La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GERARD: “Sighs of the Water” (2002)

Temas

  1. Sighs of the Water
  2. From the Deep
  3. Pain in the Bubble
  4. Keep a Memory Green
  5. Cry for the Moon
  6. Aqua Dream Part One: Aqua Dream
  7. Aqua Dream Part Two: Spring [bonus track]

Integrantes

  • Toshio Egawa: teclados
  • Atsushi Hasegawa: bajo
  • Matsuhiro Goto: batería, voz Colaboradores – Jean Nakaji (voz en 4 y 6), Mika Nakajima (voz en 4)

Mientras el nuevo milenio seguía adelante, el ensamble japonés Gerard seguía haciendo lo propio con el disco “Sighs of the Water”. Egawa sigue destacando como un pulido y enérgico ejecutor de fastuosas tormentas sonoras en su arsenal de teclados. El tema homónimo que abre el disco muestra un vendaval lleno de elegancia y calculado frenesí: los teclados se esparcen a través de orquestaciones, sonidos semejantes a corneta, clavicordio y guitarra, con una fluidez pasmosa. Las diversas ideas melódicas que se van sucediendo muestran un trabajo de arreglo bien logrado en su ilación. Como si quisiera mostrar que su rol en la banda va más allá de ser una simple comparsa del ego emersoniano de Egawa, el siguiente tema ‘From the Deep’ comienza con una poderosas líneas de bajo, aunque los teclados se le unen casi instantáneamente. Esta pieza está más cercana a las pautas estandarizadas del rock duro – el baterista Goto presta su canto mientras va sosteniendo el pilar rítmico con un estilo en el que se cruzan las influencias de Ian Paice y Terry Bozzio. La presencia de secciones lentas en algunos momentos ayuda a dar rienda suelta al lirismo latente en los motivos melódicos: ello se hace más evidente en el pasaje lento con el cual concluye el tema. La fastuosidad encendida vuelve a brotar en ‘Pain in the Bubble’, añadiendo en esta ocasión un aura un tanto tétrica: es como un Goblin que aumenta su volumen a niveles de ELP, o también, si resulta mejor, podemos notar una cercanía con Ars Nova.

‘Keep a Memory Green’ es una balada power progresiva en la cual el grupo experimenta, a su manera, con lo emocional y lo dramático. El estilo romántico del vocalista invitado Jean Nakaji y los discretos adornos operáticos de Mika Nakajima, otra invitada, se convierten en los mensajeros principales de la cadencia sentimental de esta pieza. El uso de teclados sonando como órgano de iglesia, flauta y orquesta de cuerdas ayudan al tema a preservar la fastuosidad inherente al estilo del grupo, y a la vez, darle un matiz especial de color al asunto, cercano al new-age en cierta medida. ‘Cry for the Moon’ nos devuelve a la explosividad contundente y estilizada que tan buenos réditos dio en el tema de apertura: en todo caso, la voz rasposa de Goto le da un aire adicional muy bizarro al tema, como si se sazonara el ambiente general de la pieza con algo de black metal. No estoy seguro de que este truco funcione al 100 %, pero menos mal que las partes cantadas son pocas. Eso sí, los vericuetos instrumentales están muy bien logrados, portando ese fuego extravagante tan propio del trío. Una mención especial va para las exóticas líneas de sintetizador que emergen en alguna parte de la segunda mitad de la pieza: esos quiebres arábigos proporcionan una magia especial al interludio de ‘Cry for the Moon’.

Las dos últimas piezas del disco son sendas partes de la idea ‘Aqua Dream’, que ocupa el último cuarto de hora del disco - curiosamente, la segunda de estas partes es un bonus de Musea. Aquí el lirismo de Gerard sale a flote nuevamente, retomando en cierta medida la aureola romántica de ‘Keep a Memory Green’, pero ante todo explorando el lado más medido del sinfonismo pomposo. El bajo de Hasegawa se luce aquí con mayor patencia, y ello sirve para evitar que el sonido grupal caiga en lo edulcorado. ‘Aqua Dream’ tiene mucho de banda cinematográfica, y también porta ese aire especial que tienen varios de estos grupos retro de la escena japonesa (como Mugen, Ars Nova y Midas). La segunda parte es la más larga, y no solo es la más intrépida, sino que también muestra a la sección rítmica haciendo algunas cadencias de corte jazz fusión en medio de la rimbombancia sinfónica del tema, lo cual permite mostrar como nunca antes en el disco lo relevante que es la bien afiatada dupla rítmica para Gerard en bloque. ‘Aqua Dream’ es un broche de oro alucinante para “Sighs of the Water”, el cual ha de ser considerado como uno de los discos más relevantes dentro del sinfonismo de raigambre añeja de nuestros tiempos. Gerard demuestra, una vez más, que merece estar en un sitial muy alto dentro de la escena progresiva actual: ya lo está en muchas maneras, a juzgar por la convocatoria que provoca su nombre dentro de los carteles de los diversos festivales que año tras año se organizan alrededor del mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ