La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENESIS : "From Genesis To Revelation" (Marzo 1969)

The Decca Record Co. Ltd. London

Canciones:

SIDE 1

  • Where The Sour Turns To Sweet
  • In The Beginning
  • Fireside Song
  • The Serpent
  • Am I Very Wrong
  • In The Wilderness

SIDE 2

  • The Conqueror
  • In Hiding
  • One Day
  • Window
  • In Limbo
  • Silent Sun
  • A Place To Call My Own

Musicos:

  • Anthony Banks: teclados, vocales
  • Peter Gabriel: voz principal, flauta, pandero
  • Anthony Phillips: guitarra de 12-cuerdas, guitarra electrica, vocales
  • Michael Rutherford: guitarra bajo, vocales
  • John Silver: bateria
  • Chris Stewart : bateria ("The Silent Sun"/”That’s Me”, "A Winter’s Tale"/'One-Eyed Hound')

  • Arreglos de cuerdas: Arthur Greenslade
  • Productor: Jonathan King
  • Grabado en Regent Studio B, Londres, Agosto 1968

Este es el album de Genesis del que nadie quiere hablar. Incluso los musicos que participaron en el hubieran preferido que desapareciera en el limbo del mercado discografico, olvidado para siempre en algun rincon de una bodega de remates. Puede ser que actualmente aun haya muchos seguidores del grupo que consideran a “Trespass” su primer album, sin embargo, un tal Jonathan King se ha tomado muy en serio la tarea de recordarnos el lugar donde empezo todo realmente.

Fue hace poco mas de 35 anyos que un grupo de inquietos y jovenes musicos ingleses, entonces estudiantes de la exclusiva escuela Charterhouse en Surrey, eran bautizados por su guia y primer productor Jonathan King como ‘Genesis’ (en realidad solo sugirio el nombre a los integrantes de la banda, a quienes les parecio bien y lo adoptaron.) Un nombre que iba bien con la idea del grupo de ligar el origen del hombre y del mundo, la historia de la humanidad en diez canciones. Un concepto en realidad demasiado ambicioso siendo un grupo tan joven. Genesis, una palabra biblica de profundo significado, bastante conocida y facil de recordar, como elegida para senyalar un “nuevo comienzo” en la musica. Un nombre que primero apareceria en su primer sencillo, “The Silent Sun”, y despues en Marzo de 1969, impreso con letra inglesa antigua en la portada negra de su album debut dentro del titulo mismo, “From Genesis To Revelation”. No obstante, la verdadera revelacion no llegaria sino hasta un anyo despues, con la aparicion de su segundo album.

In The Beginning, Genesis R-O-C-K Roots, Genesis 1969, The Silent Sun, Genesis With Peter Gabriel, Del Genesis Al Apocalipsis, Where The Sour Turns To Sweet, And The Word Was..., Genesis - The Original Album, In Wonderland, son solo algunos de los titulos con los que ha sido publicado este album en posteriores re-ediciones y en diferentes sellos discograficos, aparte de Decca y London. La mas reciente es la del sello Teichiku, con un nuevo arte de portada y el nombre original. En algunos casos se ha modificado ligeramente el orden de las canciones, se han agregado temas extra, primeras versiones, y hasta una entrevista con Jonathan King, quien al parecer sigue siendo el propietario de los derechos de publicacion de este album.

Y como cuenta la leyenda, este es el album que, debido al titulo que ostenta, fue a parar a los estantes de discos de himnos religiosos en los comercios de Londres (Tal vez esta sea una de las razones por las cuales ha sido publicado tantas veces con un titulo distinto). De manera que el disco se vendio muy poco, se dice que tan solo 600 copias. Este escaso interes hizo que el album no fuera re-editado sino hasta cinco anyos despues, cuando Genesis ya era una banda famosa relativamente. El nuevo titulo seria “In The Beginning”, con un nuevo arte de portada en el que se aprecia la imagen de un volcan en erupcion.

Estas primeras grabaciones de un todavia inmaduro Genesis estan impregnadas aun del sonido pop de finales de los 60’s; basta escuchar por ej., el tema de su primer sencillo de 1968 “The Silent Sun”, concebida por el grupo para agradar a Jonathan King, quien era afecto a las melodias de los entonces exitosos Bee Gees. Asi que, un convencido King decidio producir el primer album del grupo.

El album en si ofrece un poco de todo para todos los gustos, y en cuanto a calidad lo mejor puede encontrarse en temas como “Fireside Song”, “The Serpent”, “In The Beginning”, “In Limbo” , “The Conqueror”; aunque tambien destacan la energia de “In The Wilderness”, el sencillo “The Silent Sun”, “Am I Very Wrong”, “In Hiding” y “A Place To Call My Own”, sin olvidar los cortes extra: “A Winter's Tale”, “That's Me”, “One-Eyed Hound” que bien merecian su inclusion en la edicion original.

Aunque son canciones que podrian calificarse de elementales por su formato, el album es duenyo de una sugestiva atmosfera relajante en el que ya destaca la incipiente expresividad de la voz sin edad de un jovencisimo Peter Gabriel. Lejos esta, por supuesto, de ser una obra maestra o un clasico del grupo, pero las canciones logran transmitir un cierto estado de gracia que no puede soslayarse argumentando que solo se trata de un mero trabajo de principiantes. Para ejemplificar basta escuchar la mencionada “The Silent Sun”, o “Where The Sour Turns To Sweet” o “In The Wilderness”.

Sin ser relevantes, los arreglos de cuerdas para algunos de los temas por parte del director musical Arthur Greenslade, por lo general realzan la calidad de los mismos si bien en ocasiones estan demasiado presentes en la mezcla, sobre todo en aquellos donde se escucha el violin a la par con los demas instrumentos, como en el tema "In the Wilderness". La introduccion de arreglos de cuerdas fue una idea del productor Jonathan King y no precisamente el deseo de los integrantes del grupo, quienes probablemente hubieran preferido un sonido menos suavizado por la seccion de cuerdas.

Para los oidos mas exigentes, estas canciones pueden sonar poco pulidas y con mucho hiss, debido al nivel casi amateur en la produccion. Esta era la primera experiencia del grupo en un estudio de grabacion, por lo tanto es de esperarse que el sonido tenga algunos detalles imprecisos, como el hecho de que en algunas pequenyas partes el sonido se escuche saturado y un tanto precipitado, o el tener que recurrir al ‘fade-out’ para concluir algunos de los temas.

Sumergidos aun en el proceso de desarrollar su propio sonido, en este primer trabajo apenas si se logran vislumbrar algunos rasgos de lo que seria su extraordinario segundo album. La diferencia entre uno y otro es de tal magnitud que parecen dos grupos totalmente distintos compartiendo al mismo vocalista. Un hecho que confirmaria las potencialidades de la banda, asi como el talento de sus integrantes.

“From Genesis To Revelation” resulto ser un ejercicio diferente, una suerte de album bastante sencillo comparado a lo que haria despues el grupo, por esto mismo ocupa un lugar casi puramente historico en la coleccion genesiana. Un album que ofrece una agradable mezcla de pop sicodelico de finales de los sesentas mas que de rock artistico, con letras que intentaban ser poeticas y novedosas.

Relegado como de interes unicamente para los verdaderos seguidores del grupo, es muy posible que aun hoy, esta coleccion de trece melodiosas composiciones originales de Genesis sean del agrado de cualquier persona dentro o fuera del ambito progresivo. O tal vez no. En realidad no importa, simplemente el que tenga interes y oidos que escuche.....

"We're waiting for you, Come and join us now"

Jorge Padilla L

Nov, 2004.

PD: Si alguna dia decides conseguir este album, es recomendable hacerlo con la version que incluye los temas extra: 'The Silent Sun', 'A Winter's Tale', 'That's Me' y 'One-Eyed Hound', sin los cuales este album estaria sin duda incompleto.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ