:34)
  2. II. (11:54)
  3. III. (10:21)
  4. IV. (5:45)
  5. V. (12:59)

Integrantes

  • Daniel O'Sullivan: piano Fender Rhodes, órgano, mellotron, armonio, guitarra,

sintetizadores

  • Matt Thompson: bajo, sintetizadores
  • Dave Smith: batería, percusión

A solo un año de gestar su incendiario disco “5 Suns”, Guapo vuelve a la carga en 2005 con “Black Oni”, otro ejercicio de zheul moderno repleto de fuego, densidad e intrepidez. O’Sullivan, Thompson y Smith prosiguen por su camino musical de progresivo vanguardista, esta vez reduciendo un poco (ojo, solo un poco) lo explosivo a la par que van investigando un poco más en el esquema del post-rock. También se nota que hay un apego más recurrente a esquemas musicales

más robustos y definidos, con lo cual Guapo también apunta hacia una ligera aproximación al así llamado heavy prog. En todo caso, el resultado manifestado en el repertorio de este disco es en esencia fiel al sendero zheul asumido por el grupo como un desafío de renovación.

El primer tema comienza con un ambiente nebuloso que pronto deja traslucir un pasaje fuerte y llamativo, portando un misterio permanente mientras se mantiene

el jam: se trata de una pieza introductoria, se nota en su estructura. La parte

II ya contiene una serie bien hilada de varios motivos, siendo aquellos recurrentes los que conforman el núcleo de integridad de la pieza. El esquema de trabajo del trío destila potencia a raudales, suministrada inteligentemente a través de pasajes explícitos y otros más contenidos – es curioso notar qué bien se manejan estos músicos en un ambiente tan controlado compositivamente como en este tema, lo cual habla muy bien de su versatilidad. La sección III comienza con efluvios misteriosos de piano, muy a lo Magma, es cierto, aunque también a Phillip Glass. El compás en tres cuartos es abordado por la banda en pleno antes de llegar al cuarto minuto para transformarlo en un dos por dos: la

cadencia sutilmente fusionesca que el grupo insufla al asunto nos recuerda al Magma “De Futura”, y en sus pasajes más notablemente jazzeros, a un Canterbury que se acrecienta en una neurosis de inspiración RIO. La coda de la sección III

se engarza con la IV, la cual se adentra en nebulosos ambientes aleatorios muy propios de la vanguardia minimalista. La cosa se prolonga por 5 minutos, incluyendo unos retazos inquietantes de armonio que parecen inspirados de Popol

Vuh musicalizando la muerte viviente y obras de Nosferatu – el hecho de que el armonio suene tan distante solo logra incrementar el aura de terror. Con el impetuoso arribo de la quinta y última sección, el terror es momentáneamente reemplazado por el fulgor. Pero recordemos que estamos hablando de Guapo, por lo que este fulgor no es de celebración sino de tensión emocional rayana con la

paranoia. En el pasaje crucial el terror vuelve, esta vez de manera más fastuosa y ceremoniosa, sin tanto misterio escondido, a plena luz del día de un

espíritu inquieto y confundido. La expectativa creada por esas abrumadoras cortinas de teclado y esos tambores marciales parece establecer el anuncio de una amenaza fantasmal que opera lentamente pero de la cual no podemos huir por muy rápido que pretendamos correr. De hecho, la última parte de esta pieza se desplaza hacia climas etéreos que para nada resultan menos opresivos que el despliegue de terror emanado en la porción precedente. La cosa se pone lánguida

al modo del post-rock, pero no meditativa ni introspectiva, sino como si la amenaza se hubiese por fin cumplido y el paisaje volviera paulatinamente hacia una suerte de calma… una calma que no garantiza el fin de los horrores.

En fin, hasta aquí llegamos con los tres cuartos de hora que dura “Black Oni”, otra obra bastante interesante a cargo de uno de los grupos más bizarros del momento – Guapo.

César Mendoza

[Dedico esta reseña a mi amigo Zafreth por haberme introducido al mundo musical

de Guapo]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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