La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GARDEN WALL: "The Seduction of Madness" (1995)

Temas

  1. Horizon of Events
  2. Taenia
  3. W8less
  4. Noia
  5. Strange Appetites (Pornopazzia)
  6. La Chateau Fou
  7. All the Best Years (My Top Ten)
  8. The Doll
  9. Blurp
  10. Sedation (of Madness)

Integrantes

  • Alessandro Saravalle: guitarras, teclados, voz
  • Mauro Olivo: teclados, piano, flauta
  • Fabricio Zidarich: bajos
  • Camillo Colleluori: bateria Colaborador – Kikko Grosso (voz en 4)

Con su tercer disco ‘The Seduction of Madness’, GW se decide finalmente por mostrar de forma desnuda y directa, su corazon intimamente crimsoniano, creando asi un trabajo musical lleno de neurosis y furia a raudales: el torrente alucinado del mejor VdGG y el Crimson de mediados de los 70s e inicios de los 80s se funde con el frenesi de Balletto di Bronzo, en una amalgama fundada sobre un espiritu de implacable psicodelia y retazos de rock pesado, estableciendo una afinidad con la fuerza que encontramos en la musica de A Piedi Nudi, por ejemplo. No se trata solamente de que haya una fuerte presencia de riffs densos y solos apasionados y diestros de guitarra, ni tampoco solamente de que la base ritmica funcione de manera solida e inquebrantable a la hora de sostener el vendaval sonoro grupal; tambien la incursion de melodias de tipo academico, teatral y circense colabora para crear este clima maniaco que ronda en mas de una ocasion con lo delirante.

Lo sinfonico esta utilizado aqui para apoyar la elaboracion de climas emocionalmente quebrantados y mentalmente retorcidos, y no tanto para cumplir la (habitual) funcion de copiar las texturas fastuosas de las orquestas de camara.

La secuencia de los tres primeros temas conforma integralmente un manifiesto irrefutable e incuestionable de este GW renacido como un fuego musical enredado y visceral, refulgente con sus llamas atonales e incandeste con sus continuos destellos psicologicamente sofocantes: algo imperdible que apela a la total atencion de parte del oyente. Un momento de relativo descanso surge con “Noia”, un dueto de piano y voz (un excelente Kikko Grosso, de Asgard, se luce enormemente con su canto abrumadoramente melancolico); y digo “relativo descanso”, pues la introspectiva serenidad del tema no logra ocultar el desasosiego emocional de la lirica (la ultima linea dice algo asi como “me siento vacio como un escenario, al terminar todo”).

Acto seguido vuelven las vibraciones orinicamente alucinadas con “Pornopazzia”

y “La Chateau Fou”, y mas adelante con “Blurp”, cuyos coloridos melodicos crean

la impresion de estar participando de una feria macabra. Estos son tal vez mis temas favoritos del disco. El vendaval sonoro se prolonga hasta el final: quiero resaltar la sofisticacion agresiva de corte metal prog en “The Doll”; el homenaje al Crimson ochentero en “All the Best Years”; y por ultimo, la extraña solemnidad destilada en el tema de cierre “Sedation (of Madness)”, elaborada al modo de un paseo sinfonico por los pasadizos de un museo de personajes esquizoides.

Bueno, ?que me queda añadir a modo de conclusion general? Si uno es un amante del progresivo delirante y neurotico, y disfruta por igual de lo crimsoniano, lo gotico y lo (retorcidamente) sinfonico, ‘The Seduction of Madness’ resulta ser un disco concebido y editado a su medida. Yo solo tengo por ahora los tres primeros de los cinco discos en total que GW tiene en su haber, y este es el que personalmente encuentro mas satisfactorio, por su caracter patentemente desafiante a la hora de explorar musicalmente los limites de la cordura humana.

Segun lo que leo usualmente respecto a sus dos discos siguientes, puedo aventurarme a decir desde mi posicion, que este es el disco donde GW conquista plenamente su propia identidad artistica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ