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 GREENSLADE: “Spyglass Guest” (1974)

Temas

  1. Spirit of the Dance
  2. Little Red Fry-Up
  3. Rainbow
  4. Siam Seesaw
  5. Joie de Vivre
  6. Red Light
  7. Melancholic Race
  8. Theme for an Imaginary Western

Integrantes

  • Dave Greenslade: teclados, vibrafono, glockenspiel
  • Dave Lawson: teclados, percusion, flauta, voz
  • Tony Reeves: bajo, pedales bajos
  • Andrew McCulloch: bateria, percusion Colaboradores – Graham Smith (violin), Clem Clempson (guitarras)

El tercer disco de Greenslade muestra a una banda aun en buena forma para seguir ejercitando su sinfonismo construido y revestido por los dobles teclados. En algun lugar he leido que este disco supone un bajon en la carrera de Greenslade, pero yo discrepo con este diagnostico. De hecho, creo que este disco refleja una serie de novedades interesantes en el sonido de la banda, especialmente en lo que se refiere a un manejo mas concienzudo y curioso de los sintetizadores, y la inclusion ocasional del violin y la guitarra para añadir coloridos instrumentales mas diversos que en ocasiones anteriores. Lo que yo si percibo como un handicap es el hecho de que, a contrapelo del aumento de la riqueza sonora, los temas nuevos son ejecutados con un dosis menor de energia, lo cual lleva a un aminoramiento de la fuerza propia del blues y el jazz que tan buenos reditos le dio a la banda en sus dos primeros discos. Pero, con todo, y a pesar de que no lo pongo a la altura de estos discos, en lo personal considero que ‘Spyglass Guest’ significa una continuacion coherente del periodo de mayor gloria e inspiracion musical de los señores Greenslade y Lawson, los dos compositores del grupo.

“Spirit of the Dance” sirve de estimulante punto de partida con su buena polenta y sus ligeros tintes de corte celtico, manejados exquisitamente por el organo y el piano electrico en sus mutuos dialogos, añadiendo retazos de mellotrones de cuerdas y flautas, sobre una base ritmica precisa y entusiasta. “Little Red Fry-Up” es el primer numero cantado, el cual conserva la misma actitud ironica y aspereza blueseada de otros temas anteriores compuestos pro Lawson. Tambien de Lawson es el intrigante numero que viene despues, iniciado por una primera seccion instrumental eterea, donde los sintetizadores ARP, la bateria, y algunos platillos y gong se conjugan perfectamente con un sonido de lluvia torrencial para crear un clima emocional tipicamente invernal; la segunda seccion es una sencilla balada cantada, con el solo acompañamiento de un relajado piano electrico y una coral hipnotica, creando asi un agradable ambiente introspectivo en contraste con el torrente previo. Con el instrumental “Siam Seesaw”, el tono introspectivo se mantiene merced al efectivo dueto entre piano electrico y guitarra acustica, pero en este caso la tendencia se matiza con la introduccion de un pasaje blueseado donde la guitarra electrica invitada ejecuta un solo atractivo lleno de gancho.

El lado B del vinilo se inicia con “Joie de Vivre”, una pieza elegante, sobria, bien elaborada y ejecutada con fineza: mencion especial para la intervencion del violinista invitado Graham Smith, quien pone su cuota de exquisita maestria en la parte final del tema. “Red Light” es una semi-balada ironica que sirve como breve punto de reposo para otro instrumental de corte jazzero, “Melancholic Race”, aunque siempre manteniendo el tenor sinfonico general tan propio de Greenslade merced a los cambios de ambiente, las cortinas de mellotron y solos de sintetizador y piano que entran a tallar sucesivamente. En lo personal, hubiera deseado que este numero hubiera sido mas extenso, y tambien me hubiera gustado que la produccion de sonido le hubiera sacado el jugo a su fastuosidad inherente: me da la impresion que las orquestaciones de mellotron y organo suenan demasiado opacas para lo que exigia el tema (a comparacion con el brillo exhibido sin recelo en “Joie de Vivre”), pero en lineas generales es un tema bastante bueno.

Otro desacierto me parece el cerrar el album con un trivial cover de un tema de Jack Bruce tan languido como “Theme for an Imaginary Western”, pues se corta anticlimaticamente con el sabor de boca entusiasta dejado por “Melancholic Race”.

A pesar de las atingencias mencionadas inmediatamente antes, debo insistir a modo de conclusion general en que ‘Spyglass Guest’ es una muestra excelente de prog sinfonico ejercido con oficio e inventiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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