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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 GROBSCHNITT: “Grobschnitt” (1972)

Temas

  1. Symphony - 13:47 [a. Introduction ; b. Modulation ; c. Variation ; d. Finale]
  2. Traveling - 6:48
  3. Wonderful Music - 3:38
  4. Sun Trip - 17:45 [a. Am Olberg (Mount of Olives) ; b. On the Way ; c. Battlefield ; d. New Era]

Integrantes

  • Stefan Danielak (Wildschwein): voz, guitarras rítmica y acústica
  • Joachim H. Ehrig (Eroc): batería, percusión, efectos electrónicos
  • Gerd O. Kühn (Lupo): guitarras solista y acústica
  • Bernhard Uhlemann (Baer): bajo, flauta dulce, percusión
  • Hermann Quetting (Quecksilber): órgano, piano, espineta, percusión
  • Axel Harlos (Felix): batería, percusión

Primer disco de Grobschnitt, banda pilar dentro de la instalación y desarrollo del rock progresivo dentro de la vanguardia rockera alemana, este trabajo homónimo resalta desde su mismo inicio por la exhibición de sonoridades potentes y robusta. Un elemento fundamental para este factor es la presencia de

una sección rítmica nutrida por la presencia de 2 bateristas, aunque también vale decir que los esquemas compositivos con los que juega la banda facilitan campos de expansión propicios para articular jams musculares. Este disco tiene varios niveles de parentesco con los discos “Inside” y “Floating” de Eloy, aunque no debe tomarse esto como un aminoramiento de la gestación del sonido Grobschnitt tal como se da en el presente disco.

‘Symphony’ abre los primeros 13 ¾ minutos del disco, comenzando de manera ceremoniosa, aunque bien pronto el esquema instrumental va flotando sobre un swing que nos puede recordar a una cruza entre Traffic y Santana aumentada con una fibra sonora semejante a la que hallamos en los pasajes más excitantes de Colosseum. Casi sin darnos cuenta, unos arreglos de cuerda se van asentando dentro del bloque instrumental, siendo así que su presencia se hace un poco más

relevante (por un rato) cuando el grupo se enfila hacia un jam lento, bien empapado en un espíritu floydiano. Los fraseos de la guitarra solista alternan momentos en los que llena entusiastamente el espacio con otros más dosificados,

mientras que algunos efectos electrónicos se explayan como creando capas cósmicas entre la guitarra y el órgano. De este modo, se arma un final cautivante para esta primera sinfonía de Grobschnitt. El repertorio sigue con ‘Traveling’ comienza con una persistente pulsación psicodélica que ostenta su aire de antesala prolongada por 2 minutos; el cuerpo central de la pieza sube los decibeles e intensifica el compás de tal modo que el grupo regresa al estándar de Traffic y Santana. Una vez más, las percusiones y a guitarra solista operan como sendos polos sobre los cuales gira el espectro sonoros del ensamble. La segunda mitad del disco comienza con ‘Wonderful Music’, tema de corte pastoral donde las guitarras acústicas duales y las líneas de flauta marcan la esencia grácil y casi frívola que la pieza pretende trasmitir. Imaginemos a un Cat Stevens metido a experimentar con colores tullianos, y ya podremos hacernos una idea del enfoque intencional de esta canción. La suite ‘Sun Trip’ cierra el álbum con mucho esplendor, siendo así que este tema resulta todo un clásico “primitivo” del grupo. Podemos describir las sonoridades predominantes en ‘Sun Trip’ como que parcialmente realzan una suerte de anticipo de los viajes cósmicos que luego serán afiladamente desarrollados en su obra conceptual de ‘Solar Music’. Por lo pronto, el tema comienza con esa magia lánguida propia del sinfonismo elaborado desde un contexto cósmico a lo krautrock, como una versión más áspera del primer Eloy. Los adornos a lo Wright que Quecksilber emite en su órgano y los ambientes controladamente misteriosos que crea el bloque de instrumentistas generan un clima de psicodelia introspectiva que a todos los fans progresivos les suena familiar. Recordemos que con este disco estamos viajando hacia los confines originarios del progresivo, el disco debut de un futuro grande de la hornada germana. Las sirenas de alarma y efectos de masivo bombardeo crean un momentáneo espectro de tensión que finalmente se queda al nivel de una viñeta cinematográfica; por su parte, los solos de guitarra se enmarcan muy bien dentro del estándar gilmouriano de blues-rock psicodélico con una innegable marca heavy. Poco antes de llegar a los 12 ½ minutos, un tiroteo cierra esta sección y abre un interludio enérgico que se mueve fluidamente sobre un tempo que alterna 5/4 y 4/4, antes de llegar a una nueva sección lenta que resuelve el misterio introspectivo anterior con una sonoridad un poco más explícita. El súbito viraje hacia un swing jazzero suena bastante interesante, pero se trata en realidad de una coda demasiado concisa: me pregunto qué hubiese pasado si hubiesen expandido esta idea más entusiastamente, tal vez hubiésemos gozado con

un jam al estilo del Nektar de “Sounds Like This” o con algo más en la onda de un Exmagma en su faceta más refinada… En fin, así es como termina el disco y ya

está.

El bonus track que nos trae la edición digital de este disco es simplemente monumental: se trata de una versión en vivo de ‘Symphony’ (aquí titulada ‘Die Sinfonie’) que dura casi media hora. Estas extensiones le hacen muy bien la tema a pesar de que sobre el papel lo de la media hora de duración suene a una exagerada autoindulgencia propia del progresivo cuando se escapa de sus propias

manos: al fin y al cabo, la sección ritual percusiva y el solo marcial de doble

batería operan como recursos de intensificación del inmenso viaje sonoro que el

grupo aborda. También hay un excelente solo de bajo que Baer despliega sobre e dúo de bateristas: la verdad que ésta es una buena oportunidad para apreciar su

aporte en la base del sonido que Grobschnitt elaboró en sus primeros discos. Con el largo tratamiento que recibe la sección final de ‘Symphony’, se me ocurre que esta versión tiene un filo rockero más pronunciado y un vínculo más estrecho con la escena progresiva alemana de esa época. Se trata de una buena manera de terminar la experiencia melómana con este disco seminal de Grobschnitt.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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